Cine

Desmitificar el cine

Desmitificar el cine

Octubre 06, 2020 / Por Yadhira Ruiz

¿Cómo surge la voz de un cineasta?, ¿desde qué punto de vista nos habla un escritor?, son preguntas frecuentes que se generan constantemente para intentar la comprensión del genio en cada uno de estos casos.

En numerosas ocasiones se dice que la formación de los cineastas es muy complicada y requiere reunir un sinfín de conocimientos de áreas diversas para lograr obras maestras. La verdad es que actualmente la educación en y para el cine ha revolucionado y generado sus propios derroteros. Miremos la enorme cantidad de acercamientos desde la niñez y juventud que pueden ya aprovechar su capacidad expresiva.

No es ajeno a este espectáculo mirar hacia la educación y sus diferentes posibilidades. Por ello es importante voltear hacia niños y jóvenes que en estos días generan y consumen sus propios contenidos derivados de esta veta de interacción con las herramientas y posibilidades profesionales.

Con múltiples festivales en diferentes puntos del país se genera, desde hace años, una destacada incursión en la formación de públicos, el acercamiento a los creadores y talleres que desmitifica el espectáculo, o lo pone en valor cuando se entiende la entraña del cine desde diferentes aristas, como lo son la tecnología, la industria o el arte.

Lo cierto es que lograr una formación ya no es tan difícil como lo era hasta hace una década o más, ya que, generadas desde los quehaceres de la UNESCO, existen instituciones que hacen frente a estas y otras tareas como sería el caso de CIFEJ, una organización no gubernamental donde se agrupa a la red global de profesionales de medios audiovisuales dedicada a crear contenidos para niños y jóvenes.

Su principal objetivo ha sido promover la producción de filmes para grupos culturales diversos con una plataforma educativa y artística, que crea contenidos entretenidos. Con una vocación de respeto a los derechos, en la igualdad y equidad de oportunidades entre niños y niñas, educa en temas como expresarse a cuadro, aprender la estética cinematográfica, vocabulario, historia y técnicas de producción e intenta ser el puente para la igualdad de oportunidades entre géneros, tolerancia racial, diversidad cultural, lingüística y religiosa.

Este esquema se repite en los foros y festivales dirigidos a públicos de todas las edades, pero que impulsa a la desmitificación del cine y sus posibilidades. La forma como nos acercamos al consumo de contenido y nuestra definición en los intereses audiovisuales generan un círculo virtuoso, desde la voz de la niñez y juventud, que logra hacerse de una voz que antes no se tenía.

Un trabajo similar se realiza en La Matatena, donde el ejercicio de llevar breves prácticas con niños en la conformación de un video sobre sus derechos, en los que en sets miniatura crean personajes y les adaptan historias que apoyen el propósito de cada derecho, ha dado frutos desde hace décadas. Ahora sus talleres continúan la tarea de acercar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes.

Una muestra de este trabajo se encuentra en YouTube, en “La Matatena cine para niños”, donde están los diferentes videos con esta temática y que seguro entretienen mientras conocen los derechos de niño y niñas. El Festival que se realiza cada año también exhibe videos de otros países. Si te gustaría asistir a algún taller o participar de las actividades del festival debes acudir a la página www.lamatatena.org

Reconocer el trabajo y genio de los que acercan la enseñanza del cine, así como los diversos ejercicios que se generan desde el CIFEJ, con la ONU, y La Matatena, en México, ayuda a que niños y jóvenes miren renovados los diferentes mensajes que llegan a ellos, con la seguridad de que serán más cercanos a realidades que están proponiendo conciencia, señalar un peligro, cambio de paradigma, hasta amistad o lucha entre pares por algún bien o valor común.

Yadhira Ruiz

Liduvina Yadhira Ruiz Ruiz Nació en Ciudad de México pero desde su niñez vive en Puebla de Zaragoza. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Ibero Puebla. Al terminar, laboró como asistente en el departamento de Difusión Cultural de la misma casa de estudios. Durante seis años se desempeñó como periodista cultural y ha participado en periódicos en Puebla como El Financiero, La Opinión, ¿¡Cómo!?, la revista para ocio Ónix, el suplemento cultural Metzcalli.

Yadhira Ruiz
El amor: eso que no cesa de no inscribirse

Septiembre 28, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

Último soliloquio de un chiquitano

Septiembre 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Satchmo, el de la boca grande

Septiembre 28, 2021 / Por María Teresa Andruetto

Julian Huxley, el primer director de la UNESCO

Septiembre 24, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

En pocas palabras

Septiembre 24, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

El primer amor es el más importante

Septiembre 24, 2021 / Por Eliana Soza Martínez

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Septiembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos