CTS

La opinión de un colega y lector

La opinión de un colega y lector

Septiembre 09, 2022 / Por Alejandro Hernández Daniel

Usualmente, cuando uno escribe y publica en un espacio como este, nunca faltan algunos mensajes de aquellos que se toman el tiempo de leernos. Algunos son cortos y muy concisos, otros, largos y profundos. Ambos a veces tienen el efecto de generar profundas reflexiones, o por el contrario, nunca faltan aquellos mensajes u opiniones a los que es mejor no darles tanta importancia porque uno considera que no valen tanto la pena, no por simple y llano desdén, sino que pueden ir desde lo insustancial hasta buscar confrontaciones sin ningún argumento razonable de por medio.

Sin embargo, de vez en cuanto, uno recibe alguna rareza que uno mismo considera seriamente el poder publicar y compartir con los demás lectores, ya sea porque el mensaje en sí es valioso al ofrecer una perspectiva diferente, porque te muestra algo que no sabías, por la trayectoria de la persona que te lo envía, etcétera.

En esta ocasión, quisiera compartir con ustedes, un mensaje que me hizo llegar, un colega, interesado al igual que yo y ustedes estimados lectores, en temas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, al leer mi última colaboración (véase: CTS, La compleja labor de la Regiduría de Ciencia y Tecnología en Huejotzingo).

Espero disfruten y sea de su interés, tanto como yo, la inauguración de este espacio para ustedes.

Atentamente: AHD

 

17 de agosto de 2022

Hola Alejandro, me agrada enterarme que el tema del desarrollo local y su conexión con la Ciencia y la Tecnología sigue vigente.

El caso de Huejotzingo es destacable por su interés en el tema, se distingue de tantos municipios en el país. No obstante, es complicado impulsar el tema; a mi parecer por un elemento central: la planeación en Ciencia y Tecnología.

Esto no significa que sea compleja, sino que se desconocen prácticas de gestión gubernamental para la Ciencia y Tecnología. Por ello, lo más sencillo es realizar actividades de difusión (por ejemplo: divulgación de la ciencia), que son necesarias y útiles pero es tan solo una muestra de lo que se puede realizar; se deja fueran otras labores de apoyo a los problemas locales del municipio.

Una agenda de Ciencia y Tecnología requiere plantear una pregunta central. Ciencia y Tecnología, ¿para que objetivos? y una vez respondida quedan pendientes dos preguntas más: ¿qué conocimientos tomamos? —pues hay muchas disciplinas—,¿ y de qué forma los obtenemos? Pues hoy en día hay también algunos conocimientos externos y condicionados como los tecnológicos, que generan dependencia y es mejor evitarlos.

Por ello la respuesta es siempre qué conocimientos están disponibles localmente y cuáles podemos aprovechar para atender las problemáticas locales, si no se encuentran disponibles podemos traerlos de fuera, pero requiere una planificación.

Si te interesa el tema las provincias españolas y chilenas tienen muchos ejemplos de cómo las localidades planean sus agendas de Ciencia y Tecnología, inclusive ofrecen guías o manuales para realizarlos y son gratuitos en la red. Con una búsqueda rápida en Google con el tema agendas locales de Ciencia y Tecnología puedes darte una buena idea.

Saludos y en hora buena por la nota periodística.

 

Dr. Leonardo Souza García

Economista por la Universidad Autónoma de Chihuahua

Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana

Fundador de la Oficina de Transferencia del Conocimiento NODUS-OTT

Alejandro Hernández Daniel

Miembro activo de la World Federation of Science Journalists. Co-coordinador del Nodo de Puebla de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Miembro Regular la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Miembro fundador y Vicepresidente del Colectivo Cultura Científica Cholollan.

Alejandro Hernández Daniel
David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama