Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Enero 21, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

Conteo

Angélica Villalba Cárdenas (Colombia)

Las envolturas de colores rodeaban las raíces de un árbol. Parecían piedras de todos los tamaños iluminadas por lucecitas brillantes. Algunos duendes, cansados de tanto empacar, se peleaban por el mejor lugar para ver la entrega. Las hadas acomodaban los regalos que acababan de llegar. Un viejo gordo, vestido de rojo, contaba una y otra vez los presentes.

Cuando se abrió la puerta, los pequeños corrieron a las raíces del árbol. Sus risas acallaron la música que sonaba en la vitrola. Los duendes y las hadas volvieron a ser los vecinos del barrio. El viejo tendero, vestido de rojo, dejó de contar.

 

 

Arte y realidad

Araceli Otamendi (Argentina)

Como al Buda Siddhartha Gauthama, en su infancia, le habían ocultado, para evitarle el sufrimiento de las tristes realidades de la vida, la enfermedad, la vejez y la muerte.

Cuando iba a una exposición de arte no podía tolerar, ya que se trataba de arte moderno, esos manchones estridentes que parecían el color de la sangre, esos pájaros devoradores sobre las calaveras, esos frágiles seres que se descomponían en fragmentos. No eran más que las imágenes que cada artista había plasmado según su imaginario.

Pero los golpes que la vida le habían asestado no hicieron más que enfrentarlo con la triste realidad:

Había vejez, había muerte, había enfermedad.

No quedaba más que enfrentarla.

 

 

2021

Márcia Batista Ramos (Brasil)

Con un nudo en la garganta, los tres niños empezaron a armar el árbol navideño con el mismo esmero que lo hacían años atrás, cuando la pandemia no les había arrebatado a sus padres. Colocaron uno a uno los adornos, con la certeza de que la vida es cíclica y la esperanza se renueva a cada día. Cuando ya vieron su árbol completamente armado, prendieron las luces coloridas y en ese instante se hicieron adultos.

 

 

Consumación

Chris Morales (México)

Después de tantas penurias, conjuré a la que brilla aun en la inmensa oscuridad. Compré un recipiente de cristal, una mecha y parafina de distintos tipos: muerte de familiares, pérdida de empleo, ansiedad desatada, ruptura de parejas, comunicación virtual, declive económico. Encendí la vela para su consumo total. De la cera no quedó huella; el pabilo intacto y la llama crecida, inextinguible.

Ahora en el día, mis pasos van dejando tizne sobre el asfalto y por las noches voy deslumbrando a los que me miran transitando el camino que todavía no termina.

 

 

Horóscopo inverosímil

Luis Ignacio Muñoz (Colombia)

Era un tiempo de los más extraños que había vivido hasta entonces, pensaba en un café mientras la vida pende de una espera y unas promesas que van casi de la mano del azar. Finalizaba el año con su diciembre lleno de luces y música de otros tiempos que solo traían cierta nostalgia por lo irrecuperable: los que se habían ido para siempre. La nueva rutina de la ciudad y el presente incierto, con menos augurios que se diluían en la pirotecnia de los que apenas querían y acababan de olvidar. Algo le susurraba en el oído que no se podía esperar nada en el sol de cada mañana.

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Marzo 29, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Amor

Marzo 29, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta