Ubú

Caso CONABIO: Algo inaceptable en la 4T

Caso CONABIO: Algo inaceptable en la 4T

Septiembre 02, 2022 / Por Ismael Ledesma Mateos

Foto portada: Tomada de Expansión

 

Nunca he tenido actitudes incondicionales y acríticas. En mi quehacer político, que incluye la escritura, siempre he buscado cuestionar lo que considero incorrecto. Soy abiertamente simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la llamada “4T” —término que no acaba de gustarme. Pero hay momentos en los que es necesario manifestar discrepancias y éste es uno de ellos. La manera como nuestro gobierno procedió en relación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es inaceptable, inadmisible e indignante, así como un desprestigio ante la comunidad científica.

Luego de fundarla y dirigirla por 30 años, el doctor José Sarukhán Kermez informó, a través de las redes sociales, que dejará la dirección de la CONABIO. Según apareció en la prensa, “A través de una carta dirigida a sus colaboradores, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que su salida se debió a que el gobierno de la autollamada ‘Cuarta Transformación’ (4T) no tomó en cuenta sus sugerencias para la Comisión. Relató que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de secretario ejecutivo de la CONABIO”.

“Le expliqué que el nombramiento del secretario ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la CONABIO y conocedores cabales de la Comisión, para asumir la responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México.

”Lamentablemente, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, por lo que el pasado jueves fue nombrado como su sucesor el Dr. Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, desde 2021”.

El Dr. Daniel Quezada Daniel fue nombrado secretario ejecutivo de la CONABIO, de acuerdo con un documento firmado por la secretaria Albores, dijo Sarukhán Kermez.

Cabe destacar que Quezada Daniel, doctor en Estudios Urbanos, no cuenta con trayectoria dentro de la CONABIO, según su currículum entregado ante la Función Pública. Incluso, en redes sociales se presenta como fundador de Morena en el estado de Hidalgo”.

Los candidatos propuestos por el Dr. Sarukhán poseen perfiles impactantes y eran sin duda los más idóneos para ocupar ese cargo, con amplia experiencia en investigación en ecología, medio ambiente y recursos bióticos, lo que hace absurda esta designación en vez de la de alguno de los otros y sugiere un desprecio por la ciencia y el rigor en el conocimiento, pues no se trata de un cargo burocrático, sino de una posición de gran responsabilidad para el desarrollo del país. El gobierno de López Obrador ha enfrentado la hostilidad de numerosos científicos y un error tan grave como este contribuirá a fomentar las posturas reaccionarias.

Este es un momento de crítica necesaria y evitar que se genere una ola de animadversión antigubernamental por parte de científicos que con sobrada razón están indignados, todo por culpa de la torpe decisión de una secretaria de Estado alejada de las disciplinas que se cultivan en la CONABIO. Para la comunidad de biólogos de México, se trata de una afrenta.

Sarukhán dice: “He estado en la CONABIO desde su fundación. Hace 12 años tomé las riendas del organismo, durante los cuales no tuve sueldo de la UNAM, solo el beneficio del ISSSTE. Mi sugerencia para cubrir mi plaza fue ignorada y me pidieron que renunciara a ella por la austeridad franciscana”, detalló el doctor José Sarukhán Kermez en entrevista para “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“El exrector de la UNAM y hasta hace unos días coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, recordó que el organismo fue creado de la mano del doctor Jorge Soberón, reconociendo la importancia fundamental de la biodiversidad como estratégica por muchas razones.

Y aunque señaló que el cambio climático ha tenido más atención y no se ha hecho gran cosa, la diversidad biológica no es solo el patrimonio natural México como el 4° país más rico del mundo, sino que de ella depende toda la vida de las especies, incluida la nuestra.

Un ejemplo lamentable que mencionó el doctor Sarukhán es del de Haití y República Dominicana. Pese a estar situados en la misma isla, el primero perdió toda su biodiversidad, lo que ha provocado la migración de su población, hecho que ocurre ya en otros países”.

Sobre su renuncia dijo que su recomendación fue ignorada, lo que algunos podrían calificar de “traición”, por lo cual, tras el nombramiento de su suplente, dijo “anuncié que me retiraba” y “me pidieron que renunciara por austeridad franciscana”.

No obstante, Sarukhán afirmó que podría regresar a su plaza en la UNAM desde donde continuará contribuyendo a la ciencia y haciendo un llamado a las más de 170 mil personas que apoyan a la ciencia ciudadana para ampliar el conocimiento de todos.

Se trata de un acontecimiento vergonzoso, que permitirá que los opinócratas y comentócratas de derecha se den vuelo en sus ataques, aunque en verdad la ciencia no les importa y no saben nada de ella, pero ¿qué necesidad de la secretaria Albores de hacer semejante barbaridad? Es un episodio que dejará huella en el futuro inmediato.

En el reino de Ubú una secretaria así tendría cabida, por su autoritarismo y desprecio al conocimiento, que son los términos que nos permiten entender lo acontecido, que reitero es algo muy grave para cualquier país, sea el reino del Padre Ubú o México.

 

¡Para mí es suficiente!

 

                                                                                              [email protected]

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero