Escribir para divulgar

El camino que han recorrido las redes sociales

El camino que han recorrido las redes sociales

Agosto 02, 2022 / Por Claudia Dayana Pérez Ruíz

La comunicación para el ser humano siempre ha sido necesaria, por lo cual, las redes sociales han estado presentes en todo momento en nuestras vidas. Sin embargo, antes no había sido tan sencillo establecer comunicación con personas de distintos lugares como ahora, debido a que en la actualidad se ha adherido el componente digital a éstas. Su evolución ha sido gradual pero firme.

¿Qué es una red social? Según el blog rockcontent.com, estas se dan entre varias personas y tiene como objetivo la vinculación entre ellos, aunque en la actualidad poseen una conceptualización diferente debido a que se le agrega el componente virtual. Tal como lo señala rd.station.com, quienes dicen que las redes son: “…en el mundo virtual, sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos —como el profesional, de relación, entre otros— pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas”.

Entonces, una red social, en la actualidad sigue sirviendo para relacionarse pero, además de ello posee la ventaja de que las personas que establecen esas relaciones no necesitan estar en el mismo espacio de interacción, además de que es más fácil establecer esa conexión con un número más amplio de personas y es posible seleccionar con quiénes establecer algún vínculo con diferentes criterios, según sus gustos y necesidades.

Otra ventaja que poseen las redes digitales es que permiten la conexión con personas que poseen el mismo perfil profesional, se encuentren lejos o no, y además puede ser que se conozcan o que nunca lo hayan hecho. Las redes sociales permiten la relación con un mundo nuevo y la posibilidad de conocer personas que no conocías.

 

A partir de esto, podemos decir entonces que hay diferentes tipos de redes. Según el observatorio nacional de telecomunicaciones y de las Sociedad de la Información(SI), existen dos tipos:

  • Directas. Se caracterizan porque las personas que las conforman poseen intereses en común. Estas pueden clasificarse de diferentes formas, entre ellas según su finalidad, la cual las clasifica por ocio y de uso profesional.
  • Indirectas. Que suelen tener un perfil que no es visible y que tienen a alguien que controla las interacciones entre los miembros. Estas se pueden clasificar en blogs y foros.

Ahora bien, acerca de la evolución de las redes sociales, tal como se conocen hoy en día, se puede comenzar con el surgimiento del internet en el año 1990. En 1995 nació classmates que permitía el contacto con compañeros de clases y se centró en contenidos que apelaban a los recuerdos de los usuarios, evocando nostalgia entre ellos como anuarios, fotos y videos.

En 1997 se creó la primera red social conocida como six degrees, la cual fue creada con la aspiración de conectar amigos con base a la teoría de los 6 grados de Frigyes Karinthy, la cual hace referencia a la posibilidad de contactar con cualquier persona del mundo a través de 5 personas que son intermediarios. Six degrees cerró en el 2001.

En el año 2002 surge Linkedln, como una red que conecta a contactos profesionales, empresarios o de negocios. El usuario decide de qué forma coloca su perfil, de tal manera que le permite encontrar trabajo y que los empresarios y otras instituciones lo vean.

En el año 2003 surge friendster, la cual es una red social de personas a quienes les gustan los videojuegos y que incluía, dentro de sus servicios, 40 juegos, Al igual que otras redes, permitía relacionarse con otros usuarios. Fue la primera en un idioma asiático y tuvo popularidad en Asia, pero cerró en 2015.

En el año 2004 surge la red social que en la actualidad es la más popular del planeta: Facebook. La finalidad de esta red, al principio, era contactar a estudiantes de Harvard entre ellos. Su creador fue Mark Zuckerberg.

En el año 2005 nació otra de las redes sociales más importantes que existen en la actualidad: You Tube. Creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim, surgió de la necesidad de compartir videos entre sus amigos. El primer video de YouTube fue subido en la red Me at the Zoo el 23 de abril 2005.

En el año 2006 nace Twitter, cuyos creadores fueron Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. En un principio se llamaba Twttr.

En 2010 nació Instagram, creada por Kevyn Sistrom y Mike Krieger. Es una de las redes que ha popularizado los hashtags y es una de las más usadas debido a las ventajas que da a los usuarios, como las videollamadas, las interacciones y la posibilidad de compartir gifts.

Según marketing4ecommerce.net: “Google+ fue el gran intento que falló del gigante online: surgió en 2011, fue una red social propiedad de Google, que llegó a alcanzar los 10 millones de usuarios tan sólo dos semanas después de su lanzamiento”.

En 2011 surge Twitch, que obtuvo tendencia en el mercado del gaming. Al inicio se trató de un reality show y después la abrieron al público. Está aún vigente con millones de usuarios.

En 2010 nació Pinterest que colecciona un catálogo de imágenes de diferentes objetos y actividades, que pueden ser almacenadas en tableros y además ser vistos en cualquier otro momento.

En el año 2016 surgió Tik tok, la cual permite compartir videos de corta duración, posee diversos componentes para los videos.

Las redes no siempre son utilizadas con fines comunicacionales, informativos y educativos, que son algunos de los beneficios que estas pueden otorgar. Esto debido a que no son del todo conocidas las potencialidades de estas herramientas, además de que los usuarios no poseen los conocimientos para su uso. Un ejemplo de ello lo señala la UNESCO en el documento “La educación en tiempos de pandemia”, en donde señala que no todos los estudiantes poseían el conocimiento necesario para utilizar herramientas digitales y eso dificultaba su uso. De tal suerte que el uso de las redes sociales digitales provee grandes beneficios a los usuarios. Y conocer las características de cada una de ellas, así como su historia, permite conocer con mayor profundidad las ventajas de sus usos y poder distinguir cuál es más conveniente, según los aspectos que presentan.

 

Referencias:

Torre, Lidia de la. “Las redes sociales: conceptos y teorías” [en línea]. Consonancias, 11,39 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/redes-sociales-conceptos-teorias.pdf. Fecha de consulta: 18 de junio 2022

https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/

https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf

https://marketing4ecommerce.

Claudia Dayana Pérez Ruíz

Soy Claudia, una mujer curiosa, intrépida que ama promover el interés en sus alumnos, que busca en su paso por la vida satisfacer su curiosidad y promover su amor por la educación.

Docente, ama de casa, investigadora, mamá, estudiante, apasionada por cada una de estas actividades en el día a día.

Claudia Dayana Pérez Ruíz
Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos