De color humano

¿Uno de tus propósitos de este año es leer más?

¿Uno de tus propósitos de este año es leer más?

Febrero 03, 2023 / Por Eliana Soza Martínez

Ese es un propósito que me planteo cada año. Una de las grandes satisfacciones que me dejó el 2022 es haber cumplido mi meta. El 2021 alcancé 21 libros en doce meses y el siguiente quería llegar a dos por mes, pero logré leer 3 mensuales, 36 en total. Este número me llenó de orgullo porque no lo había conseguido antes. En una entrevista a la grandiosa Mariana Enríquez, cuando le preguntaron cuánto leía, ella respondió más o menos 100 al año; supe que me faltaba mucho para alcanzarla, aun así creo que voy por buen camino. Además de los totales, cumplí con otras metas que me tracé en mis lecturas, conocer a más escritoras y también a autores de mi país. 15 fueron las autoras, de algunas de ellas leí hasta dos libros y nueve los escritores bolivianos.

En este artículo los invito a reflexionar sobre las mejores estrategias para leer más y conseguir las metas que programamos. En mi caso funcionó:

  1. Definir un objetivo, yo deseaba leer dos libros por mes y me puse eso como mínimo, me ayudó a apresurar la lectura si lo necesitaba o escoger aquellos que fueran de menor extensión si ya no me quedaba mucho tiempo.
  2. Escribir una lista preliminar de libros que se desea leer. No fue muy larga, pero tenía algunos como: Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi, Iluminación, de Sebastián Antezana, Una casa en llamas, de Maximiliano Barrientos, y El lugar del cuerpo, de Rodrigo Hasbún, que eran libros que compré en la Feria del Libro de Santa Cruz y, al ser parte de los escritores vivos más representativos de mi país, me interesaba conocer. Aunque de Colanzi ya había leído su segundo libro de cuentos, Nuestro Mundo Muerto. Así mismo, quería leer clásicos bolivianos, por eso escogí: Sangre de Mestizos, de Augusto Céspedes, e Hijo de Opa, de Gaby Vallejo. Sin embargo, en esta lista debemos ser flexibles: se vale borrar, aumentar y reemplazar, según el interés o lo que nos vaya llamando la atención para leer.
  3. Otra buena estrategia es ser parte de grupos de lectura. Gracias al club de Kiki Suarez, en México, conocí a Lucia Berlín y su libro Manual para mujeres de la limpieza, que me encantó. En ese mismo sentido, talleres de lectura me animaron a leer Henry y June, de Anaïs Nin, gracias a un taller de literatura erótica de la Fundación La Balandra, de Argentina. Posteriormente tomé otro sobre el autor Anton Chejov, del que encontré el libro Sin trama y sin Final. 99 consejos para escritores.
  4. Un aspecto que me ayudó a cumplir mis metas también fue definir horarios para leer. En mi caso, después del almuerzo y antes de dormir fueron los momentos ideales, donde podía tener tranquilidad y silencio para esta actividad. Tú busca los que más te acomoden. A primera hora de la mañana lo recomiendan porque tienes más energía. Lo importante es que se acomode a tu rutina diaria. Puedes aprovechar momentos en los que esperas algo, como en un consultorio médico, el transporte público u otros.
  5. Algo que me fue animando fue conseguir las metas mensuales, es decir, cumplir con los dos o tres libros. Por supuesto que las recomendaciones de algunos libros fue otro aliciente. El descubrimiento de prosas fantásticas, como las de Maielis González Fernández de Cuba, Crista Aun, quien tan generosamente me envió sus libros desde México. O la reafirmación de las que ya conocía, Giovanna Rivero, Mariana Enríquez, Patricia Esteban Erlés y Gabriel García Márquez, por ejemplo.
  6. Tomar nota de lo leído también es un ejercicio maravilloso. Hoy, al leer las listas de los anteriores años, recuerdo historias que me enamoraron, que no me soltaron hasta terminar con la última página, que me animaron a buscar más libros de su autor o autora. Debo admitir que a veces me agobia pensar en los que me esperan en mi librero o en la memoria de mi Kindle porque quisiera leerlos todos de una vez, pero lo que aprendí es que es mejor saborearlos a su propio ritmo y tal como una hace en el gym: subir las expectativas cada día, semana y mes. Los invito a probar algunas de las estrategias que le propongo, pero también a buscar sus propias para leer más cada año.

Para finalizar comparto mi lista 2022 y recomiendo cada uno de los libros:

  1. Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín
  2. Ellas escriben VV.AA. compilado por Kathy Serrano
  3. Los Jiménez de Alberto Sánchez Arguello
  4. Destello Blanco de Alejandro Bentivoglio
  5. Henry y June de Anais Nim
  6. Escribir es escuchar de Úrsula K. Le Guin
  7. Nuestro Mundo Muerto de Liliana Colanzi
  8. Madres Negras de Patricia Esteban Erlés
  9. Una casa en llamas de Maximiliano Barrientos
  10. Sangre de Mestizos de Augusto Céspedes
  11. El lugar del cuerpo de Rodrigo Hasbún
  12. Siete casas vacías de Samanta Schweblin
  13. Penumbria distópica VV.AA.
  14. La cámara secreta de Ángela Carter
  15. Secuelas de un sutil aleteo de Patricia Dagatti
  16. Hijo de Opa de Gaby Vallejo
  17. Filípica a Montoto de Piero De Vicari
  18. Todos cumplen su sueño menos yo de Wilmer Urrelo
  19. Pasajero de lo Efímero de Jorge Quispe
  20. California 35 Kilómetros de Alejandro Bentivoglio
  21. El Vals de los monstruos de Lola Ancira
  22. Jardín de Levedades de Jorge Quispe
  23. Sin trama y sin Final. 99 consejos para escritores de Anton Chejov
  24. Madre en llamas de Crista Aun
  25. Jauría de Maielis González Fernández
  26. 98 segundos sin sombra de Giovanna Rivero
  27. Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi
  28. Iluminación de Sebastián Antezana
  29. Ch’aquí Fulero de Víctor Hugo Viscarra
  30. Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez
  31. Ciudades invisibles de Italo Calvino
  32. Tras bambalinas de Crista Aún.
  33. Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez
  34. El beso de la mujer araña de Manuel Puig
  35. La mala hora de Gabriel García Márquez
  36. Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Eliana Soza Martínez

Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg

Eliana Soza Martínez
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz