Escribir para divulgar

Reconstruidos: La iniciativa Clover-Michelle Monarrez

Reconstruidos: La iniciativa Clover-Michelle Monarrez

Octubre 05, 2021 / Por Daniel Mocencahua Mora

Al leer los primeros capítulos de esta novela puedes cometer el error de creer que te encuentras ante una película de acción, y más tarde pareciera que  estás empezando un comic.

Y sí, es posible cometer ese error por lo fácil que resulta su lectura y que haya mutantes y escenas de acción, pero no es tan simple.

Llama la atención que sus capítulos no vayan numerados, sino que lleven el nombre de uno de los personajes, y esto porque la trama del capítulo en cuestión se narra un poco desde la óptica del personaje con dicho nombre. Así que tenemos varios capítulos de “Crimson”, “Tiger”, “Miguel” y uno de “Komodo”. Cada uno de ellos con tramas que dejan ver los diversos problemas que conllevan tener ciertos poderes y responsabilidades, ya que todos ellos son jóvenes, con apenas un poco de experiencia en lo que están haciendo, a pesar de estar en la empresa desde que son niños.

¿Ya te dije que hay mutantes? Transhumanos, químicos o electroquímicos, lo importante en todos ellos es aprender a controlarse.

El equipo delta es enviado a contener a un mejorado. Lo que el mejorado no sabe es que los miembros del equipo también son mutantes y la pelea será espectacular.

Poco a poco nos vamos enterando de que en este universo la investigación genética ha avanzado a tal grado que están generando mutantes. Pero la iniciativa Clover nos es la única en el mundo que lo hace, lo cual confirman porque el mejorado en cuestión ni siquiera habla el idioma local.

Esta es la parte de comic o de película de acción. Sin embargo, en la aparente simpleza de su novela, Michelle Monarrez nos conduce a reflexionar acerca de los derechos de los mutantes, en una especie de reflejo de los derechos humanos que actualmente no terminamos de respetar.

La trama con Miguel es muy bonita, habla de reconocerse entre la desgracia de ser distinto, hacer eso que hacemos los humanos, espero que la mayoría: ayudar, ser empáticos, buscar compañía.

El final de la novela nos deja una promesa de más entregas y varias preguntas por resolver: si bien todos los poderes son obtenidos a partir de un proceso científico, hay uno que va más allá de lo antes visto. ¿Es una evolución en la humanidad?

De Monarrez sabemos que es oriunda de las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez. Se graduó de la Southern New Hampshire University con una licenciatura en Escritura Creativa e Inglés, por lo que se considera una escritora mexicano-americana. Su objetivo es escribir historias situadas en entornos estadounidenses que hacen eco de su herencia hispana a través de temas diversos, descripciones únicas y el uso del realismo mágico.

Reconstruidos. La iniciativa Clover, es el primer libro de Michelle Monarrez. Salió primer en inglés y ahora ya puede ser adquirido en español en Amazon.

Te lo recomiendo.

 

“Es un libro de ciencia ficción y superhéroes. Se trata de jóvenes inmigrantes que tienen superpoderes obtenidos mediante modificación genética” - Michelle Monarrez

Daniel Mocencahua Mora

Divulgador científico, matemático de formación. Apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots. Representante del nodo Puebla de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Ha escrito dos libros de divulgación, y un libro y varios cuentos de ciencia ficción. Conduce todos los viernes el programa Ciencia a tiempo, por TVBUAP, en el 18.1 de señal abierta y 118 de Megacable.

Daniel Mocencahua Mora
El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La llegada del abuelo

Marzo 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El psicoanálisis, las mujeres y la erótica

Marzo 05, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Marzo 01, 2024 / Por Márcia Batista Ramos