De color humano

¿Los niños de hoy son menos imaginativos?

¿Los niños de hoy son menos imaginativos?

Noviembre 25, 2022 / Por Eliana Soza Martínez

[email protected]

 

En Bolivia, esta semana se termina el año escolar y en otros países entrarán en vacaciones de verano o por las Fiestas de fin de año. Uno de los grandes retos de estas festividades, para los que somos padres de niños pequeños, es no dejarlos todo el tiempo con las niñeras confiables: las pantallas, ya que ahora son varias. Hace algunos años la televisión era la única, pero en la actualidad, el play station, la tablet, la computadora y el celular se sumaron. La verdad es que es muy cómodo decirles que vayan a ver cualquiera de estos artefactos mientras hacemos los quehaceres o algún trabajo. Lo que no imaginamos es cuánto afectará esta exposición a la creatividad y al mundo interior de nuestros hijos.

¿Se han dado cuenta de que en las aulas abundan, más que antes, los niños a los que les cuesta concentrarse y atender? En el curso de mi hijo, por lo menos había dos pequeños a los que, según sus mamás, los diagnosticaron con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. No sé si debe a que antes no se conocía este padecimiento, ya que en mi época de colegio no veía que alguien lo sufriera. Pensándolo, apenas teníamos la televisión y nada más por unas horas. Recuerdo que era a partir de las seis de la tarde y solo ponían un par de dibujos animados.

Entonces, ¿cuál será el efecto que causa el bombardeo de tantas representaciones a los pequeñines? Los científicos nos dicen que son varios, entre ellos: la disminución de la capacidad de crear imágenes en su mente. Cuando les leemos un cuento, su cerebro crea algo así como un video de las escenas y hechos que describen las oraciones. Sin embargo, si todo viene del exterior, de los dibujitos animados, de los juegos en computadora, Play Station o celular, de los videos de Youtube, irá siendo cada vez más difícil para ellos inventar sus propias representaciones.

Incluso nos pasa a nosotros, por ejemplo, si vemos una película antes de leer el libro en la que está basada. En vez de idear nuestros propios personajes, serán los actores y actrices del film los que imaginemos en la mente. Esto afecta de varias formas a los más chiquitines porque si vieron a un ogro o gigante algo aterrador, será este el que aparezca en su mente y por tanto, puede ser el que lo asuste en una pesadilla por la noche. En cambio, si él mismo hubiera concebido la imagen de estos seres inexistentes, esta estaría creada a su medida.

Esta disminución de la creatividad puede afectar también a su relación con otros, pues para que se interesen en lo que el otro les cuenta y empaticen con ello, necesitan tener la capacidad de imaginárselo, de vivirlo en su cabeza, mas si no cuentan con esa habilidad tampoco podrán ser empáticos y sabemos que esta es una habilidad importante para la convivencia social.

La pregunta es ¿qué hacemos para evitar que se pierda la capacidad creativa en niños y niñas? Lo más obvio parece ser alejarlos de las pantallas, pero seamos sinceros: no es nada fácil, especialmente cuando no trabajamos en casa y es poca la posibilidad de estar todo el tiempo con ellos.

Lo que sí debemos hacer es disminuir su exposición, motivarlos a jugar con sus juguetes más simples y que ellos vayan generando sus historias, inventando personajes y mundos. Leerles cuentos, en lo posible todos los días. Lo que recomiendan los expertos es leer el mismo varias veces, durante una semana, por ejemplo y luego recién cambiarlo. Podemos intentar contarles una historia usando títeres u otros muñecos. Dependerá de la creatividad de los padres. Lo fundamental es que no dejemos que se pierda la imaginación de los hijos, pues es una de las cualidades esenciales para una vida feliz y exitosa.

Eliana Soza Martínez

Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg

Eliana Soza Martínez
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero