Escribir para divulgar

Rosetta y Philae, exploradores de cometas

Rosetta y Philae, exploradores de cometas

Julio 12, 2022 / Por Carolina Caamaño

Foto portada: ESA–C. Carreau/ATG medialab

 

A lo largo del tiempo, en la historia y la literatura, se han creado parejas con historias o sucesos peculiares que llegaron a impactar fuertemente en la sociedad, verbigracia Adán y Eva, Romeo y Julieta, Sherlock Holmes y Dr. Watson, entre muchas otras. Por el contrario, es muy poco frecuente escuchar de alguna pareja que haya impactado en la ciencia, debido a que se acostumbra premiar y reconocer investigaciones, descubrimientos o proyectos de manera individual y pocas veces aquellos que se realizan de forma colectiva.

Existen algunos casos conocidos donde se demuestra que predomina la individualidad. Por ejemplo, la famosa controversia del cálculo, la guerra entre dos matemáticos, Newton y Leibniz, para atribuirse la invención de esta rama matemática.

 

P.G. (s. f.). Newton Vs. Leibniz - grandes peleas de la ciencia [Ilustración].

 

Sin embargo, cuando se habla de parejas no humanas, en específico de vehículos exploradores, siempre se presenta el compañerismo, ya que se encuentran uno o varios instrumentos que trabajan en conjunto para investigar cuerpos celestes. Tal es el caso de la misión Rosetta, en la cual, la nave espacial Rosetta y su fiel camarada, el módulo de aterrizaje Philae, se sumergen en una larga travesía por el espacio, para recolectar información de un cometa, que será de suma importancia para entender los misterios que alberga el Sistema Solar.

 

ESA–C. Carreau/ATG medialab. (2013, 3 diciembre). Rosetta and Philae at comet [Fotografía]. Agencia Espacial Europea.

 

Esta misión fue dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y tuvo como propósito la observación del núcleo y la coma del cometa de la familia de Júpiter denominado 67 P/Churyumov-Gerasimenko. El lanzamiento estaba previsto para el 26 de febrero de 2004, pero por situaciones climáticas y problemas técnicos se retrasó cinco días, despegando el 2 de marzo del mismo año.

Una vez lanzada fuera de la Tierra, inició su trayectoria interplanetaria para adquirir suficiente impulso y llegar al cometa. En marzo de 2005 visitó su hogar, para luego encontrarse con Marte en febrero de 2007, en donde tuvo que sobrevivir a un inesperado eclipse. Ocho meses después regresaría a la Tierra. En noviembre de 2009, por tercera y última vez, sobrevoló su planeta de origen para nunca regresar. En su viaje por los suburbios del sistema solar observó los asteroides Steins y Lutetia.

Al ingresar al espacio profundo y después de un cambio de velocidad entró en un estado de hibernación, en el cual tenía todos sus sistemas eléctricos apagados, con excepción de los esenciales, como el receptor de radio, fuentes de alimentación, entre otros.

 

Ventura. (2016, 14 agosto). [Ilustración]. Ventura.

 

Su pequeña siesta duraría tres años y siete meses: comenzó el 8 de junio de 2011 y terminó en enero de 2014. Durante ese periodo alcanzó su distancia máxima del Sol, aproximadamente 780 millones de kilómetros. Después de poner en funcionamiento sus instrumentos necesarios para la comunicación, mandó una señal a la Tierra, que fue recibida por las estaciones terrestres de la NASA. Rosetta no se quedó con las ganas de anunciar su exitoso despertar y a través de su cuenta de Twitter tuiteó “Hola, mundo”.

 

 

A partir de su regreso se comenzaron a realizar maniobras para acercarse cada vez más al cometa y sincronizarse con su órbita. El 6 de agosto de 2014, a una distancia de 100km sobre la superficie del cometa, la nave espacial entraría en su órbita con una trayectoria triangular, para posteriormente ser casi circular.

 Una vez posicionada en el cometa, durante dos semanas se buscaron lugares de aterrizaje para Philae. El 12 de noviembre ya se tenía el candidato ganador. Sin embargo, Philae no aterrizó ahí por un problema en sus arpones. Estuvo rebotando por su superficie durante 1 hora 50 minutos, deteniéndose en un lugar diferente al acordado. Esto no detuvo a Philae ya que, en conjunto con Rosetta, estuvo mandando información relevante sobre el cometa.

El 30 de septiembre de 2016 culminaría su misión. Rosetta fue descendida en una región conocida como Ma’ta, llena de pozos activos. A pesar de no reencontrarse con su compañero de viaje, Rosetta estaba orgullosa de su fiel compañero Philae. Ambos se pusieron a descansar en donde cada uno soñaba en la gran aventura que habían vivido.

Rosetta fue nombrada así por la famosa piedra que sirvió de gran ayuda para descifrar los jeroglíficos egipcios. Así mismo, Philae recibe su nombre de la isla del río Nilo donde se encontró un obelisco que dio paso para descodificar los jeroglíficos de la piedra Rosetta.

 

Foto: Edmond Terakopian / AP / PA

 

Ambos, en cualquier contexto, son compañeros inseparables y su función es descifrar algo en particular. En este caso, reunieron información que cambiaría completamente lo que se conocía acerca de los cometas y darían apertura a nuevas incógnitas. Dentro de sus grandes descubrimientos está la formación de los cometas, que en realidad son restos muy antiguos que datan desde la formación del Sistema Solar. Así mismo, se tiene la hipótesis que estos cuerpos celestes son responsables de los indicios del agua en la tierra, sin embargo, se descubrió que el líquido que albergan es muy diferente al de la Tierra y, contrario a lo que se creía, no cuenta con grandes regiones de agua helada.

Philae y Rosetta fueron los primeros en estar tan cerca de un cometa y en presenciar sus cambios dependiendo la distancia a la que se encuentra del Sol. Ambos, como equipo, descubrieron grandes cosas y revelaron misterios acerca de estos peculiares objetos astronómicos. Después de un largo tiempo demostraron que las investigaciones científicas son más productivas y divertidas en compañía de un buen colega.

 

ESA–C. Carreau/ATG medialab

 

Si te agrada este grandioso equipo, puedes tenerlo en la palma de tu mano. Descarga el pdf y Arma a Rosetta y Philae. Por último, puedes visualizar su historia en YouTube titulada Las asombrosas aventuras de Rosetta y Philae.

 

Referencias:

https://www.esa.int/Enabling_Support/Operations/Rosetta

https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Rosetta/Rosetta_factsheet

https://sci.esa.int/web/rosetta/-/58343-the-surprising-comet

Carolina Caamaño

Soy Carolina Caamaño, futura física y una joven mujer que busca generar un impacto en la sociedad por medio de la divulgación científica. Amante de la astronomía y los ajolotes. Fiel creyente de que todo es posible.

Carolina Caamaño
David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama