Desde el Sur

Rutina (los cuadernos de Maura)

Rutina (los cuadernos de Maura)

Mayo 16, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Tal vez Maura estuvo temblorosa cuando escribió en las páginas ahora amarillentas, porque sentía la derrota absoluta. Ya no había fuerzas para dar un paso atrás, al costado o adelante para salir del atolladero en el que creía estar atrapada. No veía cómo romper con la situación que le desagradaba y anotaba la receta del postre mientras se desahogaba de su propia existencia…

Mover la vainilla en la leche hasta que se disuelva por completo… Allí estaba la receta junto a las ansias de disolver por completo una vida entera. La memoria no claudica y ella recuerda:

“La vida siempre pulsó a mi alrededor, medio jadeante, transpirada, mientras estuve aquí, perpleja, confundida por sus artimañas. El trayecto fue largo y entre una comida y otra no sentí el paso del tiempo. ¿Será que estuve ansiosa esperando a que hierva la sopa?¿O me impacienté porque la puerta no se abría, anunciando una llegada? Al escoger las habichuelas adiviné cada disgusto y me mantuve en un silencio sepulcral, propio de quien tiene miedo y no sabe qué va a hacer si le arrebatan la monotonía cotidiana.”

Las tardes ventosas, posiblemente, alimentaron la idea de que el ideal femenino es una casa con una gran familia para cuidar (atender). Durante siglos, la abnegación femenina rebalsó y ocupó todos los espacios, no dejó lugar a donde las mujeres pudieran huir. Entonces, sin más opción, ellas se hicieron madres valerosas, altruistas y virtuosas. Cocinaron, plancharon, lavaron, limpiaron y lloraron en los rincones sus penas. Se sintieron sin elección y se entregaron a la fatalidad. Soñaron con una vida diferente para sus hijas y no supieron mostrar otro sendero. Entonces las hijas caminaron sobre sus pasos, repitieron con eficacia la rutina y enseñaron para sus nietas el secreto del bordado, del plato principal y del aguante. Abrazaron el automatismo como destino de sus días, sin saber que toda habilidad que es únicamente producto de la costumbre, se llama rutina.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero