Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Diciembre 03, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Fuego y mar

Felicidad Batista (España)

Su lengua repugnante asoma en el tremor de la tarde. Emerge entre rugidos, desmelenada y ardiente. La noche arriba asustada. Cubre las estrellas con humo y cenizas. Deja que el fuego, granate y oro fundido, se precipite ladera abajo. La lava busca los labios del mar. Depredadora de tierras, árboles, casas e historia. Desde la cumbre, el volcán la añora. Pero el mar atlántico no perdona las lágrimas que causa su pasión devoradora y la ahoga fríamente.

 

 

Génesis del final

Gabriel Ramos (México)

La familia había crecido. Ahora eran cuatro y los motivos por vivir se multiplicaron. Sin embargo, la naturaleza no daba tregua. Lunes: terremotos en cientos de lugares; martes: desbordamiento de ríos; miércoles: el calentamiento global hizo lo suyo; jueves: los incendios se propagaron; viernes: se extendió la gripe aviar en todo el mundo; sábado: los seres vivos desaparecieron. El domingo el silencio fue total.

 

 

Eternidad

Araceli Otamendi (Argentina)

Cuando salió, con ganas de arrojar la llave de la casa en una alcantarilla, el canto de un zorzal posado en un árbol le devolvió la sonrisa, las hojas de un verde brillante le pintaron un cuadro. La lluvia de flores de los cerezos disipó las nubes. Esos instantes eran la eternidad, de ese día, por lo menos.

 

 

Ciclo modificado

Chris Morales (México)

Del cielo cayeron pétalos; anidaron en las montañas, otros resbalaron por sus laderas para formar arroyos y lagunas de colores; muchos llegaron hasta el mar. El sol hizo lo propio y el vapor ascendió cargado de amor; ingrediente perfecto para que las nubes pudieran crear y deshojar una nueva ración de flores.

                Fue la solución que halló la naturaleza para que a sus habitantes bípedos no les corriera la indiferencia como agua.

 

 

Un Jacarandá en la pandemia

Márcia Batista Ramos (Brasil)

Cuando era pequeño lo llevaron a la avenida. Allí creció escuálido por el smog y por el ruido de las movilidades, que no le daban tregua. Hasta que fue sorprendido por un silencio inusual; después, sintió el aire despejado y por primera vez, disfrutó de la lluvia que no cayó contaminada sobre él. Su alegría fue tanta, que floreció antes de la primavera.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz