Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Julio 02, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Cuestión de origen

Lester F. Ballester (Cuba)

—NADIE es profeta en su tierra —dijo el sabio.

El aprendiz no le creyó, pues todos le oían, todos le seguían.

— Nadie es profeta en su tierra —se lo repetía a cada tanto.

El sabio era profeta y estaba en su tierra. El aprendiz nunca entendió hasta que lo vio clavado en una cruz.

 

 

La espera

Ricardo Bugarín (Argentina)

Dejó sus ojos en el alféizar de la ventana y, a fuerza de memoria, tejió y destejió su tarea cotidiana. Sabemos que al final hubo un encuentro. Los aedos cuentan de un tálamo y otras minucias.

 

 

Un chico normal

Paola Tena (México)

para Edgar

Era un chico normal como todos, que tenía un gato tuerto y hablaba con un cuervo cuando creía que nadie lo miraba. Se enamoró de Berenice, pero como no quería que nadie lo supiera, dejaba su corazón encerrado cuando iba a trabajar. No le daba vergüenza que ella estuviera muerta, lo que le inquietaba es que era su prima. Él también había muerto años atrás, le venía de familia, pero se negaba a reconocerlo, así que murió años y años, solo y a oscuras, escribiendo su vida, disfrazándola de ficción.

 

 

Recuerdo

Claudia Cortalezzi (Argentina)

Imposible. Por más que lo piense, no puede saber si vivió aquello o lo soñó. Tantas veces vio la misma escena en su memoria.

Ficción o realidad, igual lo atormenta. Y las repeticiones son cada vez más frecuentes.

 

 

Sacrificios por tradición

Karla Barajas (México)

La noche de bodas descubrió el cuerpo de su amada. La vio desplazarse por la cama como los reptiles. Disfrutó meter las manos bajo la falda de serpientes. Lo deslumbró el movimiento de caderas de la reptante esposa. Entendió la fascinación de su amada por la historia y su obsesión con la Coatlicue. Y esa misma noche perdió la cabeza por ella, le entregó el corazón a la descendiente de la Diosa de la Tierra.

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
El amor: eso que no cesa de no inscribirse

Septiembre 28, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

Último soliloquio de un chiquitano

Septiembre 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Satchmo, el de la boca grande

Septiembre 28, 2021 / Por María Teresa Andruetto

Julian Huxley, el primer director de la UNESCO

Septiembre 24, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

En pocas palabras

Septiembre 24, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

El primer amor es el más importante

Septiembre 24, 2021 / Por Eliana Soza Martínez

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Septiembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos