Tinta insomne

La lectura por pasión

La lectura por pasión

Octubre 06, 2020 / Por Fabiola Morales Gasca

La lectura es una de las actividades más trascendentales en los seres humanos. Un libro se abre ante nosotros pidiendo nuestro esfuerzo físico (visual, auditivo) y un demandante entendimiento mental. Visualizamos, decodificamos, comprendemos, sintetizamos y relacionamos. Leer es un rico verbo que implica otros, que nos nutre y fortalece; ejercicio por excelencia del cerebro que permite ampliar nuestros horizontes mentales. Quien lee es afortunado porque permite que su mente aumente destrezas y habilidades: incrementa vocabulario, imaginación, recreación, empatía y percepción crítica.

La lectura, para diversos estudiosos a lo largo de la historia, ha significado no solo un instrumento de comunicación sino además un proceso de liberación, uso de la lógica asociativa, un proceso de conocimiento y de formación. La lectura es una herramienta valiosa, por lo tanto requiere de hábitos y procesos que, si los hacemos en compañía, nos fortalecen. Si bien es cierto que la lectura es un proceso individual que requiere la experiencia única, se fortalece si compartimos con amigos o conocidos su práctica y diálogo. Los clubes de lectura son excelentes acompañantes, tanto para el lector nuevo como el experimentado. Los lazos que unen a sus miembros cómo los individuos son marcados por sus experiencias lectoras.

“Tinta Insomne” presenta una entrevista con la psicóloga Angélica de los Santos Enciso, quién tiene ya varios años de trabajo y experiencia en la bella ciudad de Cholula con su club de lectura “Lectores por Pasión”

angy2.jpg

¿A qué edad empezaste a tomar amplio gusto por los libros?

Cuando era niña siempre vi leyendo a mi papá, ya fuera el periódico o una revista que en ese entonces estaba de moda, Selecciones del Readers Digest, que llegaba a la casa mensualmente, así como libros de temas que a él le interesaban. Nunca vi la lectura como una obligación. Fui testigo de cómo se podía disfrutar el tiempo a través de los libros. En la escuela primaria nos pidieron la credencial de la biblioteca y fui la más feliz de poder llevar enciclopedias infantiles.

¿Cuándo y por qué te surgió la necesidad de hacer un círculo de lectura en tu comunidad?

Junto con dos amigos se inició un grupo de Facebook donde se compartían libros en formato digital. Después se pensó en hacer las reuniones de manera quincenal y fue entonces cuando nació el “Círculo Literario Ángeles Mastretta”, que sesionó en el centro de la Ciudad de Puebla durante tres años. Fue en el 2016 cuando inicié las actividades en Cholula bajo la misma premisa de buscar cómplices de esta pasión. El club de lectura nació porque yo no conocía un espacio donde se pudiera ir y hablar sobre libros con otras personas, mucho menos acordar una lectura grupal y discutirla.

¿Cuáles fueron los primeros retos que enfrentaste?

Definitivamente creo que el reto a superar en estos casos es convocar a los lectores con pasión; aquellos que disfrutan de un buen libro y de la compañía de personas con el mismo interés por la literatura. Muchos lo son solo de redes sociales, de pose.

¿Qué libros propusiste en las primeras sesiones y por qué?

Con el primer grupo se leyó Carta al padre, de Franz Kafka. Queríamos leer a los autores clásicos pero iniciando con lecturas cortas. En Cholula, la lectura con la que arrancó el grupo fue Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

¿Hubo momentos en que te sentiste desanimada?

Más que desánimo era motivación para sacar adelante los proyectos. Recuerdo que muchos de los integrantes iniciales eran amigos que les gustaba leer, y cuando eran las reuniones les mandaba mensaje para invitarlos. Acepto que fui un poco insistente. Después cambié de estrategia y decidí mandar a hacer carteles y pegarlos en todos los lugares que podía.

¿Qué crees que motive a la gente a tomar un libro?

Ya lo decía Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”, así es que no creo en motivación más válida para volverte un lector que disfrutar de una historia o de un poema encontrado en un libro.

¿Cuáles son las características de los miembros del club de lectura?

Es completamente heterogéneo, por la edad, por la formaciónn o simplemente por el bagaje de cada uno. Creo que cuanta más diferencia haya entre las personas las charlas se vuelven más enriquecedoras. “Lectores por Pasión” es un club de lectura para adultos, por lo que se recomienda que sean mayores de edad, por los temas que en ocasiones se tocan a partir de una lectura.

¿Cuál es el objetivo de “Lectores por pasión”?

Es un proyecto que tiene como finalidad promover la Cultura en todas sus manifestaciones, pero de manera primordial la literatura. Para esto se llevan a cabo acciones concretas de fomento a la lectura, a saber:

Trueque Literario, que intenta la recirculación de libros, promoviendo así la lectura sin que este hábito signifique un gasto monetario.

Cinema Lectores. Su objetivo es difundir esas grandes aportaciones que diversos escritores han hecho a obras del séptimo arte.

Talleres Literarios. Otra manera de acercar a los escritores, donde puedan desarrollar las habilidades creativas de nosotros los lectores.

Cholula Power Slam Poético, que busca captar a los jóvenes y no tan jóvenes interesados en la poesía.

Club de lectura, que reúne a los lectores para hablar de determinado libro.

¿Cada cuándo son las reuniones?

Nos reunimos los sábados de manera quincenal a las 6:00 pm. No hay una sede como tal, así que vamos cambiando de lugar. Obviamente, buscamos que la música no sea muy fuerte para que podamos escuchar a todos los integrantes, y que sea céntrico para que se les facilite encontrarlo a quienes no son de Cholula.

¿Cuál es la dinámica en cada sesión?

Recordemos que el objetivo del Club de lectura no es la realización de un análisis exhaustivo del libro, sino más bien una charla entre amigos que gira en torno a la historia que leímos.

En las reuniones se comenta el impacto que ha tenido en nosotros: temática, sentimientos o reflexiones evocados por el texto; esto último es precisamente lo que inicia una cohesión en el grupo.

¿Qué aconsejas a una persona que desea empezar a leer, ya sea en grupo o por su cuenta?

Los tips que siempre les doy a los lectores que inician son:

Buscar libros cuyo tema sea de tu interés.

Trazar una meta o lapso de tiempo para terminar el libro y tratar de cumplirla.

Comenzar por libros cortos.

Alejarse en la medida de lo posible de las redes sociales o del televisor.

Ser constante.

Integrarte a Lectores por Pasión.

¿Qué libros aconsejarías para este tipo de nuevos lectores que buscan lecturas agradables y de aprendizaje?

Que lea los libros que quiera, aunque haya personas que no estén de acuerdo con su elección, ya que esta es la única manera de ir descubriendo autores, historias y géneros preferidos, para ir formándose como lector.
¿Cuáles son las ventajas de leer de manera individual en comparación con un círculo de lectura?
Estoy convencida que las ventajas que te da el pertenecer a un club o círculo son muchas, sobre todo porque nos muestra la parte social de la lectura: el deseo de compartir lo leído con personas de diversas edades, diferentes posicionamientos políticos y éticos, complementa o cambia la percepción de lo que leímos.
Otro punto importante es la motivación que te da el grupo para terminar tu lectura en el lapso establecido. De manera individual es difícil ponerte este tipo de metas.

¿Qué experiencias y aprendizajes se han quedado en ti a raíz de dirigir “Lectores por pasión”?

Mi camino en este andar como coordinadora del proyecto ha estado acompañado de excelentes personas, llámese escritores y compañeros de lectura. El crecimiento personal que he tenido no hubiera sido el mismo sin estos años como lectora. Gracias a los libros tengo la oportunidad de colaborar en el periódico El Quetzal de Cholula, realizando notas sobre cultura, así como artículos relacionados. Hace pocos meses me inicié como Editora Junior en Esqualo Ediciones, aprendiendo de dos grandes: Óscar Alarcón y Sergio Cuateco.

¿Qué recomendarías a las personas que quieren iniciar un proyecto como el tuyo?

Como en cualquier actividad que se realiza, hay que dar lo mejor de sí, apasionarte.

Por último, ¿qué medidas han tomado en el club a raíz de la cuarentena?

Actualmente no nos reunimos físicamente, pero nuestras reuniones siguen vía Facebook, por messenger o por video llamadas. Nuestro trabajo continúa, las lecturas también.

“Tinta Insomne” agradece mucho el tiempo de la psicóloga Angélica de los Santos Enciso, para la entrevista. Disfrutemos la lectura. No dejemos de leer. Los libros son muy importantes en los tiempos de crisis y sobre todo en nuestros tiempos de cuarentena.

Fabiola Morales Gasca

Fabiola Morales Gasca Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Egresada de talleres literarios en la Casa del Escritor y la Escuela de Escritores. Terminó el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM-IMACP de Puebla. Maestra en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana. Autora de los poemarios “Para tardes de Lluvia y de Nostalgia” 2014 y “Crónicas sobre Mar, Tierra y Aire” 2016 Editorial BUAP. Libros infantiles “Frasquito de cuentos” y “Confeti” 2017, BUAP y Libro de minificciones “El mar a través del caracol” Editorial El puente 2017. El niño que le encantaban los colores y no le gustaban las letras 2018. Luciérnagas 2020. Participante de varias antologías en España, Paraguay, Chile, Colombia y México. Lectora voraz y escritora incansable.

Fabiola Morales Gasca
En pocas palabras

Noviembre 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El Mal

Noviembre 19, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

El nombre de la magia

Noviembre 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Noviembre 15, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El nombre, los nombres en Fernando Pessoa

Noviembre 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Republiqueta del Mal (elementos para un guion surrealista)

Noviembre 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Un Páramo en los ojos de Prieto

Noviembre 08, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Noviembre 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos