Escribir para divulgar

Cancún, más allá del turismo

Cancún, más allá del turismo

Junio 24, 2022 / Por Rocío Mendoza

Imagen de portada: Punta Cancún en 1985. Foto: cmakin. Tomada de https://aclarando.wordpress.com/tag/fotografia-vieja-de-cancun/

 

Introducción

Cierra los ojos. Te invito a dirigirte al sureste de México, ese rinconcito llamado el antiguo territorio Maya. ¿Ubicaste Quintana Roo? Detente. Te contaré la historia de un pequeño territorio que se encuentra en este maravilloso estado.

¿Has oído hablar o visitado la paradisiaca ciudad de Cancún? Sí, ese lugar de arena blanca rodeado de playas en la que no puede faltar una selfie para las redes sociales, donde puedes tener una grandiosa experiencia buceando o visitando cenotes y cuevas subterráneas, sin olvidar la maravillosa gente local que lo habita y los millones de turistas que llegan cada año y, por supuesto, el refugio preferido del sargazo en los últimos años.

Hasta nuestros días, Cancún sigue posicionado como uno de los polos turísticos más importante a nivel mundial, sin embargo, su acelerado desarrollo turístico y urbano nos ha quitado parte de lo que nuestro planeta nos dio.

En los próximos minutos te invito a reflexionar sobre el estado actual de esta ciudad y de la urgente necesidad de accionar desde la ciencia para alcanzar un desarrollo económico sostenible.

Primero tienes que saber que Cancún nació como un proyecto turístico. Fue aprobado en 1969, pero hasta 1970 se colocaron las primeras piedras. Quiere decir que en este 2022 se cumplen 51 años de la creación de tan importante sitio. Una ciudad relativamente joven, ¿no crees?

Déjame contarte que la palabra “Cancún” proviene del maya “ka’an”, que significa víbora, y “kun”, olla, siendo interpretada por algunos autores como “nido de serpientes”. Otro dato que debes saber es que dicha denominación es una marca turística. El territorio que lo representa es Benito Juárez, uno de los 11 municipios de Quintana Roo.

Datos del INEGI, en 2020, indican que Benito Juárez cuenta con cerca de un millón de habitantes —para ser exactos, 911,503 personas—, lo que lo convierte en el municipio más poblado del estado.

Sí, lo sé... Estás pensando que no es tanta gente, pero no se te olvide que se trata de un territorio siempre forzado a crecer y que se ha valido de los recursos naturales y de sus ecosistemas.

Selvas, humedales, acuíferos, arrecifes coralinos, manglares y dunas costeras son ecosistemas característicos del territorio. ¿Te imaginarás la cantidad de organismos vivos que viven ahí?

Cuentan las primeras familias que llegaron a la ciudad —entre ellas una admirable colega de la divulgación de la ciencia, la fotógrafa profesional Laura Rojo—, que recordar a Cancún hace 40 años era despertar con el sonido de las aves, jugar en medio de la selva para respirar libertad, así como contemplar una noche estrellada, todo como en un cuento de hadas porque todo eso se queda en lo que es: un hermoso recuerdo que ahora es contado a través de voces ajenas a nosotros.

Cancún vive del turismo. Su población incluye gente que emigró en busca de nuevas oportunidades, por estudio o para quedarse, lo que por una parte representa riqueza multicultural, pero por otro lado un mayor desequilibrio ambiental.

Tan solo del 13 al 15 de marzo del 2021, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se recogieron en las 13 playas de Cancún cerca de 4 mil 830 kilogramos de basura. Esto sólo es una pequeña muestra del problema que aqueja la ciudad, ya que los arribazones de sargazo han ido en aumento en los últimos años y, a pesar de que hay jóvenes con proyectos innovadores para darle un uso a esta macroalga parda, aún no existe una norma que regule su disposición final y aprovechamiento ni mucho menos soluciones integrales a todos los niveles. La cabeza te estará explotando, lo sé, pero no creas que la solución está en manos del gobierno. Como ciudadanos tenemos una gran labor en la visita impredecible de esta alga.

Si vienes a Cancún, tus ojos serán testigos de lo hermoso que es el  Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Si tienes oportunidad, toma un par de fotos porque quién sabe si alguien de tu familia tenga la dicha de verlo, ya que este ecosistema ha ido muriendo a pasos agigantados como consecuencia del síndrome blanco. Y vaya dilema en que nos metemos, ya que es este refugio de vida es el que nos protege del ataque de los huracanes.

Tú me dirás: bueno, es el arrecife. Y yo te digo: ¡todo está conectado! Los manglares filtran las aguas y también nos protegen de tormentas y huracanes. Y no se diga el acuífero, que de ahí depende el suministro de agua y nuestras actividades diarias, y hasta nuestro trabajo. Por eso tanta insistencia en contar con un servicio de drenaje en la ciudad en las colonias más alejadas.

Se me estaban olvidando las selvas, pulmones de la Tierra que brindan oxígeno, pero tal parece que a la gente ya se le olvidó: ahora talan árboles de manera irresponsable e ilegal.

No te pongas triste. Siempre hay un héroe en esta historia y hoy eres tú, tú que me diste tu tiempo para reflexionar juntos. Dejó en ti el mensaje para que juntos comencemos a escribir una nueva historia para nuestras próximas generaciones. Y no importa si vives cerca o lejos, recuerda que lo que te aqueja a ti, algún día llegará a mí.

 

*** Escrito por una joven soñadora que quiere cambiar al mundo a través de la ciencia y que, a través de este mensaje, deja lo que ha vivido, lo que le han contado y lo que sigue aprendiendo.

Rocío Mendoza

Rocío Mendoza es maestra en Ciencias en Biotecnología Genómica. Se considera una científica en sociedad. A través de su desarrollo profesional busca contribuir en el fortalecimiento de la Biotecnología en la región.

Rocío Mendoza
Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos