Desde el Sur

El 29 de abril, sería tu cumpleaños Alejandra

El 29 de abril, sería tu cumpleaños Alejandra

Mayo 26, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

A veces, mientras busco caminos, te encuentro en algún trecho de las gradas con tu expresión alucinada y el abrigo parecido al mío: de paño plomo con forro beige a cuadros… Tu abrigo era negro con el mismo paño que el mío, en el forro.

El 29 de abril hubiera sido tu cumpleaños, Alejandra, si no te hubiesen aparecido ángeles para invitarte a tomar el té, con ellos y tus muñecas en otra casa, en otra calle, allí donde todo es perfecto solo por ser. A diferencia de aquí, donde contrariamente, siempre es lo contrario.

Tú decías eso a tu manera: “la muerte se muere de risa pero la vida \ se muere de llanto pero la muerte pero la vida \ pero nada nada nada”[i]

A veces, en el trecho de la sala que va hasta la puerta que da al jardín, se me aparecían algunos ángeles, para contarme que cuando te fuiste de este mundo, a tu manera: tan repentina… Con la intención de desaparecer y olvidar mientras te olvidan… A consecuencia de tu estilo tan contradictorio… Igual a Borges, moriste para volverte inmortal, en una especie de resurrección, que solo los grandes pueden gozar.

Algunas veces expliqué ciertas actitudes tuyas así:

El tiempo se acumuló desde la infancia triste hasta lo que quedaba de los días. Los miles de pedacitos que poblaban sus días y noches, tenían nombre y apellido, se llamaban tristeza y miedo. Pudo verlos frente a frente en la habitación cuando estaba sola. Escurrieron del techo por las paredes y fueron todos hacia ella como hormigas disciplinadas.

(Hasta fue enternecedor su paso lento).

Cuando le alcanzaban, hacían temblar su pequeño cuerpo, erizaba su pelo corto y abría más sus ojos alucinados. Entonces ella buscaba la forma de escapar… Y medio paralizada, sintiendo que ya no podía más y consciente de que el dolor consumía lo que le restaba de cordura, ella escribía un poema.

Expliqué, sin decir a nadie que a veces tú te quedabas allí de pie, en el aire, como un gallo blanco de Marrosa, haciendo alarido desde la luz que irradias: “(…) Yo no sé del sol. \ Yo sé la melodía del ángel \ y el sermón caliente \ del último viento. \ Sé gritar hasta el alba \ cuando la muerte se posa desnuda \ en mi sombra (…)”[ii]

La verdad, Alejandra, es que en los últimos 49 años tu voz no se calló y todos los que atesoramos tus palabras esperamos que surjas, a veces, por los caminos de la vida o apoyada en la estantería, como si fueras un ángel sin sonrisa, con tu cabellito con corte garzón, para ayudar a descifrar ciertas cosas, no las que escribiste, otras…

¿Cómo te explico? Esperamos que surjas y nos tiendas la mano, para poder cruzar el abismo con los ojos abiertos… Esperamos tu mano, así, frágil y pequeña, medio temblorosa pero firme. Como la mano que nadie te tendió.

 

 

 

[i] Alejandra Pizarnik: “Poesía Completa”. BALADA DE LA PIEDRA QUE LLORA; pág. 48. https://libroschorcha.files.wordpress.com/2017/11/poesia_completa.pdf

[ii] Alejandra Pizarnik: “Poesía Completa”; LA JAULA; pág. 54. https://libroschorcha.files.wordpress.com/2017/11/poesia_completa.pdf

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama