Desde el Sur
Agosto 20, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Pasados ya sesenta años del Boom Latinoamericano, las palabras que nos acarician o golpean llegan por otros medios que no son los libros con olor a papel. La pasión por leer la vida llega por las redes sociales, por la televisión y el cine, entre otros.
Hoy, las lecturas tienen que ser más resueltas porque los tiempos exigen contenidos condensados, rápidos y masticados, para un lector cambiante e informal que exige que se escriba como se habla, para facilitar su comprensión.
Actualmente, también influye en la literatura la ilusión de una vida exitosa. Las nuevas estructuras sociales con exigencias de consumo de cosas que no perduran en el tiempo, sirven como marco de referencia para la acción humana y para la literatura que se transforma, tratando de dar respuestas al tiempo de incertidumbre donde prima la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo.
La literatura sigue reflejando los problemas que existen en América Latina, que son comunes a todos los países de la región, también al fatalismo que acompaña a todos, amalgamado con una fuerte dosis de esperanza que se renueva a cada periodo electoral de las democracias frágiles, con sistemas políticos corruptos que abundan en la región.
En la década de los sesenta, los países de la región empezaban a vivir bajo dictaduras militares con la excusa de frenar el comunismo, que ya se había instalado en la isla de Cuba. Hoy, el régimen castrista invade la región a través del socialismo del siglo XXI. Al igual que en las dictaduras militares, las actuales dictaduras de izquierda se encargan de exportar a intelectuales latinoamericanos a otras latitudes.
En este momento, la presencia de la mendicidad en las calles muestra el deterioro de la situación económica en los países latinoamericanos que, infelizmente, recibieron de las diferentes dictaduras, de derecha o izquierda, un legado de mezquindad donde el individualismo prima y aleja a los ciudadanos unos de otros.
Puesto que hace sesenta años, las personas aún se ocupaban de las novenas y prestes, de las charlas largas donde se repetían oralmente leyendas, cuentos y hazañas, de generación en generación. En aquellos años, los escritores que no fueron al exilio perdieron la libertad de expresión; los que se fueron, perdieron su país, eso lo dijo Mario Benedetti. En aquella época empezó una fuga de artistas, muchos de ellos escritores que alcanzarían bastante prestigio en el exilio, antes de hacerlo en sus países de origen. Pero lo que importa es que los escritores que se fueron tuvieron, inicialmente, la oportunidad de ser visibilizados por las editoriales de Barcelona, logrando mostrar el pluralismo intelectual, la capacidad creativa, la gran originalidad y la genialidad artística de los escritores latinoamericanos.
Éste fenómeno editorial se llamó Boom Latinoamericano y surgió entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de “un grupo” de novelistas latinoamericanos que estaban viviendo en el exilio fueron ampliamente distribuidas en Europa y en todo el mundo. Infelizmente, los escritores de Bolivia no hacen parte del afamado movimiento.
El Boom permitió al viejo mundo conocer a la literatura latinoamericana. El acercamiento cultural del viejo y el nuevo continente se hizo por medio de la literatura a partir del Boom Latinoamericano que derrumbó las fronteras editoriales, haciendo que la literatura latinoamericana fuera parte del mundo globalizado en igualdad de condiciones.
Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).
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