Desde el Sur

Mientras los perros ladran

Mientras los perros ladran

Enero 25, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

Mientras los perros ladran, la noche gruñe sus dolores en las mazmorras postmodernas, que encierran a niñas desaparecidas que, en su agonía, no esperan un milagro.

En los antros, calles y otras mansiones, las drogas sostienen otros vicios.

Los peces miran al cielo y sueñan brillar como una estrella.

Pienso en tantos que están partiendo. Imagino las escaleras que van al cielo, congestionadas… Muchos ni saben qué les pasó; otros, circunspectos, meditabundos, oran un Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre, como si el rosario permaneciera entre sus manos, mientras lentamente suben cada peldaño, esperan por un milagro.

Las estrellas brillan durante el día y la noche, y no les molesta que muchos opacados por lo que fuere, no sepan, o no consideren su brillo diurno.

Mientras los perros ladran, la ciudad oculta bajo la noche la hipocresía de todos los gobiernos que mintieron a sus pueblos y cubrieron con telas de seda los espejos para no reflejarse.

No imagino las escaleras de bajada… Si van desnudos, con sus barrigas abultadas, cebadas con los sobreprecios de las obras públicas; no sé si se empujan unos a otros, con sus manos regordetas para llegar primero; o si están con una sonrisa montada sobre sus gordas y flácidas papadas. No logro imaginar el viaje de los astutos, que se enredaron con los dineros ajenos y se olvidaron de construir hospitales.

Mientras los perros ladran durante la noche, en el desierto, algunos sueñan con llegar vivos a un oasis para descansar. Sería una especie de milagro; algo así, como una prueba de que Dios existe. Ya que son muchas las plegarias y pocos los milagros que llegan a tantos necesitados.

Un búho, en una jaula, sueña en ser un pez y nadar libre en el fondo del mar.

Mientras los perros ladran en la noche, una barcaza se hunde en el mar. Los migrantes ruegan a Dios en su idioma. En el mar, en la noche, los peces escuchan sus rezos y gritos, suplicando en sus idiomas a sus Dioses, un milagro allí en la noche, allí en la mar.

Las estrellas son motores de energía cósmica que producen calor y luz.

Mientras los perros ladran en la noche, muchos egos se retuercen y se auto estrujan, porque las estrellas brillan con luz propia, no necesitan reflejar la luz de otros astros, ni agruparse para emitir calor.

Pienso que en el siglo que me corresponde morir, las superficialidades llegan a extremos de pelearse por mendrugos de pan que están botados en el suelo, mientras sobre el mantel, la mesa está servida con un fastuoso banquete. Basta levantar los ojos del piso y servirse.

Mientras los perros ladran, la noche gime de placer y de dolor. Al mismo momento unos llegan para probar la existencia como humanos en el planeta, otros parten para un viaje a lo desconocido, dejando la certeza de que un día, habrá un recuentro; así como un milagro.

Algunos peces, se conformarían con ser búhos enjaulados, para tener plumas y alas.  Los humanos, que fueron con sus sueños al fondo del mar, preferirían haber nacido estrella, para tener luz y calor y no sentir miedo en el gélido mar.

Pienso que las estrellas, si les fuera posible, darían su brillo y luz, para que ninguna niña sea desaparecida.

Mientras los perros ladran en la noche, la caravana pasa.

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos