Escribir para divulgar

Mirar al cielo, la mejor manera de entender tu presente

Mirar al cielo, la mejor manera de entender tu presente

Julio 19, 2022 / Por Jair Flores Grijalva

Imagen de portada: Brenda Flores Ramírez

Entre los distintos métodos para poder determinar la edad de la Tierra están algunas maneras de entender el movimiento de la bóveda celeste y las distancias astronómicas, a través de las cuales se ha llegado a diversas conclusiones en diferentes épocas.

En la actualidad existen diferentes maneras de conocer este tipo de información. Veamos cuáles fueron las más incongruentes y algunas otras muy ingeniosas.

Primeros modelos astronómicos

Es casi imposible pensar que la Tierra no tenga un movimiento alrededor del Sol, mucho más aún que la tierra sea plana o que el sol gire alrededor de esta.

En la antigüedad, Claudio Ptolomeo (100-170) fue un astrónomo, geógrafo, matemático, poeta y astrólogo egipcio conocido por su propuesta del modelo geocéntrico del universo, denominado sistema ptolemaico.

En el siglo XVI esta teoría fue refutada por Nicolás Copérnico (1473-1543), quien propuso un sistema heliocéntrico, en el cual pasó 25 años trabajando, donde la Tierra se mueve alrededor del Sol junto con los demás planetas del sistema solar. Aunque esta teoría no era perfecta se consideró correcta, ya que en aquella época era muy complicado que la comunidad científica aceptara esto, puesto que significó un gran cambio para la ciencia.

La teoría de Copérnico se basó en el estudio de otros eruditos que ya habían propuesto un sistema heliocéntrico, donde él consideró que la Tierra gira sobre su propio eje cada día. Sin embargo, sus ideas eran contrarias al geocentrismo —doctrina apoyada por la iglesia católica—, la cual considera que la Tierra era el centro del universo y Dios mismo.

Cuando la teoría heliocéntrica contrasta y evidencia las erróneas prácticas planteadas por el geocentrismo, tales como la astrología, se produjo una negación de este planteamiento de forma negativa por la principal obra de Copérnico, De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre los giros de los cuerpos celestes), publicada el mismo año de su muerte.

El movimiento planetario

Sabemos que la tierra se mueve elípticamente alrededor del sol gracias a las investigaciones de Tycho Brahe (1546-1601), quién realizó un gran número de mediciones sobre el movimiento de los planetas durante un periodo de veinte años. Observó con precisión el movimiento de los planetas y más de 700 estrellas visibles al ojo humano, ya que en aquel entonces no existía el telescopio. Todas estas observaciones son publicadas a su muerte y con el consentimiento de su familia por Johannes Kepler (1571-1630), originario de Würtemburg, actual Alemania.

Las leyes de Kepler son explicadas de manera sencilla en los siguientes enunciados:

Primera Ley de Kepler: todos los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo una trayectoria elíptica.

Segunda Ley de Kepler: Una línea que conecte al planeta con el sol abarca áreas iguales en tiempos iguales. Se le llama también ley de las áreas.

Tercera Ley de Kepler: El cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al sol. A esta ley también se le conoce como ley de los periodos.

Donde T1 y T2 son los periodos orbitales y d1 y d2 son las distancias a las cuales orbitan del cuerpo central. Las fórmulas son válidas mientras las masas de los objetos sean despreciables en comparación con la del cuerpo central al cual orbitan.

Las distancias astronómicas

Al conocer de astronomía resulta difícil entender cuáles son las distancias entre los astros o inclusive qué tan grandes pueden ser, debido a que mientras más lejos se encuentre un planeta relativamente lo veremos más pequeño. El sol es el punto de referencia para nuestro sistema solar. Las distancias astronómicas fueron medidas por primera vez en 1838 por Bessel, Struve y Henderson. Las distancias más precisas entre galaxias datan de 1950.

AU es la abreviatura de unidad astronómica (en inglés AU) para calcular grandes distancias en el universo. Equivale a 149’597,870,700 m (unos 150 mil millones de metros, redondeando), que es aproximadamente la distancia media entre la Tierra y el Sol. Se trata de una unidad que quedó establecida por la Unión Astronómica Internacional en 2012, pero que ya se utilizaba desde el siglo XVII.

Con todo esto podemos ahora referirnos en unidades astronómicas. La Luna estaría a 0,0026 AU de la Tierra, y Júpiter a 5,2 AU del Sol. La estrella más cercana, Próxima Centauri, se tendría que medir en años luz. Si tomamos en cuenta que la luz del Sol tarda aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra, llegar a esa estrella nos tomaría alrededor de 4.2 años luz. Es una distancia impresionante pero solo es una demostración de las increíbles distancias que se tienen en nuestro universo.

Conclusiones

En esta breve compilación se puede reflexionar y observar si levantas la mirada hacia las estrellas. La información que logremos obtener depende de la curiosidad que se tenga de saber más acerca de nuestra existencia. El pasado, presente y futuro de la humanidad se encuentra ahí arriba. Muchos científicos se han pasado la vida resolviendo misterios y aportando con diferentes investigaciones. Ahora, en cada uno de nosotros se encuentra el que tan ambicioso y curioso se quiera ser sobre este milenario conocimiento.

Ya decía un célebre astrónomo: “Considera de nuevo ese punto, eso es aquí, eso es nuestra casa, eso somos nosotros […] una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”. El astrofísico y divulgador Carl Sagan escribió estas palabras inspirado por una fotografía de la Tierra tomada el 14 de febrero de 1990 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros.

Referencias

http://www.cielosur.com/solsistem.php

https://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-k-o/210-kepler-johannes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm

https://www.fisicalab.com/apartado/leyes-kepler

https://www.plazacielotierra.org/como-se-miden-las-distancias-en-astronomia/

https://www.aboutespanol.com/como-se-miden-las-grandes-distancias-en-el-universo-3294680

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/los-mensajeros-de-la-tierra-25-anos-del-palido-punto-azul/?utm_source=materia&utm_medium=facebook&tipo=elabora&cid=soc:afl:fb:----materia:--:::::::sitlnk:materia:https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/los-mensajeros-de-la-tierra-25-anos-del-palido-punto-azul/&fbclid=IwAR0LU6SP1_5xC44W3tJ_IF4xQfVQ_aVWrvug2bPcaIsN3fLmN_Q5XNK2F7A

Teoría geocéntrica. (2022, 20 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:22, junio 21, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_geoc%C3%A9ntrica&oldid=144313993

Jair Flores Grijalva

Soy Jair Flores Grijalva, electrónico de formación y docente en la preparatoria Licenciado Benito Juárez García de la BUAP. Actualmente docente en la misma preparatoria en la academia de física.

He participado como colaborador en diferentes proyectos tales como el “Club de ciencias” y “Tapatón tapas por sonrisas”. También como asesor en el proyecto “Prototipos utilizando celdas solares” desde el 2018 y hasta la fecha, con excelentes resultados con los estudiantes, donde hemos estado involucrados en la cultura de ahorro de electricidad con energías renovables. Acerca de los aportes en el tapatón, se ayuda a niños con cáncer juntando tapas de polipropileno y dándolas a diferentes instituciones sin fines de lucro. Las principales son: “Casa Nueva esperanza” y “Cups de la BUAP”.

Por otra parte, considero que todo ser humano debe aprender a solucionar problemas desde un enfoque científico y para ello deben existir bases con las cuales podamos ayudar a ese desempeño y poder lograr aportes significativos en nuestro entorno.

Jair Flores Grijalva
Deseo un cielo tranquilo sobre tu cabeza

Abril 09, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Psicoanálisis y Arte en la mirada de Teresa del Conde

Abril 09, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acercamiento a la muerte en el verano

Abril 02, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Marzo 29, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Amor

Marzo 29, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino