Ensayo

Reflexiones sobre un libro de Conrado Zepeda-Pallares

Reflexiones sobre un libro de Conrado Zepeda-Pallares

Agosto 09, 2022 / Por Fernando Percino

Imagen portada: Conrado Zepeda-Pallares. Tomada de Ediciones del Flamboyán

Dentro del universo de escritores que son mis contemporáneos y con quienes además comparto el mismo lugar de origen (Puebla), sin lugar a dudas Conrado Zepeda-Pallares tiene un lugar predominante en mis preferencias. En su obra no sólo encuentro rígor creativo y una estética muy desarrollada y personal, también percibo un discurso sincero sobre la otredad que vale la pena ser explorado.

Hace algunos meses estuve en un inmueble de la BUAP para una presentación del poemario Trizas de viento seco, publicado este 2022 por Valparaíso. Aquella vez, Conrado platicó sobre su experiencia durante los trágicos eventos que provocó el huracán María en 2017. Él vivía en Puerto Rico en aquel tiempo. Le tocó padecer el desastre en primera instancia y ayudar a sus semejantes a realizar cosas tan simples, desde cargar agua en cubetas hasta organizarse por las noches sin luz eléctrica, sin telefonía, sin muchos insumos básicos para subsistir, mientras desde Washington el gobierno de Donald Trump era indiferente con el horror que se padecía en la isla caribeña. Esa anécdota me permite ampliar el gran gozo y experiencia que implica leer a Conrado, a quien admiro y respeto profundamente como poeta pero más todavía como ser humano. Este tipo de comentarios deberían estar ajenos en cualquier texto de crítica literaria. Por suerte para mí, no soy crítico. Aunque si bien estoy en formación de serlo, mis apuntes tampoco pretenden desprenderse de analizar que Trizas de viento seco es un poemario que se esmera en acercarse a su lector antes que distanciarse, se nutre de un lenguaje popular que no carece de amor, frustración, enojo y melancolía.

Conrado hace simbiosis con sus entornos de forma natural, realiza ese ritual con desfachatez y musicalidad que alimentan a sus textos, ya sea que reinvente a la ciudad de Puebla, Puerto Rico o Spokane. En 2020, el libro Mientras afuera llueve ganó el primer premio en categoría libro híbrido Pen Internacional de Puerto Rico, un galardón que suelen ganar de forma tradicional los nacidos en la isla. El libro de Conrado tuvo la potencia necesaria para conmover a los lectores del Caribe y ahora con su nuevo poemario, Trizas de viento seco, se percibe la consagración de una voz, que se hartó de experimentar con la prosa poética y la narrativa en su obra antecesora, de manera apoteósica, además. Ahora nos presenta versos sonoros, algunas veces directos, otras enigmáticos, otras más muy guarros, eróticos y qué bueno:

 

Eterno retorno.

Para volver al alcohol se necesita

un día.

Para volver a ti,

una pena

un abrazo

un orificio.

 

El libro está conformado por tres actos: Matriz, Fulminatriz y Cicatriz. Se recorre, se disfruta, se padece (en un sentido estético) como un proceso en donde al llegar a la parte final, el autor fue capaz de cerrar el canto de muchas de sus penas, en efecto, cicatrizarlas. Atravesó por exoplanetas, enfrentó deidades ancestrales en plena furia, conoció extraños que se volvieron amigos, miró en las aguas de su infancia y volvió para platicarnos sobre ello; visitó un panteón de entrañables artistas, también anduvo por un cementerio de amores que jamás volverán. Entre el caos y la belleza, el poemario es una celebración al lenguaje, inagotable, inasible, inexacto, pero es por antonomasia nuestra necesaria resistencia contra el tedio y la muerte.

Fernando Percino

Es mexicano y nació en algún momento de los años ochenta; además es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicó cuentos en el suplemento cultural *Catedral* del diario *Síntesis*, la novela *Velvet Cabaret* (2015), el libro de cuentos *Lucina* (2016), el libro de crónicas *Diarios de Teca* (2016) y la novela breve *Volk* (2018). Fue miembro del consejo editorial de las revistas: *Chido BUAP* y *Vanguardia: Todas las expresiones*. Fue funcionario público. Actualmente es chofer de UBER y estandupero ocasional.

Fernando Percino
Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández