Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Noviembre 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Medusa

Rodolfo Lobo Molas (Argentina)

De pronto se encontró frente a la hermosa estatua de piedra de un apuesto guerrero y, sin poder evitarlo, sucumbió al encanto de tanta gallardía. Lo miró a los ojos y la escultura le devolvió la mirada. En ese instante, la Gorgona se convirtió en humana.

 

Manos

Carmen Nani (Argentina)

Palma contra palma, la mano del niño apenas cubre la del abuelo. Palma contra palma la del niño alcanza a cubrir la del abuelo. Palma contra palma los dedos del niño son tan grandes como los del abuelo. Palma contra palma la mano de aquel niño envuelve la de su abuelo.

 

Tiempos de revolución

Estéfani Huiza (Bolivia)

En tiempos de revolución, todas las letras decidieron unirse. Se vistieron de rojo escarlata, para que su protesta sea escuchada, pero nadie le encontraba significado a la palabra que se formó. Era inteligible para algunas personas, otras la habían interpretado según les convenía. Para los profesores decía “educación”; para los políticos, “inflación”; los abogados, “jurisdicción”; los poetas leían “elección”, y así según. Aquel conflicto terminó con una junta de emergencia en la que se debatía la próxima medida de las letras. Todas votaron por desaparecer el alfabeto y el mundo calló para siempre.

 

Príncipe azul

Ildiko Nassr (Argentina)

Dicen que el azul es el color favorito de la mayoría de las personas. Azul es el cielo y azul el mar. También el príncipe ideal.

En la sutileza de sus matices y tonalidades, incluso se creó un artefacto llamado cianómetro para evaluar el color del cielo. ¿De qué color es el cielo?, se preguntó quién lo inventó y su respuesta fue tan vaga que decidió marcar cada cambio de acuerdo al juego con las luces y las sombras y el paso del tiempo.

Entiendo, entonces, la fascinación por un príncipe de ese color.

 

Postulante a estrella de circo de rarezas

Márcia Batista Ramos (Brasil)

A partir del siglo XIX, los circos de rarezas se convirtieron en un tipo de espectáculo que mostraban personas con características inusuales. En los Estados Unidos sobresalieron las populares exhibiciones ofrecidas por el empresario Phineas Taylor Barnum, quien, entre sus presentaciones, incluía personas con anormalidades genéticas, personas con enanismo, siameses, etc.

En una ocasión, un hombre con acondroplasia, cojo, tuerto y tartamudo se acercó al exitoso empresario para pedir trabajo en su circo de rarezas. Phineas Taylor Barnum lo miró con cierta prepotencia y preguntó:

-¿Qué sabes hacer?

El hombre, adelantándose al poeta brasileño Mario Quintana, retorció las manos y contestó:

-“Yo sé llorar… Yo sé sufrir… ¡Sólo eso!”

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
El Mal

Noviembre 19, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

El nombre de la magia

Noviembre 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Noviembre 15, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El nombre, los nombres en Fernando Pessoa

Noviembre 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Republiqueta del Mal (elementos para un guion surrealista)

Noviembre 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Un Páramo en los ojos de Prieto

Noviembre 08, 2024 / Por Fernando Percino

Albert Camus: la in-diferencia

Noviembre 05, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz