Escribir para divulgar

Los abejorros, la guerra y la mensajería

Los abejorros, la guerra y la mensajería

Julio 08, 2022 / Por Martha Patricia López Hoyo

Portada: Imagen de Marian anbu juwan en Pixabay

 

Hablemos de los drones, esos objetos voladores no tripulados que permitieron filmar todos los ángulos de la boda de tu prima Ana y también reducir un 10% los índices de criminalidad en la ciudad de Ensenada, Baja California.

¿Qué tienen que ver con los zánganos? De acuerdo con el diccionario Cambridge, la palabra drone, en inglés, significa zángano (abeja macho encargada de fecundar a la abeja reina durante el vuelo nupcial). Otra acepción es la de “zumbido, ruido o sonsonete”. Hay quienes sostienen que el nombre se debe al sonido que producían los primeros drones, pero la versión más aceptada es la primera, la que tiene que ver con las abejas ya que el primer avión de radio-control de bajo costo (el De Havilland Tiger Moth DH 82B, utilizado como blanco en pruebas de artillería antiaérea), tenía el nombre de Abeja Reina (Queen Bee).

El Diccionario del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos, define al dron como:

Un vehículo aéreo motorizado que no lleva a bordo a un operador humano, utiliza las fuerzas aerodinámicas para generar la sustentación, puede volar autónomamente o ser tripulado de forma remota, que puede ser fungible o recuperable, y que puede transportar una carga de pago letal o no. No se consideran UAV a los misiles balísticos o semibalísticos, misiles crucero y proyectiles de artillería.

A pesar de que concebimos a los drones como “el invento del siglo XXI”, en realidad no son tan recientes como podríamos pensar. Los artefactos aéreos no tripulados tienen más de 100 años.

Desgraciadamente, la guerra es un detonador de avances tecnológicos. El desarrollo con fines bélicos de las aeronaves no tripuladas se remonta a mediados del siglo XIX. En julio de 1849 (un año antes de que se separara Hungría) el Imperio Austriaco envió cerca de 200 globos aerostáticos para bombardear Venecia (República de San Marcos). Durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), tanto los estados de la Unión (los del Norte) como los Confederados (los 11 estados del Sur que pretendían continuar con la esclavitud) utilizaron globos aerostáticos no tripulados en las misiones de reconocimiento. Finalmente, en 1898, durante la guerra Hispano-Americana (conflicto bélico entre España y los Estados Unidos, al intervenir éstos en la guerra de Independencia de Cuba), se colocó una cámara sobre un cometa para vigilancia aérea.

Volemos ahora a los albores del siglo XX. ¿Qué estaba pasando con la industria aérea? En 1903, Orville Wright realizó el primer vuelo controlado en la aeronave de motor diseñada junto con su hermano Wilbur. Cuatro años más tarde, otros dos hermanos, Jacques y Louis Bréguet, diseñaron y construyeron el quadropter, nave no tripulada que logró elevarse 60.96 centímetros sobre el suelo (2 pies), pero con graves problemas de estabilidad. En 1937, un tercer par, los hermanos Walt y Bill Good inventaron el primer avión de radiocontrol (técnica que permite maniobrar un objeto a distancia y de manera inalámbrica mediante una emisora de control remoto) llamado el Gran Disparate (Big Guff). Esta tecnología de radiocontrol, presentada espectacularmente por Nikola Tesla en el Madison Square Garden en 1898, se utilizó en el primer dron propulsado con un motor de combustión interna, el Rouston Proctor Aerial Target. Este tipo de dispositivos se utilizaron en la primera mitad del siglo XX, primordialmente como bombas inteligentes, blancos aéreos y para realizar labores de espionaje y vigilancia.

Environmental friendly photo created by freepik

 

Otros hitos en el desarrollo de los drones fueron la tecnología de transmisores y receptores para el radiocontrol y la miniaturización de los componentes, que permitieron tener precios mucho más accesibles al público en general. Esto, aunado al desarrollo de baterías más eficientes, es lo que ha llevado a que veamos a los drones como una constante en lo que llevamos del siglo XXI. Hasta 2006, el énfasis continuó en su uso bélico, función muy controvertida y criticada después de que el Dron Predator abatiera a un civil en Afganistán tras confundirlo con Osama bin Laden.

A partir del 2006, año en que la FAA (Agencia Federal de Aviación en Estados Unidos) empezó a otorgar los primeros permisos comerciales para el uso de los drones en el ámbito civil y comercial, su utilización se ha diversificado a todos los ámbitos del quehacer humano. La versatilidad, gran estabilidad y autonomía de los drones, la posibilidad de adaptar sensores y múltiples dispositivos de grabación, y la autonomía que le brindan las baterías LiPo (Litio y Polímero), han ampliado exponencialmente el abanico de posibilidades de estos vehículos aéreos no tripulados.

Photo created by standret

 

Tenemos drones trabajando para la agricultura, detectando y estableciendo patrones en el comportamiento de las plagas, cubriendo enormes superficies de cultivos con fertilizantes y plaguicidas, y monitoreando las condiciones climáticas. Gracias a la habilidad de los drones para llegar a lugares remotos e inaccesibles, ahora podemos tener planos topográficos muy detallados y contribuciones a la exploración de yacimientos, así como a la evaluación de recursos naturales. Y piensa en Checo Pérez: los drones están contribuyendo grandemente a hacer la experiencia de la Fórmula 1 aún más cargada de adrenalina.

Regresando a la idea de acceder rápidamente a lugares inhóspitos, inaccesibles y peligrosos, la contribución de los vehículos aéreos no tripulados ha aportado seguridad y eficiencia a las labores de búsqueda y rescate. ¿Quieres más? ¡Próximamente recibirás a la puerta de tu casa un dron, no sólo con tu pizza, sino con todo tipo de paquetería!

 

Bibliografía:

https://hemav.com/el-origen-y-la-historia-de-los-drones/

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/mas-drones-robos-mas-vigilancia-que-mexico-nos-dice-futuro-seguridad-ciudadana

https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/drone

https://es.digitaltrends.com/drones/la-historia-de-los-drones/

https://www.dehavillandmuseum.co.uk/aircraft/de-havilland-dh82b-queen-bee/

https://osbodigital.es/2019/10/28/los-drones-tienen-mas-anos-que-tu-bisabuelo/

https://es.hobbyteam.net/blog/la-historia-del-radiocontrol/

https://educalingo.com/es/dic-es/radiocontrol

https://digitalbox.com.ec/blogs/25_14-usos-de-drones-que-seguro-no-conoc%C3%ADas.html#:~:text=Los%20drones%20se%20destacan%20por,enormes%20en%20muy%20poco%20tiempo.

http://www.udinamo.edu.mx/blog/www-udinamo-edu-mx-blog-ciencia-tecnologia/drones/

https://www.sabermas.umich.mx/archivo/tecnologia/150-numero-1957/301-drones-tecnologia-a-control-remoto.html#:~:text=Ingenier%C3%ADa%20del%20Dron&text=Generalmente%20est%C3%A1n%20equipados%20con%20sistemas,otros%20sistemas%20de%20alto%20secreto

Martha Patricia López Hoyo

Egresada de la Universidad Iberoamericana campus CDMX, con maestría en administración por el ITAM. Soy ingeniera por decisión y maestra por vocación. En el aula, enseñando y aprendiendo, soy feliz.

Martha Patricia López Hoyo
David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama