De color humano

El agua que nos falta

El agua que nos falta

Septiembre 22, 2023 / Por Eliana Soza Martínez

¿Te imaginas levantarte una mañana, entrar al baño y no encontrar agua en el inodoro ni en el lavamanos o la ducha? Lo mismo a la hora de preparar el desayuno: no tener con qué preparar el café o té que quieras tomar. Esta es una realidad que día a día viven miles de familias en Bolivia, porque desde hace varios meses sufrimos la escasez del líquido en los municipios. Yo lo experimenté en mi viaje a Potosí la semana anterior. Mi familia materna solo cuenta con una hora de distribución de agua, de seis a siete de la mañana. El resto del día, los grifos están secos, pero otras personas que viven en barrios más alejados no tienen ni eso y deben esperar a que las cisternas pasen por sus calles para hacer la distribución en recipientes que tengan en casa.

Lo que llama la atención es que el tema de la sequía no es una situación aislada de esta gestión, sino que desde hace varios años se viene soportando debido al fenómeno del Niño, que ya en 2016 golpeó fuerte al altiplano boliviano. Hoy, 70% de los municipios de esta región sufre de déficit hídrico. Los lugares de abastecimiento cuentan con mínimos porcentajes de líquido vital y las lluvias están retrasadas. En el área rural la realidad es más cruda porque los agricultores pierden sus sembradíos y su ganado día a día.

Las preguntas que se hace la población son ¿por qué recién se empiezan a hacer campañas y proyectos para paliar estos problemas?, ¿No deberían haberse previsto estas situaciones y más bien planificar, con anticipación, medidas preventivas?

Es lamentable que después de tantas pérdidas y ante un futuro incierto, recién las autoridades tomen cartas en el asunto. También es preocupante que nosotros, como ciudadanos, sigamos sin darnos cuenta de que, si bien el agua es un recurso renovable, el calentamiento global y el cambio climático influyen para esa renovación y que las sequías y falta del líquido elemento pueden ser más frecuentes de lo que creemos. Por tanto, solo un cambio de estilo de vida, donde seamos conscientes con cómo la usemos, es de real importancia.

Todavía vemos personas lavando sus autos y pisos con mangueras, dejando los grifos abiertos mientras se jabonan la cara o esperan en tanto se calienta el agua en la ducha, gente que usa sus lavadoras a diario, sin saber que a muchas familias les falta este elemento para tomar, regar sus sembradíos y refrescar a sus animales. Esto puede traducirse en menor producción de frutas y vegetales y, por tanto, el aumento en su costo. El agua está íntimamente relacionada con la alimentación.

Lo que pasa debería hacernos pensar que no está lejos la realidad en la que la humanidad pelea en guerras por obtener un mínimo de agua y que este líquido, en el futuro, valdrá más que el oro.

Entre tanto, debemos exigir a las autoridades preocuparse seriamente sobre este tema durante todo el año y no solo cuando se ha convertido en un gran problema para miles de familias. Por nuestra parte, será fundamental que hagamos pequeños cambios en las casas para ahorrar agua y no desperdiciarla, porque no tenemos ninguna garantía de que la tendremos siempre a la mano.

Eliana Soza Martínez

Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg

Eliana Soza Martínez
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero