Ubú

Vacuna “Patria” y la inmunología mexicana

Vacuna “Patria” y la inmunología mexicana

Abril 16, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos

Ismael Ledesma Mateos

 

Cuando era joven, en plena guerra fría la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía una dirección de asuntos científicos y editaba unos pequeños libros de gran calidad académica. Uno de ellos era el de inmunología, de Sergio Estrada Parra, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y de Félix Córdova Alba, investigador de la UNAM. Libro extraordinario, fundamental en mi formación. La inmunología en México es una disciplina consolidada, con gran tradición, que nos lleva a pensar en la posibilidad de elaborar vacunas. Por ello no es tonto pensar que México puede producirlas.

La inmunología es una disciplina biológica —no médica— que aborda el problema de la enfermedad infecciosa, entre muchas otras, pero que se refiere a la respuesta del cuerpo ante agentes extraños. Es una disciplina de la biología celular que no debe erróneamente tomarse como médica. La formación mexicana en inmunología es muy sólida y, en consecuencia, es muy posible que podamos tener una vacuna para el COVID 19.

El término “Patria” tiene una connotación ideológica fuerte y que vale la pena reivindicar. Hacer vacunas en México es posible y la sólida tradición en inmunología lo puede demostrar. La ciencia mexicana es poderosa y puede llegar a grandes realizaciones, que no se pueden dar en cualquier país. Ahora que se habla de antígenos y anticuerpos, es también trascendente pensar en el entendimiento público de la ciencia y la manera como estos términos se incorporan al lenguaje cotidiano.

El escenario de la pandemia ha colocado a la ciencia en el lenguaje cotidiano, además de que debemos ver la manera como el escenario de la vacunación involucra a las grandes empresas transnacionales. Como Žižek afirma, “Aunque la globalización genera fragilidades en las economías, dado que las vuelve interdependientes, y en este caso especialmente, que amplifica la dispersión de un virus como el Covid-19, volviéndolo una pandemia global, tampoco significa que sin globalización no hubiera habido pandemia.

”Si bien es cierto que la globalización puede implicar estas fragilidades, también ha sido la globalización y la apertura de los mercados la que ha vuelto a las economías mucho más adaptables para superar las crisis lo antes posible. La historia de las dos primeras vacunas, realmente sólidas que se han conocido, ponen de manifiesto las ventajas que presenta la globalización para lograr innovaciones rápidas y continuadas que eleven nuestro nivel de vida.

”Empezando por la vacuna de Pfizer-Biontech, la cual ha sido desarrollada por el acuerdo y la inversión conjunta de una compañía estadounidense y otra alemana. Por tanto, para haber financiado todo el proceso de desarrollo de la vacuna fue necesario que dos empresas extranjeras pusieran su capital en común para sufragar este enorme esfuerzo. Sin libertad de movimientos de capitales, este logro no habría sido posible.

”Pero no solo es importante destacar la libertad de movimientos de capitales, también se debe señalar cuál es el origen de Biontech. Esta es una empresa que fue fundada, y actualmente es dirigida, por un matrimonio compuesto por hijos de inmigrantes turcos. Esto ilustra el potencial que tiene la libre circulación de mentes brillantes para que se puedan instalar en donde se maximice su generación de valor.

”Por otro lado, la vacuna de Moderna, muestra una ilustración interesante: según datos de los reportes financieros de la empresa que se pueden consultar en su sitio web, en el 2019 Moderna apenas tuvo ingresos de 60 millones de dólares (Moderna, moderna, 2020); mientras que, tras una década de su fundación, el balance anual muestra que en ese tiempo ha perdido más de mil millones de dólares. Es decir, esta empresa no tiene ingresos por la venta de ningún medicamento, sino por colaboraciones con otras farmacéuticas.

”Entonces, ¿cómo es posible que esta empresa sea la que esté alumbrando la que probablemente sea la mejor vacuna en desarrollo contra el Covid-19? Esto es debido a que su comunidad de inversionistas ha apostado a la inversión enfocada a la investigación a largo plazo; esto es algo que va contra la opinión general del capitalista rapaz e inhumano que solo busca beneficios a corto plazo y para sí mismo.

”Tal es el caso, que el valor de mercado de esta empresa, incluso antes de conocer los resultados de la fase tres de los test de la vacuna, era de 35 mil millones de dólares (Moderna, Investors, 2020). Algunos hablarían de una burbuja financiera en este caso, otros probablemente hablarían de la visión a largo plazo de los inversores. Por tanto, parece que aquí se cae otro mito sobre la globalización y el mercado”.

Aquí nos encontramos ante un juego entre el mercado, la ciencia y la tecnología que nos da cuenta de una situación compleja en muchos sentidos. Pero lo que quiero reivindicar es el valor de la ciencia mexicana y, en este caso, de la inmunología.

En el reino de Ubú no hubo pandemias y tampoco había inmunología. Era un mundo elemental, pero el nuestro es muy complejo.

 

¡Para mí es suficiente!

 

[email protected]

               

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

La vida no es un cuento de hadas...

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acapulcazo

Abril 17, 2024 / Por Agustín Aldama

En pocas palabras

Abril 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Deseo un cielo tranquilo sobre tu cabeza

Abril 09, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Psicoanálisis y Arte en la mirada de Teresa del Conde

Abril 09, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Acercamiento a la muerte en el verano

Abril 02, 2024 / Por Márcia Batista Ramos