Káos

La sexualidad femenina y el mal

La sexualidad femenina y el mal

Marzo 09, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

“[…] y quien encuentra una mujer desvergonzada, vive sin cesar con la

angustia en su pecho, en su alma y en su corazón; y su mal es incurable”

Hesíodo, Teogonías.

 

La sexualidad femenina ha incomodado a hombres y mujeres de todas las épocas. Lo ha sido aún más en los momentos en que las mujeres han mostrado su costado insaciable. La sexualidad femenina se presentó a Freud como un enigma hasta el final de su producción teórica: el continente oscuro le llamó. La mujer es un discurso sin lugar, una sexualidad sin centro, por ello se les ha asociado con la noche, la oscuridad y el mal. Su lugar ha quedado a lo largo de la historia del lado del mal. Alain Badiou, en su libro La ética, tratado de la consciencia del mal, señala: “la ética determina el Mal como, en cierta manera, eso de lo que ella no goza”.

Si hacemos un corte en la historia de las mujeres (sólo como un ejemplo que nos hace pensar en un cierto retorno en nuestra época), vemos que las mujeres señaladas como brujas fueron perseguidas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. De tal modo, sobre ellas se ha hecho recaer una encarnizada cacería por oponerse a la legalidad social de los hombres. Ellas, las brujas —se decía— eran portadoras de una sexualidad desaforada que no se ciñe a un órgano determinado ni a un tiempo determinado; muestran que el cuerpo todo es territorio de goce. ¡Gozan!, y lo hacen en exceso. Ese es el secreto que siempre se había mantenido oculto: son ellas las que gozan, sin saber bien cómo. Que el secreto se devele ha sido inadmisible e insoportable para el orden patriarcal. La violencia y la exclusión han sido las respuestas históricas.

Entre 1485 y 1486 dos monjes dominicos (esa orden religiosa conocida como Los perros de Dios, guardianes de la Inquisición), Jacobo Sprenger y Heinrich Kramer, escriben un manual para poder identificar y perseguir a las brujas. Se denomina Malleus Maleficarum (El martillo de los brujos), que se convirtió en el arma teológica y legítima de la Inquisición —avalada por el papa Inocencio VIII— que llevó a la tortura y muerte en condiciones por demás atroces a más de setenta mil personas, noventa por ciento de ellas mujeres. Bajo este feroz martillo también terminó en la hoguera, por citar a alguien, Giordano Bruno, paradigma del pensamiento libre de la época y considerado como hereje —en este sentido, en tanto que no seguía el canon (el Bien), ubicado como portador del mal.

Pero, ¿qué época les tocó vivir a estas mujeres perseguidas? Por aquel entonces la Europa medieval se encuentra en crisis política y social, el proletariado medieval se opone al férreo poder feudal. La implantación del capitalismo es la respuesta a la crisis feudal. En el siglo XV se inicia un movimiento que degrada a las mujeres, sin importar su clase, sólo por ser mujeres. Ello produjo una insensibilidad de la población frente a la violencia contra las mujeres y dejó el terreno listo para la caza de las brujas. Podemos ver que socialmente hay dos factores que determinan el transcurrir de la época y modifican el rostro del mundo. Por un lado, la privatización de la tierra (tanto en Europa como en sus extensiones coloniales), por otro, la llegada del oro y la plata provenientes de América.

Además, tenemos noticias de que la crisis de población de los siglos XVI y XVII, por las epidemias de peste negra y cólera principalmente, vuelve a la procreación un asunto de Estado. Resulta claro que la persecución de las brujas tenía como finalidad demonizar cualquier práctica de la sexualidad no-procreativa. Se trata de una época donde la sexualidad se esclaviza a la procreación. La mujer es vista como un bien común en lo laboral y lo sexual, utilizada para mantener el nuevo orden económico que se imponía.

Dos discursos sexuales opuestos se revelan: lo divino y legítimo pertenece al hombre, mientras que ellas son relegadas a lo demoniaco y subversivo: lo oscuro, la noche y el mal son puestos del lado de la mujer insumisa. No por casualidad, como ya podemos ver. Las brujas antes de ser perseguidas estaban ligadas a la naturaleza y las tradiciones del conocimiento, eran curanderas y chamanas. Eran temidas pero no perseguidas, porque prestaban un servicio a la comunidad. Es su vínculo con el demonio lo que las vuelve infernales. La lógica es simple: si no usan su cuerpo y su sexualidad para la procreación, entonces lo usan para el placer, y eso sólo puede hacerse con el demonio.

La animadversión contra las mujeres en estos cuatro siglos de persecución se buscaba justificar por su propensión al libertinaje y al desenfreno sexual. Pero hay más, en la imaginería que justifica la misoginia de estos dominicos autores del Malleus, las mujeres, las brujas, las que no someten su sexualidad a la reproducción: “… causan la esterilidad de los hombres y los animales; ofrendan a los demonios, y devoran niños no bautizados”. Y más aún: “pueden revelar cosas ocultas y ciertos acontecimientos futuros, por la información de los demonios, pueden ver cosas ausentes como si estuvieran presentes; pueden inclinar la mente de los hombres hacia un amor o un odio desmesurado; pueden exterminar los deseos de engendrar e incluso la potencia de la copulación, en ciertas ocasiones pueden embrujar a hombres y animales con sólo mirarlos, sin tocarlos y causar su muerte”.

Destacamos aquí a la mujer vista como “destructora del sexo masculino”, las mujeres como el mayor peligro de los hombres, quien pone en cuestión sus privilegios. Desde luego que, para sostener durante tantos siglos ésta visión de la mujer, hay que proponer su contraparte: el culto mariano, que presenta la imagen de una mujer débil de cuerpo y mente que justifica el control del hombre sobre ella y sostiene el orden patriarcal.

La bruja vive en el desenfreno su sexualidad porque fornica con el demonio y esto no puede ocurrir sin que quede una marca, la cual buscan los inquisidores, aquello que señale que la mujer entrega no sólo su alma sino su cuerpo al demonio. El historiador francés Robert Muchembled, en su Historia del diablo señala: “La marca dejada por la garra del diablo en cualquier lugar del cuerpo —más bien a la izquierda, ya que éste es su costado preferido, a menudo oculta en las ‘partes pudorosas’, incluso en el ojo del brujo— ofrecía la prueba del pacto concluido con el Satanás”. Y más adelante precisa: “La búsqueda del estigma maléfico se efectuaba sobre un cuerpo desnudo, completamente afeitado bajo el control de un cirujano. Una vez desviada la atención del interesado, se pinchaban los lugares sospechosos con largas agujas. En caso de no observarse una expresión de dolor ni derrame de sangre, se afirmaba la existencia de una o varias marcas diabólicas.” Una vez encontrada la marca, el estigma, no había forma de que la portadora del mal no confesara su pacto carnal con el maligno. Todos los métodos estaban permitidos con tal de arrancar la confesión. ¿Cuál era el “crimen” de estas mujeres? Ser portadoras de un goce otro que no entra en los cánones de lo establecido. Resulta impactante percatarse de que, pese a todos los avances sociales, culturales, científicos, etc., esto no ha cambiado hasta nuestros días: los feminicidios son la muestra más atroz.

Freud inventa el psicoanálisis a partir de escuchar a las histéricas (el rostro moderno de las brujas) que hablan con su cuerpo de la sexualidad que le habita y que les es silenciada. Jacques Lacan, por su parte, se introduce al psicoanálisis a partir de la escucha de las locas. Aquellas cuya voz es acallada porque rompen con el orden de la razón. Ambos dan un lugar a la escucha de lo silenciado.

La censura a la sexualidad femenina, por paradójico que resulte creerlo, no ha cambiado mucho desde aquellos lejanos siglos XV-XVIII, sigue incomodando tanto a hombres como a mujeres. El odio a la mujer es consecuencia de la imposibilidad de decirla toda. Por tanto, lamentablemente, tanto en lo público y lo privado, se siguen desplegando mecanismos para intentar domesticarlas o, peor aún, silenciarlas.

 

Antonio Bello Quiroz

Psicoanalista. Miembro fundador de la Escuela de la Letra Psicoanalítica. Miembro fundador de la Fundación Social del Psicoanálisis. Ha sido Director fundador de la Maestría en Psicoanálisis y Cultura de la Escuela Libre de Psicología. Ha sido Director de la Revista *Erinias*. Es autor de los libros *Ficciones sobre la muerte*; *Pasionario: ensayos sobre el crimen* y *Resonancias del deseo*. Es docente invitado de diversas universidades del país y atiende clínica en práctica privada en Puebla.

Antonio Bello Quiroz
David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama