Ubú

Inducción al voto, acción fraudulenta

Inducción al voto, acción fraudulenta

Mayo 28, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos

Hace unos días, como se publicó en distintos medios, Gustavo de Hoyos Walther, fundador del movimiento “Sí Por México”, hizo un llamado a los empresarios del país para fomentar el voto informado entre sus empleados. A 13 días de los comicios de junio 6, el exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que un voto razonado es un voto útil para México. Y dijo: “Rumbo a las elecciones reafirma tu liderazgo, convoca a tus colaboradores para que salgan a votar este 6 de junio y contribuyas a fortalecer la democracia y abatir el abstencionismo”.

Menciona De Hoyos, en un video difundido a través las redes sociales de “Sí por México”: “Invita a tus colaboradores a votar informada y responsablemente, porque cada voto es útil, cada voto cuenta”.

“Sí por México” es una agrupación en la que también participa el empresario Claudio X. González y, junto al PRI, PAN y PRD, buscan que las fuerzas en la Cámara de Diputados se equilibren y que Morena no obtenga la mayoría.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, criticó el mensaje del empresario al señalar que el voto es libre y debe ser secreto. Acusó que esta campaña sólo busca intimidar a los trabajadores.

“Se quedaron en el México del pasado. El voto es libre y secreto, un principio de cualquier democracia. Dicen ‘motivar’, eufemismo para un acto de coerción y de intimidación ante las y los trabajadores. Nos vemos el 6 de junio”, sentenció el morenista en Twitter. (Con información de Forbes México).

Este intento de inducción del voto de manera velada es una muestra más de la desesperación de la derecha por obtener mayoría en las próximas elecciones y desbancar a Morena. Realmente el ambiente político es nauseabundo. Es insoportable ver la televisión donde en todo momento pasan spots de la oposición sin propuestas, sino sólo ataques a Morena. Se trata de una elección cuyo único objetivo es debilitar la fuerza de ese partido en el poder legislativo, para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado empresarial es una estrategia perversa, pues evidentemente el llamado voto razonado es un voto por la coalición PRI-PAN-PRD en contra de Morena, aunque no lo digan abiertamente. Desde una posición de poder, como es la patronal, pretender dirigirse así a los trabajadores es una forma de coacción, pues muchos no tienen del todo claro el peso de la secrecía del voto, ni tampoco que el patrón no tiene forma de saber por quién votaron.

Existe la incertidumbre si el INE se atreverá a hacer un fraude, lo cual creo difícil, de forma tal que de Gustavo de Hoyos y Claudio X González buscan encontrar cualquier resquicio para obtener el triunfo, en un panorama incierto para todos. Pero sin duda este intento de inducción del voto es una forma fraudulenta actual que debería ser sancionada por el INE, que en realidad se comporta como parte de esa oposición.

En un estudio de Fabrice Lehoucq titulado “¿Qué es el fraude electoral? Su naturaleza, sus causas y consecuencias”, llega a tres conclusiones al respecto: La primera es que el fraude puede adoptar una amplia gama de formas, desde las violaciones de procedimiento a la ley electoral (con o sin la intención de alterar los resultados) hasta el abierto uso de la violencia en contra de los votantes. Segunda, aun cuando la manipulación del voto es parte integral de la competencia electoral, rara vez desempeña un papel decisivo. En todo caso, el fraude debilita la estabilidad política, ya que puede ser crucial cuando se trata de una contienda muy reñida. Tercera, la fabricación de votos se incrementa con la desigualdad, pero la competencia, moldeada en parte por las instituciones, determina las estrategias de los partidos en cuanto al fraude electoral se refiere.

El caso aquí comentado se insertaría en la primera conclusión: una violación al procedimiento que debería ser sancionada, lo cual no ocurrió, pero que es muy grave en un contexto de confusión, donde —sobre todo en sectores medios de la población— hay quienes no saben por quién votar ante el intenso bombardeo de desinformación y de noticias falsas. He escuchado a gente que votó por Morena y ahora duda de volver a hacerlo, lo cual no es muestra de que las campañas de la oposición sean eficaces, sino de la falta de claridad política, aunque creo que finalmente Morena no perderá la mayoría, pero la moneda está en el aire.

Habiendo tomado el poder por un golpe de Estado, el Padre Ubú gobernó un reino sin elecciones, donde estos asuntos no serían de su incumbencia. Sin embargo, debemos ser cautelosos y entender que el voto es la manera de mantener la transición democrática que se está dando en la actualidad en México, para no caer en un régimen autoritario que sería el que implantarían los opositores del PRI-PAN-PRD, manipulados por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que encarnan las facetas más obscuras y tenebrosas de Ubú Rey.

 

¡Para mí es suficiente!

 

 

[email protected]

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz