Desde el Sur

Buscando el alma del mundo

Buscando el alma del mundo

Noviembre 30, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Portada: JMG/RCS / Reuters. Tomada de https://actualidad.rt.com/actualidad/310062-deudas-colombiano-ninas-ninos-conflicto

 

El mundo es un pobre poema que solo recita el alma

Manolo Galván

 

¡Por todos los diablos, Dios mío, no entiendo al mundo! Aunque de rodillas me quede hincada mil lunas y días, rogando la paz que nos enseñaron que profesas para todos los mortales, tu paz no me llega, porque en la puerta veo la sombra de la niña que jugaba en su jardín cuando unos extraños se la llevaron… Pasan ya muchos años y su madre sigue buscándola. ¿Qué más podría hacer si unos extraños se la llevaron de su propia casa?

No cabe en mi entendimiento la injusticia, motivo por el cual no me gusta la mentira. Pero en alguna parte anochece en guerra y los niños y sus madres son los primeros en recibir, en sus cuerpos, los astillazos de las granadas… Los aviones pasan derramando lluvia de bombas sobre los edificios, los hospitales, las casas… La noche se transforma en tormento.

Por la mañana ya se puede ver claramente las ruinas de ladrillo, cemento y sangre que se confunden con un bracito de niño y con una muñeca rubia que sigue sonriendo.

¡No me des el pan que sobra en tu mesa! ¡No quiero el vino que sobra en tu jarra!

¡Si no puedes compartir no me invites migajas!

¡Por todos los diablos, Dios mío, no entiendo al mundo! Aun cuando haga mil plegarias, en tu casa o en la mía, de rodillas o como quieras, siempre sobra un nudo en la garganta cuando en la calle veo a un niño trabajando o pidiendo limosna. Es una imagen que no se borra de mi mente, ni tu palabra logra reemplazarla. Entonces, te pienso y no comprendo tu silencio ante la falta de besos, pan, abrazos, techo y misericordia.

El mundo está lleno de dolores, tantos que no caben en la palabra miseria, ni en ninguna palabra de ningún idioma y… ¡Por todos los diablos, Dios mío! ¿Por qué permites que dementes martiricen a cuerpos de niños? ¿Y después se arreglen la corbata para la foto y respetablemente, hablen de moral y justicia? ¿Hagan donaciones para los necesitados y se olviden de los cuerpecitos y mentes martirizados por ellos? En las fotos: ¡tan radiantes, asquerosos! Todo bajo el sol, que enviaste para iluminar al mundo. Así viven ellos sus días alegremente, como buenos ciudadanos, después de traficar y torturar cuerpecitos ajenos.

¡Por todos los diablos, Dios mío! ¡No puedo entender al mundo! Son demasiadas maldades acumuladas. Hay tipos que matan a las gentes, después, escriben canciones o sonatas, pues con una máscara de poeta ocultan las metrallas… ¿Es correcto? ¡Por todos los diablos! Son muchas preguntas que flotan en el aire… Y entre tantas dudas, recuerdo que no entiendo nada. Pero me siento más confusa cuando recuerdo que me dijeron que dejaste en el libro tu palabra.

¡No me des el pan que sobra en tu mesa! ¡No quiero el vino que sobra en tu jarra! ¡Si no puedes compartir no me invites migajas!

¡Por todos los diablos, Dios mío, no entiendo al mundo! El mundo no tiene alma.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz