Ubú

Burocracia neoliberal

Burocracia neoliberal

Julio 09, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos

Hay dos formas de burocracia a las que vale la pena prestar atención en el mundo contemporáneo: La que se da en la “era neoliberal” y la que ha aquejado a lo largo de la historia a las universidades, pero que se ve agudizada de manera perversa por las orientaciones imperantes por la ideología económica que prevalece en muchos países y que en México, durante los gobiernos anteriores al actual, impactaron a las instituciones de educación superior, que abordo particularmente por ser el ámbito de mi competencia —de ella me ocuparé en otro texto—, aunque es claro que afecta a todas las instituciones.

Cuando se habla de burocracia neoliberal, como señala Javier Ortiz, esto parece una paradoja pero no lo es. El mito más persistente sobre el neoliberalismo es que busca que haya “menos Estado” y que la economía esté “desregularizada”. Pero en el capitalismo, Estado y mercado no son conceptos antagónicos. El mercado es una creación estatal y si por algo se caracteriza el capitalismo es por el relevante papel del Estado —o mejor dicho, si queremos incluir formas supraestatales o imperiales, del soberano— en la acumulación de capital. El capitalismo neoliberal no es una excepción. Aquí la supuesta “desregulación” no es más que una regulación favorable al capital financiero.

El autor prosigue: “Veamos qué ha sucedido en la realidad. Lejos de asistir a una disminución del número de reglamentaciones o del personal administrativo, lo cierto es que en las últimas tres décadas hemos asistido a una ‘burocratización del mundo’, según la expresión de Béatrice Hibou (La bureaucratisation du monde à l'ère neoliberale, La Découverte, 2012). La burocratización es un proceso normativo y procedimental en el que convergen tanto las agencias públicas como la propia empresa privada.

”Pero la empresa, sobre todo la gran empresa, no es menos burocrática. El mismo comercio internacional se ve afectado por numerosas normativas privadas (como las condiciones que imponen las grandes distribuidoras). Como escribe Béatrice Hibou: ‘la estrategia de empresa, el proceso de normalización y de certificación de productos, de los modos de producción y de gestión, el márketing, la gestión de compras, las relaciones públicas, las relaciones con los proveedores, los subcontratistas y los prestatarios de servicios [...] se definen de manera estricta y procedimental, de modo que los mercados y la competencia, los comportamientos de los clientes y los circuitos de distribución, la prensa y los poderes públicos, el conjunto de la cadena de producción puedan ser controlados’.

”Las privatizaciones, las ‘reformas estructurales’ y la externalización no solo no han terminado con la burocracia sino que la han multiplicado. ‘En un hospital gestionado de forma privada hay más gente con corbata que con bata’… Los centros privados cobran ‘un 25% más de gastos de administración’. El papeleo ocupa ahora una porción importante de la jornada laboral —del tiempo de vida— en los más diversos sectores, desde la salud hasta la agroindustria, pasando por la policía. El trabajo por proyectos acentúa esta tendencia. Un caso significativo es el de las organizaciones no gubernamentales, fuertemente condicionadas por los términos de referencia de las convocatorias de subvenciones y que dedican buena parte de su tiempo a preparar propuestas, a redactar informes técnicos de seguimiento y recopilando justificantes”. (Javier Ortíz, La Burocracia neoliberal, 2013).

Continuando con Béatrice Hibou (op.cit.) : “Un elemento importante es la producción de la indiferencia social entre los ciudadanos, convertidos en clientes. La ética se convierte en algo puramente formal, en una adecuación a la racionalidad técnica y a la ingeniería burocrática. La ayuda humanitaria se convierte en algo burocrático que permite alcanzar el estatuto de víctima, que siempre remite a una lógica individualizante. La pobreza algo tipificado con unos criterios burocráticos que debe resolver el problema de integrar a los excluidos en el mercado. Es un diagnóstico técnico. La indiferencia es resultado de la despolitización. La burocratización se convierte en el lugar de enunciado de lo político. Hay una eliminación ficticia del conflicto, que se oculta y se esconde bajo el lenguaje del consenso y las técnicas de mediación y de resolución de conflictos. Lo que no se puede formalizar, que es lo heterogéneo, queda excluido. Pero no se trata de una descomposición de lo político sino de una reorganización de las formas de dominación. Si se quiere hacer un planteamiento emancipatorio hay que lidiar con esta cuestión, mucho más seria de lo que puede parecer”. Se trata, sin duda, de una burocracia que adquiere especificidades características en nuestros tiempos.

Se trata de una temática digna de análisis, que nos ayuda a reflexionar acerca de la ideología del mercado, que se ha mostrado como opuesta a estatismo, cuando como se ve en las argumentaciones anteriormente expuestas, donde esa ideología sirve de sustento al control burocrático de la sociedad, con lo función de dominación y sometimiento de los pueblos.

El Padre Ubú no tuvo un reino basado en el mercado y la ideología derivada de este, pero si estuviera en nuestra época, con seguridad habría adoptado el neoliberalismo como una forma eficaz para el sometimiento de sus súbditos y así continuar de manera más eficaz la recaudación para el incremento al máximo de las phinanzas para continuar con su gobierno omnímodo.

 

¡Para mí es suficiente!

 

[email protected]

 

 

 

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama

En pocas palabras

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Deseo un cielo tranquilo sobre tu cabeza

Abril 09, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Psicoanálisis y Arte en la mirada de Teresa del Conde

Abril 09, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acercamiento a la muerte en el verano

Abril 02, 2024 / Por Márcia Batista Ramos