Tinta insomne

El cuerpo del deseo y de la escritura: Entrevista a Daniel Zetina

El cuerpo del deseo y de la escritura: Entrevista a Daniel Zetina

Junio 09, 2023 / Por Fabiola Morales Gasca

Portada: Daniel Zetina. Fotografía de Rosaura Carballido, 2022.

 

En “Tinta insomne” es un gusto compartir con el escritor y editor Daniel Zetina (Ciudad de México, 1979), quien creció en la periferia de Cuernavaca, donde sitúa varias de sus historias. Estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Producción Editorial en la UAEM. Fue maestro durante más de catorce años y ha publicado 27 libros de diversos géneros literarios. En 2004 fundó Ediciones Zetina. Tiene amplia experiencia en la escritura y edición de libros, por ello lo invitamos en esta ocasión a “Tinta Insomne” para una breve conversación sobre parte de su obra y experiencia.

 

—¿A qué edad empezó tu gusto por la lectura? ¿Cuáles son tus primeros libros y experiencias que te acercaron a la Literatura?

—De niño leía enciclopedias que compraban mis padres, no con mucha atención, pero fascinado por lo que ahí descubría. En los libros de texto descubrí las primeras historias y poemas que llamaron mi atención. Mi acercamiento más fuerte llegó cuando comencé a escribir, en la preparatoria, y busqué libros por mi cuenta, como los del poeta mexicano Antonio Plaza.

—Apreciamos que tu obra es muy variada, pues has escrito diversos géneros. ¿Con cuál te identificas más?

—En esta etapa, con la novela y con el ensayo.

—¿Por qué escribir dichos géneros?

—La novela me permite contar historias, de las muchas que fluyen en mi mente desde hace décadas y que han ido tomando forma. Mediante el ensayo transmito ideas críticas.

—Vemos que también te ha interesado escribir minificción. ¿Por qué escribirla? ¿Crees que los medios y redes digitales han propiciado el florecimiento de este género?

—Soy un observador de la sociedad. En mi imaginación siempre hay historias breves. Estos flashazos de cotidianidad no serán cuento ni novela, pero resultan interesantes, por eso las escribo. Las redes sociales ayudan, pero habría escrito minificciones de cualquier forma.

—En “Tinta Insomne” tuvimos la oportunidad de leer tu libro de cuentos El cuerpo de deseo, publicado en el 2021. Observamos que los personajes son muy variados y los escenarios se dan en diferentes partes del mundo. ¿Cuál es el hilo conductor de estas narraciones? ¿Algunos de estos cuentos están asociados a tu experiencia personal?

—Esos 10 cuentos se basaron en diferentes deseos humanos, en torno al cuerpo y al destino. También ocupé algunos de mis lugares favoritos en la capital del país, Morelos y Guerrero, además de sitios imaginarios. Más que mi experiencia, hablo de mis anhelos.

—Tu más reciente obra, No hay color, es una novela sobre la violencia intrafamiliar. ¿Qué te motivó a escribirla?

—Es en parte autobiográfica, no solo de mí, sino de la Generación X, que padeció los confusos criterios de crianza, a caballo entre lo tradicional y lo new age, con resultados crueles y absurdos en muchos casos. La terminé con tragedia, pero con un dejo de esperanza. Habrá continuación.

—¿Qué efecto esperas que tenga tu libro No hay color en los niños que sufren este tipo de agresiones?

—Que reflexionen acerca de la violencia en casa, para evitarla o salir de ella, denunciarla, no permitirla. En los adultos intento que puedan prevenir la violencia, reducirla, hacer frente común en su contra. También me interesa poner énfasis en el valor de la amistad.

—Observamos en tu preparación profesional que también estudiaste una Maestría en Producción Editorial en la UAEM. ¿Por qué estudiarla? ¿Cuál consideras que es la diferencia entre escribir y editar un libro? ¿Qué te apasiona más?

—Lo que más me apasiona es escribir libros. Después, leerlos. En tercer lugar, editarlos. La vida de escritor me llevó al trabajo editorial. Luego descubrí que, como editor, puedo publicar libros que nunca escribiré pero que me habría encantado hacer; soy parte de su puesta en escena y eso me agrada. Busco poner en manos del lector obras críticas y creativas.

—¿Cómo nace Ediciones Zetina? ¿Cuál es el perfil de autores que se publican en esta editorial?

—Nació con la premisa “Si no hay editoriales en Cuernavaca, hay que hacer una”. Fue en 2004, apenas me gradué. Ha sido un laboratorio editorial, desarrollando muchos proyectos, con edición e impresión mixtas. Recién tenemos un catálogo con autores críticos, originales, con visiones que buscan ser opciones especiales para los lectores. Colecciones de erotismo, poesía, género y juvenil hasta ahora. Próximamente, minificción, policiaca y bibliofilia.

—Finalmente, ¿qué consejo das a las personas interesadas en escribir? ¿Cuáles son los requisitos que debe de reunir alguien que anhela publicar?

—Enfócate en tus propias obsesiones, nadie ha trascendido en el arte con ideas ajenas. Y trabaja mucho, con esfuerzo y dedicación. Recuerda que no se escribe gracias a las circunstancias, sino a pesar de ellas. Gracias.

—¿Puedes compartirnos tus redes sociales y medios para establecer contacto contigo y con Ediciones Zetina?

—Instagram: https://www.instagram.com/danielzetinaautor/

Twitter: https://twitter.com/DanieloZetina

Facebook: https://www.facebook.com/danielo.zetina/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daniel-zetina-escritor/

Correo: [email protected]

Mis libros en Amazon: https://www.amazon.com.mx/Libros-Daniel-Zetina/s?rh=n%3A9298576011%2Cp_27%3ADaniel+Zetina

Librería Ediciones Zetina: https://libreriaedicioneszetina.librantida.com/

 

Próximo a las celebraciones de sus casi veinte años en Ediciones Zetina, “Tinta Insomne” agradece mucho el entusiasmo de el escritor y editor para esta breve entrevista sobre su trabajo. ¡Gracias!

Fabiola Morales Gasca

Fabiola Morales Gasca Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Egresada de talleres literarios en la Casa del Escritor y la Escuela de Escritores. Terminó el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM-IMACP de Puebla. Maestra en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana. Autora de los poemarios “Para tardes de Lluvia y de Nostalgia” 2014 y “Crónicas sobre Mar, Tierra y Aire” 2016 Editorial BUAP. Libros infantiles “Frasquito de cuentos” y “Confeti” 2017, BUAP y Libro de minificciones “El mar a través del caracol” Editorial El puente 2017. El niño que le encantaban los colores y no le gustaban las letras 2018. Luciérnagas 2020. Participante de varias antologías en España, Paraguay, Chile, Colombia y México. Lectora voraz y escritora incansable.

Fabiola Morales Gasca
Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos