Ubú
Diciembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos
En noviembre de 2020 se realizó el XVII Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, donde se presentaron importantes trabajos de esta disciplina. La Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SMHCT), fundada en 1964 por el Dr. Enrique Beltrán —primer biólogo profesional de México—, realiza estos congresos con la intención de reunir a los investigadores y estudiantes que hacen aportaciones en esta área del conocimiento. Aquí presentamos el libro electrónico que reúne las ponencias de dicho evento, Algunas Tendencias en la Historia de la Ciencia en México (2021), que consta de 11 capítulos:
El libro consiste en un abordaje de áreas temáticas diversas que dan cuenta de la diversidad de investigaciones y estudios que se realizan en nuestro país. Una conclusión de todo ello es que, a pesar de que la historia y los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología no cuentan con espacios institucionales especializados para cultivarlos, sí existen investigadores interesados en ello que realizan un trabajo de alto nivel.
Cuando Enrique Beltrán y José Joaquín Izquierdo tuvieron la iniciativa de crear la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, pensaron en un proyecto de nación, en la trascendencia de conocer cómo se construyen las ciencias y las tecnologías, esto en el sexenio de Adolfo López Mateos. La idea fue abandonada en el periodo de los gobiernos neoliberales. Sin embargo, estas ideas persisten y una muestra de ellos es la realización de nuestros congresos y la participación de estudiantes e investigadores que se dedican a ello.
La próxima aparición del libro con estas contribuciones es una gran satisfacción y la demostración de que a pesar de las carencias y de la pandemia podemos continuar trabajando de manera creativa. Continuar con la idea visionaria de Enrique Beltrán es algo muy importante para mí. Por ello estoy muy orgulloso de haber sido presidente de la SMHCT y actualmente colaborar como secretario general. Yo estoy convencido que la ciencia sin una visión de su génesis conduce al operativismo y la tecnocracia, y por ello hemos continuado el impulso de la sociedad, donde ha sido muy importante la labor de la Dra. Arlette López Trujillo, que tomó la presidencia después de mí y hasta la fecha nos hemos esforzado para su continuidad.
El Padre Ubú no era un interesado en la ciencia y mucho menos en su historia. Sería similar a los tecnócratas del PRIAN, con los que habría coincidido, pero un gobierno que no piense en la ciencia y la tecnología es nulo.
¡Vamos a interrumpir aquí!
Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.
Noviembre 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 19, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz
Noviembre 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 15, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz
Noviembre 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 08, 2024 / Por Fernando Percino
Noviembre 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos