Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Septiembre 23, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

La bella durmiente

Aline Rodríguez (México)

—¡Solamente podrá despertar al primer beso de amor verdadero! —fue la sentencia de Maléfica.

Dormida espera que llegue ese príncipe a caballo para intentar, ¿salvarla? Ha pasado demasiado tiempo. Las telarañas han cubierto sus finos cabellos rubios y ocultado la hermosura de la joven. Cansada, abre los ojos impacientes, se levanta de la cama y prosigue su camino, sola.

 

Clitoridiana

Dina Grijalva (México)

La minificción se asemeja al clítoris: es pequeña e intensa. Lo que muestra es solo la cúspide: lo mejor está oculto y es un supremo placer descubrirlo.

 

El polvo del Ecuador

José Antonio García Pérez (Cuba)

La carretera desde Colorado a las bocas de humo del Ecuador son llanos de asfalto entre las cañas (y las tierras coloradas). El Sol raja a principios de marzo, pero el húmedo Baraguá te refresca la cara de pronto, aunque no lo suficiente. No por mucho tiempo. Ni tanto como a las mejillas, el estado de las viejas casas del Central.

 

Errores

Estéfani Huiza Fernández (Bolivia)

Entre recuerdos efímeros, ráfagas de viento, momentos imprecisos y algunas otras posibilidades contemplo tu rostro. Pienso un minuto en ese pedazo de tiempo que ya se fue y un desvarío me impulsa a observar el caudal de un río. Pero en sus aguas sucias sólo habitan gusanos, las larvas salen del excremento y se asocian en extrañas formas, parecidas a la vida. Entonces veo mis errores en esas repugnancias, desmenuzan mi alma. De pronto llega el desatino con el alba y ya no siento nada.

 

Sin puerta de salida

Amalia Cordero (Cuba)

… se detiene frente a un yerbazal donde ha brotado una minúscula planta silvestre. Se inclina para aspirar la fragancia. Continúa su recorrido mientras sigue el vuelo de una mariposa. Al encuentro con un amigo se detiene. Atiende su pregunta. Tararea una melodía. El hombre que camina junto a él lleva la vista perdida, no capta la vida que fluye a su alrededor. Entra a un establecimiento, paga la factura del agua y el gas. Su rostro se transforma. Todas las puertas se le han cerrado de golpe.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos