Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Mayo 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

La Jaca Alazana

Sergio Astorga (México)

De cascos ligeros, su fortuna se juega en cada carrera. Se apuesta con mano blanda. Parece que el galope se confunde con el agua fría, esa que baña la cara cuando se pierde la apuesta. Dueña de los trayectos, la Jaca Alazana cabalga con la sonoridad de los siglos. Crin al viento, no se detuvo en las praderas sagradas ni en los paraísos de heno. Algunas coplas le cantan por fina y dulce de cuerpo. Otras, rabiosas, reclaman su descarado porte y su altiva anca.

La gente de cráneo común no sabe que la tarde siempre está cayendo y en el aire hay una tranquilidad violeta, porque en la jaca va el poeta.

 

Cuestión de segundos

Carlos Alberto Gutiérrez Andrade (Bolivia)

A partir de la hazaña realizada por la ecuatoriana Lorena Bobbyt en EE.UU., el cuchillo Tramontina pasó a llamarse Lorena, con este lema: “¿tiene problemas? El filo de esta hoja se lo rebana en segun…”

 

El sueño de Chuang-Tsu y la mariposa

Araceli Otamendi (Argentina)

Soñó que soñaba con Chuang-Tsu, que había soñado con una mariposa. Al despertar, en el sueño que soñaba con Chuang-Tsu se encontró con las alas desplegadas.

 

Post mortem

Patrícia Dagatti (Argentina)

Nada de tirar tus cenizas al mar ni esparcirlas en la montaña como querías. Las eché todas en mi bolso. Así que ahora, querido, no vas solo a ninguna parte. Te quedas acá conmigo, quietito y con la boca cerrada. Era cuestión de tiempo que se invirtieran los roles.

 

Riesgos

Amalia Cordero (Cuba)

…un amigo ha publicado una historia: en Facebook. Cada día escribe un microrrelato en una hoja blanca. Al terminar, la estruja y la lanza a la basura. Coincide que me encuentro con el recogedor de deshechos. Con la gracia de Argos, ha divisado la hoja diaria. Con sus manos la extiende. Las ha coleccionado. Comenta de tres libros conformados por temáticas…

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama

En pocas palabras

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Deseo un cielo tranquilo sobre tu cabeza

Abril 09, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Psicoanálisis y Arte en la mirada de Teresa del Conde

Abril 09, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acercamiento a la muerte en el verano

Abril 02, 2024 / Por Márcia Batista Ramos