Ubú

La tesis, actor fundamental en la educación

La tesis, actor fundamental en la educación

Abril 14, 2023 / Por Ismael Ledesma Mateos

La tesis es, sin duda alguna, el elemento fundamental en la educación superior. No se trata de un mero trámite sino del punto crucial de consolidación de una formación donde se conjuga todo el conocimiento adquirido y se aplica a un problema particular. La primera tesis que leí fue la de Karl Marx del siglo XIX, acerca de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Para mí, la realización de la tesis de biólogo fue algo por otros estimulantes. Fue pequeño, pues era de carácter experimental, donde lo central es la presentación de gráficas y esquemas y su interpretación, se titula: Redistribución intracelular del receptor de insulina durante la regeneración hepática post intoxicación con tetracloruro de carbono en rata , la cual me sigue encantando .

Cuando era estudiante de la carrera, comencé a asistir a los exámenes profesionales y al final pedía que me regalaran una tesis. La mayoría lo hizo y comenzó a formar una colección. Ahí comenzó mi pasión por estudiarlas, que en la actualidad se ha concretado en una línea de investigación que está publicada. Estudiar las tesis no es un trabajo fácil, pues requiere una catalogación exhaustiva. Mi primer trabajo al respecto fue sobre las tesis de biólogo en la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN-ENCB-(1947-1979): Un estudio comparativo donde utilicé un sistema de cómputo que se llama Réseau-Lu , ( Red leída), el cual permite analizar agrupamientos sociales (redes) y se encuentra editado en un libro. [1]

Ahí, enfrente de entrada un problema grave, la persona que me ayudó por ejemplo le ponía botánica a todo lo que tenía que ver con plantas, sin distinguir fisiología vegetal, ecología vegetal u otras disciplinas. Finalmente la catalogación la tuve que hacer yo solo, siendo 1,300 tesis de la Facultad de ciencias de la UNAM y 224 de la ENCB del IPN, así como las primeras 28 tesis de Maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM. Se trata de una actividad desgastante que requiere gran precisión. Luego de ello hemos trabajado con tesis de posgrado del CINVESTAV, proyecto que aún está en curso.

Pero más allá de estas investigaciones que nos permiten acceder a un panorama de la ciencia y su proceso de construcción histórico y social, el mapa que nos permiten ver las tesis nos conduce a la posibilidad de una planeación estratégica, visualizando áreas prioritarias, las de menor desarrollo o las hipertrofiadas, siendo una herramienta para el análisis político, por ello vale poner énfasis en estos trabajos. Se trata de un asunto que no debe ser dejado de lado y que contrasta con prácticas aberrantes como las llamadas “formas alternas de titulación” que sustituyen la tesis con exámenes de conocimientos, experiencia profesional, inscripción a un posgrado o cosas así y que rompen el sentido original de la formación profesional. Esto obedece a una tendencia del neoliberalismo,

Recientemente las tesis se han puesto de moda en el contexto de la politiquería, primero por el caso del supuesto plagio de las tesis —primero de licenciatura y luego de doctorado— de la magistrada de la Suprema Corte Yasmin Esquivel Mossa, lo que siguió una enorme controversia en la UNAM y en el poder judicial y luego el atrevimiento de algún personero de la oposición de solicitar la tesis y el título del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya descaro! Su tesis es del dominio público: yo la consulté hace muchos años y hace unos días la presentó en la conferencia mañanera y se titulo Proceso de formación del estado nacional en México 1821-1867 , presentado en 1987 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUNAM.Está completo en PDF en internet y es un texto brillante.

Claro que es importante transparentar las tesis, como es muy importante que no deje de ser el requisito indispensable para poder graduarse, tanto en licenciatura como en maestría y doctorado. Cuando era director en la Escuela de Biología de la UAP, al hacer las entrevistas para la contratación de un profesor la pregunta crucial era, ¿Cuál fue su tesis? Y a continuación ¿Dónde y con quien la hizo? Esa era la llave para ser tomada en cuenta.

Obviamente el Padre Ubú no hizo tesis, y es algo que no le importaría, pero en un mundo como el nuestro no puede despreciarse. Las materias escolares van y vienen, pero la tesis es como un huevo del que surgirá el futuro académico del estudiante.

 

¡Vamos a interrumpir aquí!

 

 

[1] Ledesma-Mateos, Ismael. Biología, institución y profesión: centros y periferias, Ediciones de Educación y Cultura, 2009

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
En pocas palabras

Mayo 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Titubeos

Mayo 21, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El silencio escalera (y otro poema)

Mayo 21, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

En pocas palabras

Mayo 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Adiós a un poeta que cuenta historias

Mayo 14, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Diarrea emocional

Mayo 14, 2024 / Por Damián Cruz González

En pocas palabras

Mayo 10, 2024 / Por Márcia Batista Ramos