Desde el Sur

Reyes Magos y etc.

Reyes Magos y etc.

Enero 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Eran Magos 

Ni siquiera tenían reino. Solo en el siglo III, para validar el texto bíblico, “Caigan todos los reyes ante él”, fue que empezaron a considerar reyes a los tres magos.

 

En caso de equivocación

Los regalos no fueron casuales: el oro era ofrenda para los dioses, se relacionaba con el poder; el incienso, de la misma forma, serviría para reconocer el lado divino de Jesús. Pero, en caso de que se hubiesen equivocado al reconocer la divinidad en el niño, también regalaron mirra, la sustancia aromática que se utilizaba para embalsamar a los cuerpos de los mortales.

 

El cuarto Rey Mago

Artabán era el nombre de “el otro Rey Mago”, aquel que, por motivos de fuerza mayor, habría llegado tarde a Judea y no aparecería en la Biblia. Empero, se inmortalizaría por la pluma de Henry van Dyke.

 

La Pascua de los Negros

Era celebrada en la época colonial en Cuba, Puerto Rico, México, Uruguay y Paraguay, en el día de San Baltasar. En realidad, era una especie de día de descargo de conciencia de los esclavistas blancos, pues ese día dejaban descansar a los esclavos africanos.

 

Por si acaso

Herodes no fue a rendir pleitesía al niño Dios porque, cuando supo de su llegada, entró en pánico, con miedo a perder su poder. Por si los cálculos del nacimiento no fueran muy precisos, mandó a asesinar a los niños nacidos en Belén menores de dos años.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos