Ensayo

Cultura escrita omnipresente y su elitismo natural

Cultura escrita omnipresente y su elitismo natural

Febrero 24, 2023 / Por Fernando Percino

Portada: Fragmento de papiro del libro VIII de Herodoto.

 

Las conversaciones citadas y presentadas en el libro Cultura escrita, literatura e historia hacen una revisión crítica e histórica sobre la cultura escrita, nos invitan a plantearnos cómo eran los ejercicios de lectura mucho antes del libro y la imprenta, momentos en que los pensamientos y las obras fueron trasmitidas de voz en voz, expuestas en plazas públicas y luego pasaron a papiros, los cuales fueron conservados por los grupos culturales dominantes de diferentes épocas. Las conversaciones plantean que el miedo a la pérdida, sobre todo aquella vinculada al conocimiento, fue la principal motivación para que se lograran notables esfuerzos de preservación de textos antiguos. En caso opuesto, también hubo situaciones en las que fueron destruidas diversas obras, porque existieron textos que eran incómodos para notorios grupos de poder como en el caso de la iglesia o algunos gobiernos que optaron por quemar papiros, libros y demás textos escritos en cualquiera de sus formas que, según su perspectiva, amenazara o pusiera en riesgo sus intereses particulares.

Se destaca también, en las conversaciones, la mención de la cultura escrita en generalidades que a veces pasan desapercibidas, como en el caso de los textos legales y los textos religiosos, muchos de los cuales no tienen un autor con nombre y rostro reconocible. Para el caso de las leyes, como en ocurre en nuestros días, son las entidades legislativa, ejecutiva y judicial los que unen y argumentan los códigos, decretos, reglamentos y demás que hacen y procuran por el civismo. No son una cultura escrita del entretenimiento o la publicidad, más bien de la vigilancia y del orden social. Están ahí, interactuando de forma discreta en nuestros actos.

Para el caso de los textos religiosos, las conversaciones transitan por diferentes momentos históricos que muestran los ejercicios de reproducción de las escrituras sagradas, que pasaron por diferentes procesos, tanto escritos como de voz en voz, para conocerlos hoy día en la enorme complejidad que integran textos como la Biblia, el Corán o la Torá. Hay una acuciosa revisión sobre la preservación de los grupos religiosos con sus códigos exclusivos en su entorno, que en determinadas épocas, como la Edad Media, no permitía el acceso a cualquier individuo a dichas escrituras sagradas.

Estas charlas de Roger Chartier con otros académicos también nos invitan a descubrir y redescubrir, entender la omnipresencia de la cultura escrita y, que a pesar de lo avanzada que pueda considerarse nuestra civilización, el lector es alguien elitista por el conocimiento que posee de descifrador de signos, capaz de asignarle significados y, que aun así, con esta particularidad, sigue existiendo un abismo entre saber leer y entender una lectura.

La cultura escrita nos rodea con grafitis en las paredes de las calles, nos rige con las leyes escritas, nos entretiene cuando leemos un texto literario, indica cuál es nuestro nombre en un acta de nacimiento, puede ser portadora de buenas o malas noticias al momento de leer los mensajes de texto en un celular; es un universo del que somos partícipes como creadores y receptores. Conversiones y textos que nos acerquen con lucidez y ambición, como las de Chartier y sus interlocutores, son siempre bienvenidos para tomar conciencia, acción en la preservación y expansión de la cultura escrita.

 

Bibliografía

 

Cue, Alberto. Cultura escrita, literatura e historia. 2da ed. México. Fondo de Cultura Económica. 2000. Impreso

Fernando Percino

Es mexicano y nació en algún momento de los años ochenta; además es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicó cuentos en el suplemento cultural *Catedral* del diario *Síntesis*, la novela *Velvet Cabaret* (2015), el libro de cuentos *Lucina* (2016), el libro de crónicas *Diarios de Teca* (2016) y la novela breve *Volk* (2018). Fue miembro del consejo editorial de las revistas: *Chido BUAP* y *Vanguardia: Todas las expresiones*. Fue funcionario público. Actualmente es chofer de UBER y estandupero ocasional.

Fernando Percino
En pocas palabras

Marzo 29, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Amor

Marzo 29, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta