Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Septiembre 20, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Retorno demorado

Claudia Sánchez (Argentina)

Mi mamá falleció hace cinco años. En vida nos pidió que, cuando llegara el momento, cremáramos a mi papá, que estaba en nicho hacía quince, y lanzáramos las cenizas de ambos al Río de la Plata. Querían irse por donde bajaron del barco hace más de setenta años.

Yo todavía me niego. Los tengo en casa, juntitos, hasta que reúna coraje. Pero creo que será pronto: los golpecitos sordos en la puerta de mi armario son cada vez más frecuentes.

 

Ícaro, segundo acto

Daniel Frini (Argentina)

Pasarán veinte siglos hasta que se invente la aviónica. Entonces no quedarán restos para analizar mi accidente. Volé muy alto y, de seguro, desde tierra pareció que me acercaba al sol. Sin embargo, cuando estaba a unos quince estadios de altura y entre las primeras nubes tenues, la formación de hielo en las plumas de las alas las hizo ingobernables, produjo mi entrada en pérdida y, en fin, mi caída. Acá estamos, mis alas y yo, hechos un montón de huesos, correas, carne y plumas. En tierra, no hay vestigios de hielo.

 

Dobleces

Karla I. Herrera (Honduras)

Ella parecía ingenua e incapaz de incurrir en la menor falta. Cuando hablaba, su lenguaje era torpe y desarticulado. Meses después, al enterarse del delito cometido con su activa participación, supieron que la cándida mujer era más taimada de lo previsible.

 

Ellos decidieron

Luis Ignacio Muñoz (Colombia)

Nunca el inicio de las cosas tuvo tanto para ofrecer a los humanos, infierno y paraíso al alcance de sus deseos, pero los dioses querían ponerlos a prueba una vez más y decidieron darles a escoger. Ellos, sin pensarlo demasiado, optaron por el infierno.

 

Mientras duermes

Felicidad Batista (España)

Mientras duermes, al otro lado del mar, camino por las calles de Nueva York. Cruzo el puente de Brooklyn y tarareo una canción de Sinatra. Bordeo el río Hudson y me siento en un banco a contemplar la ciudad.

Mientras duermes, me adentro en Bryant Park hacia la Biblioteca Pública. Desde la Quinta avenida, la luz atraviesa los vidrios del hall y le da un aire a templo. Recorro salas cubiertas de anaqueles que exhiben seductores libros. Mientras duermes, elijo uno al azar. Tiene una carretera solitaria e interminable en la cubierta. Lo abro. Soy incapaz de detenerme en un párrafo, abandonarlo en un capítulo, cerrarlo un instante o para siempre. Porque sé que, mientras duermes y yo lea, caminaré por las calles de tu sueño.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
La conexión perdida

Septiembre 20, 2024 / Por Lorena Galindo

Poesía de la vida

Septiembre 20, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

El despertar de la primavera

Septiembre 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Viejo cuento

Septiembre 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El peso de una llamada

Septiembre 13, 2024 / Por Guadalupe Aguilar

En pocas palabras

Septiembre 13, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Algo no anda entre los sexos…

Septiembre 10, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz