CTS

La compleja labor de la Regiduría de Ciencia y Tecnología en Huejotzingo

La compleja labor de la Regiduría de Ciencia y Tecnología en Huejotzingo

Agosto 12, 2022 / Por Alejandro Hernández Daniel

Portada: Denice Morales Álvarez, Regidora de Ciencia y Tecnología del municipio de Huejotzingo. Fotografía: Rodrigo Ramírez Autrán

 

Recuerdo que, al recibir mi credencial de afiliación a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, hace ya más de un año, lo primero que hice fue ir al ayuntamiento de mi municipio, San Pedro Cholula, para preguntar qué instancia está encargada en temas de Ciencia y Tecnología. Me dirigieron con varios funcionarios para orientarme y, sin mucha sorpresa, lo poco que pudieron decirme es que debía de dirigirme a la Regiduría de Educación o, en su caso, a la Dirección de Cultura, donde posiblemente pudieran atenderme. Es decir, NO había una oficina o regiduría de ciencia y tecnología en mi municipio.

Lo sucedido hizo que me preguntara ¿qué es lo que se necesitaría para crear algo así a nivel municipal? Lo único que recordaba con una función así era una institución a nivel estatal encargada de atender estos intereses, pero ubicada en la capital poblana (véase: CTS, Necesario abrir el quehacer de los investigadores a la vida pública: Victoriano Covarrubias)

Tiempo después, navegando por Facebook, me topé con una breve leyenda y fotografía en la que se menciona a una regidora de ciencia y tecnología del vecino municipio de Huejotzingo, la licenciada en turismo Denice Morales Álvarez, quien aceptó tener un breve encuentro personal citándonos en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”.

—Es la primera vez que he escuchado sobre una Regiduría de Ciencia y Tecnología. ¿Fue en este periodo de gobierno municipal su creación?

—Así es, es nueva y arrancó en este periodo de gobierno (2021-2024), pues debido al incremento de población en el municipio aumentan las regidurías. Esto es de acuerdo a que, como gobiernos municipales, estatales y federales, se tiene la obligación de identificar en qué área podemos potencializar o dar un alcance a la ciudadanía o bien cumplir con sus demandas y necesidades. Por ejemplo, en Huejotzingo contamos con diferentes zonas agrícolas e industriales donde se puede trabajar con diferentes proyectos tanto con productores y empresas.

—¿Cómo se fue gestando el inicio de esta regiduría en Ciencia y Tecnología?

—No recuerdo que hubiera una votación para su elección ni creo que tampoco verificaron ni discutieron sobre los perfiles para ocuparla, además de que considero que mi formación como licenciada en Turismo es muy ajena a estas funciones. Más bien pensé que alguien con un perfil más adecuado pudiera haberla ocupado. Cuando solicité ser invitada al primer cabildo, para saber cómo íbamos a trabajar en el gobierno municipal, fue donde sorpresivamente me asignaron la Regiduría de Ciencia y Tecnología, pues no sabía hasta ese momento en qué regiduría me iba a desempeñar. Fue así como asumí mi cargo a partir del 15 de octubre y comencé a verificar con qué instituciones del gobierno del estado e instituciones y universidades podía trabajar y acercarme. Después, fui teniendo acercamiento con directores y rectores de universidades para platicar y llegar al acuerdo de convenios.

—¿Tienen una agenda de Ciencia y Tecnología?

—Sí, pero está enfocada principalmente en lo educativo, es decir, traer diferentes programas al mayor número posible de escuelas. Debido a que en estos últimos dos años en los que la pandemia nos ha orillado a la necesidad de aprender muchas cosas. El cierre de varias instituciones educativas nos hizo hacer uso masivo de aparatos electrónicos y digitales como televisores, celulares, computadoras o tabletas para tomar clases, hacer reuniones, conferencias, cumplir con horarios, actividades programadas, etcétera. Esto acentuó nuestra dependencia tecnológica en nuestra vida cotidiana. Por lo que es de mi interés llevar programas sobre los inicios de la tecnología, qué nos aporta en la actualidad y qué beneficios nos podría traer en el futuro, canalizando los intereses de niños y jóvenes y despertando su interés para dedicarse a estudiar algo relacionado, por ejemplo, con alguna ingeniería, antropología, etcétera.

Mi labor actual es llevar contenido de ciencia y tecnología a todos los niveles educativos, desde preescolar y bachillerato. En cuanto a programas de ciencia y tecnología que hemos estado planificando para que se implementen, debo mencionar el apoyo por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP), que dirige el doctor Victoriano Covarrubias, quien me ha abierto las puertas dando facilidad para traer talleres y programas al municipio. Por ejemplo, tuvo cabida una obra de teatro que esta institución ofrece, esto hasta ahora en una de quince instituciones que se tienen contempladas donde se fomenta, más que ciencia, cierto tipo de valores que considero importantes tanto para alumnos y padres de familia. Por otra parte, no solamente dependeremos única y exclusivamente de CONCyTEP, también considero importante abrir diferentes frentes de colaboración.

Otro aspecto que tenemos en mente trabajar es con las universidades que pudieran ofrecernos apoyo, sobre todo las tecnológicas como la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), ubicada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Incluso he tenido ya un acercamiento con su rector para elaborar convenios para que se puedan ofrecer talleres por parte de la Secretaría de Turismo de Puebla, en el manejo eficaz de empresas y que sirva como capacitación. Esto es porque en dicha junta auxiliar hay una presencia industrial importante de producción, venta y exportación de productos lácteos como diferentes tipos de quesos. Esto también concuerda y coincide por ejemplo, con uno de los objetivos del actual gobierno del estado en la creación de rutas turísticas, con el interés e impulso por ejemplo del subdirector de planeación y proyectos de la Secretaría de Turismo, Francisco Camacho, y la secretaria de turismo para crear una Ruta del Queso en Xalmimilulco.

—¿Podría compartir cómo ha sido su trabajo al frente de la Regiduría de Ciencia y Tecnología durante estos meses?

—Durante mi primera semana de trabajo en esta regiduría ingresé un oficio para solicitar el manual de funcionamiento interno, pensando que se tendría en una dirección o subdirección para poder trabajar en conjunto y tener un buen desempeño, además de conocer los objetivos que tendrían que cumplirse, pero estamos en 2022 y seguimos sin tenerlo. Esto no es un problema exclusivo de mi regiduría sino de varias más del municipio.

No tengo, como tal, una dirección que esté trabajando en conjunto conmigo, es decir, yo estoy trabajando prácticamente sola en el municipio. Me asignaron una subdirección que está a cargo de contraloría, sin embargo, ellos únicamente trabajan cuestiones internas en el municipio. De manera personal, yo no lo consideré viable porque llevan la parte de mantenimiento y eso no me funciona para trabajar en coordinación, pero como servidora pública a cargo de esta regiduría, y a pesar de muchas limitaciones, es mi obligación buscar beneficios para la comunidad en cuanto a ciencia y tecnología: armar programas, montar eventos o exhibiciones, gestionar espacios adecuados, etcétera.

He tenido también la oportunidad de ser invitada a la junta auxiliar de San Miguel Tianguizolco con productores del lugar y participar en la Feria del Maíz, debido a un pequeño apoyo de mi parte. Por desgracia, no tenemos asignada ninguna partida propia de la regiduría. Hay muchas limitaciones.

Quisiera llevar exhibiciones a las diferentes cabeceras municipales, pero tengo entendido que, por ejemplo, las instituciones de educación superior que las poseen, las llevaban a cabo dentro de sus instalaciones porque hay ciertos equipos o materiales que no son muy fáciles de montar, debido a su traslado, cuidado, costo o peso. En lugar de ello, pienso que tal vez se pueda conseguir reunir grupos de alumnos de alto rendimiento o promedio a quienes pudiéramos llevar a un recorrido dentro de instituciones de educación superior.

—Entonces, si uno quisiera acercarse a la regiduría para hacer eventos de divulgación, difusión, exhibiciones, exposiciones o conferencias relativas a ciencia y tecnología, ¿no cuentan con ningún recurso?

—No, lo que comúnmente han hecho los ciudadanos que desean fomentar estos intereses es ingresar un oficio dirigido a la presidencia municipal para solicitar apoyos económicos, pero cuando no se recibe respuesta, los oriento o canalizo a las instancias o instituciones que podrían apoyarlos. No es mucho, pero intento hacer lo que me es posible: conseguir algún transporte, ayudar colectivamente en alguna propuesta de publicación. En alguna ocasión solicité un apoyo para poder llevar un desayuno digno a los jóvenes que participaron en programas de CONCyTEP, pero no me respondieron por parte del municipio, ni siquiera un “NO” escrito formal y eso es lamentable, pues se supone que hay un recurso que se obtiene por medio del pago de servicios e impuestos que hace la sociedad y no se tiene acceso. Y muchas veces, cuando algo se realiza, no es una práctica poco común que la ciudadanía (abogados, arquitectos, profesores, etcétera) coopere en proyectos de jóvenes, adultos o asociaciones del municipio.

—¿Qué se puede hacer para dar lugar, replicar o abrir una regiduría de Ciencia y Tecnología en otros municipios?

—Como presidentes municipales y/o ciudadanía se pueden proponer en muchos municipios. Hay diferentes características y necesidades que pueden abonar en ese objetivo, por ejemplo, tenemos varias instituciones educativas, empresas y un determinado porcentaje de crecimiento de la población. Aunque la iniciativa para una nueva regiduría tiene que ser propuesta por el presidente municipal electo entrante al nuevo periodo de gobierno, que arma su plan o propuesta de trabajo desde que son candidatos antes de las elecciones y cuando ya es elegido, es como se plasma y define de acuerdo al incremento poblacional del municipio cómo será su organigrama de gobierno (por ejemplo, aquí en Huejotzingo, ya somos más de noventa mil habitantes). Después de la toma de protesta del nuevo presidente municipal, el nombramiento de los altos cargos y funciones (contralor, tesorero, etcétera), llega la realización del primer y segundo cabildo donde se da la votación y aprobación de la creación y apertura de una nueva regiduría.

Alejandro Hernández Daniel

Alejandro Hernández Daniel
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz