Fernando Castellanos: cronista de la Puebla de los años 40

Enero 14, 2022 / Por: Redacción

Fernando Castellanos se sumerge en los recuerdos de su infancia para mostrarnos el entorno social de la ciudad de Puebla durante la primera mitad del siglo XX.

La representación humorística de sus personajes rescata las tradiciones y costumbres de sus estratos sociales. Escuchamos, a través de ellos, la jerga de la poblanidad en el pregón de su actividad comercial, en la algarabía de sus niños jugando en sus patios coloniales de las vecindades del centro histórico y, en sus calles, el ruido de sus herramientas de trabajo de oficios perdidos.

Además de su vasta producción plástica, Fernando Castellanos fue, durante más de 30 años, profesor en el Instituto de Artes Visuales de Puebla (antigua Academia de Bellas Artes).

Con una exposición retrospectiva, inaugurada la tarde de este jueves 14 de enero de 2022 —la cual permanecerá abierta hasta el 3 de febrero, en la sala José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista—, se rinde un homenaje a la trayectoria de quien es considerado como el cronista de la Puebla de los años cuarenta.

Además de la familia Castellanos Arenas, se sumaron a este homenaje la Galería Corona (dirigida por el artista plástico José Ramiro Fernández Sánchez), la Pulcatta (Martín Pichardo, Humberto Ordóñez), el Ballet Folklórico de Puebla (maestro Elías Guerra), el restaurante La Martiniana (José Luis Martino, María Teresa Núñez, Gerardo Sainz Ortiz) y Difunde Plus (Ricardo González).

Las imágenes que integran esta galería fueron proporcionadas por Claudia Castellanos y José Ramiro Fernández Sánchez.

 

Redacción

Redacción

Compartir: