Tinta insomne

Alma Carbajal: La rebelde creacionista

Alma Carbajal: La rebelde creacionista

Julio 05, 2024 / Por Fabiola Morales Gasca

En esta ocasión, “Tinta insomne” presenta una entrevista a la escritora y promotora cultural Alma Carbajal.

Alma Carbajal (1983). Diseñadora, comunicóloga, ensayista, correctora de estilo, asesora literaria y psicóloga. Egresada de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) y Diplomada en Neuroestética en CASA LAMM. Fungió como columnista y correctora de estilo en la revista virtual Lankret (Guadalajara 2016) y articulista en la revista de arte Apócrifa Art Magazine (2017-2019). Actualmente trabaja como terapeuta, correctora de estilo, asesora literaria, ensayista y es editora en jefe de la revista literaria El Creacionista.

 

—Háblanos un poco de tu trayectoria y formación.

—Mi formación como escritora inició entre 2009 y 2010, en el IMACP, al cursar el Diplomado en Creación Literaria en la ciudad de Puebla. Con relación a mi trayectoria, he trabajado como articulista especializada en la sección de tecnología. También trabajé en la sección de arte de la revista Apócrifa Art Magazine y actualmente continúo en labor latente en el ejercicio de la escritura al fungir como editora y creadora de la revista El Creacionista, proyecto que se conformó desde mis tempranos años como escritora en el diplomado.

—¿De dónde eres? ¿Al ser de otro estado por qué mudarse a Puebla? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de vivir acá en el ámbito literario?

—Nací en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y la razón por la cual me mudé a Puebla fue para crecer en otros ámbitos profesionales y personales. La ventaja es que puedes vivir el ambiente literario de distintas maneras, tanto en Puebla como en Jalisco. Se comparten puntos de vista diferentes que enriquecen mucho con relación a la crítica literaria. En cuestión a si hay alguna desventaja, no podría decir que hubo desventajas en el pasado, pero sí en la actualidad, pues ha disminuido un poco el movimiento literario respecto a cuando llegué a la ciudad, quizá por fines políticos, ya que faltan espacios —como la Casa del Escritor— para que podamos seguir compartiendo y, sobre todo, para apoyar a las nuevas generaciones de escritores en Puebla.

—Tienes tiempo trabajando en El Creacionista. ¿Qué persigue este proyecto? ¿Cuál es la experiencia que te ha dejado?

—Este proyecto se creó en el año 2010 con el firme propósito de darle voz a las personas que tienen una inquietud en el ámbito literario, pero también buscan compartir contenido referente al arte plástico, la filosofía, entre otras disciplinas. La experiencia más gratificante es que el público puede tener la oportunidad de publicar su material para darse a conocer, siendo que es difícil iniciarse en el camino de la literatura, además de que hay un elitismo muy marcado en distintos grupos, no hay sitios donde les den apertura a los escritores que buscan desarrollar su talento y especializarse en un género.

—¿Cuáles géneros literarios te gusta trabajar más y por qué?

—Los géneros en los que más me desempeño son la poesía y el ensayo. A este último le tengo especial aprecio, porque me conecto mejor con el lector y además hay un tipo de transferencia con el público, que hace de este género mi predilecto.

Incoherencias es tu trabajo más reciente. ¿Por qué escribir poesía en estos tiempos turbulentos?

—Pienso que cada época, en sí misma, posee una complejidad en muchos niveles, ya sea cultural, económica o social. La poesía es necesaria para asimilar todos y cada uno de los sucesos de nuestro tiempo, donde por medio de la misma podemos entablar un diálogo con el lector, pero también con aquel sujeto que vive y asimila a su manera esos mismos tiempos turbulentos.

—Se manifiesta en la cuarta de forros de tu libro Incoherencias que el ensamble de los elementos se convierte en una experiencia que integra evocaciones, identificaciones y la reunificación de los espacios. ¿Cómo la poesía puede ayudar a esta idea? ¿Cómo es que los relatos a través de la escritura se vuelven especiales para el lector?

—La poesía crea un contacto mucho más franco y profundo que cualquier otro género —sin demeritar—, ya que supone una identificación más comprometida, tanto a nivel lingüístico como estético, se vuelve una conversación de doble significación cuando el lector conecta con la palabra del poeta.

—¿Cuál fue la experiencia en general que tuviste al escribir tu libro Incoherencias? ¿Cuál fue tu mayor reto?

—La experiencia fue catártica, y creo que el mayor reto ha sido desarrollar varios temas que quizás en consecuencia se puedan ver como incoherencias, pero que en algún momento de nuestra vida fueron mucho más reales y verdaderas que todo aquello de lo cual a veces creemos tener el control.

—¿Cuál es el poema que identifica más este trabajo de Incoherencias y por qué?

—Serían dos poemas: “Inmortal y “Nada”. Ambos están en la medida perfecta de incoherencia humana, ya que de alguna forma buscamos la inmortalidad, y a su vez luchamos día con día por no convertirnos en una estadística de la “nada”.

—¿Cuáles son tus siguientes proyectos como escritora? ¿Y cómo difusora cultural?

—El siguiente proyecto que tengo en mente es un libro de relatos donde figure el tema del amor, no de lo romántico o idealizado, sino cómo el amor se desenvuelve en planos completamente distintos, lejos de aquellos que de alguna manera nos han forzado a contemplar en la cultura popular. Como difusora cultural, deseo que el proyecto de El Creacionista siga creciendo, fortaleciéndose con la voz de las personas que de verdad creen en la literatura, que va más allá de la mancha elitista, dentro y fuera del estado, para que esas personas puedan expresar mediante la creación literaria, su pensar, su sentir y, sobre todo, su imaginar.

—¿Qué recomiendas a escritores que apenas inician?

—Les recomiendo que analicen los contenidos, ya sea de libros, películas, mangas, series, etc. Que examinen a profundidad lo que el libro o el autor trata de decirles: siempre hay un doble significado. Que vayan más allá de la recomendación plana, que lean con la sensibilidad que les caracteriza, que se cuestionen el porqué de la historia. Ya que muchos escritores tienen una idea errada de como perciben la profesión del escritor, en realidad es una búsqueda tanto afuera como adentro.

—Por último, ¿cuáles son tus redes y medios para contactarte?

—Pueden contactarme al sitio oficial de la revista El Creacionista en Facebook. Si gustan tener una asesoría literaria acerca de su trabajo, he estado trabajando el análisis de la obra literaria con algunos colegas para pulir mejor sus obras de género novelístico.  “La pagina sigue en blanco, pero no para siempre”.

 

“Tinta insomne” agradece mucho el tiempo de la talentosa escritora Alma Carbajal para esta entrevista. Le agradecemos. A nuestros lectores sugerimos que estén atentos a sus siguientes proyectos. ¡Que sigan los éxitos para Alma!

Fabiola Morales Gasca

Fabiola Morales Gasca Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Puebla. Egresada de talleres literarios en la Casa del Escritor y la Escuela de Escritores. Terminó el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM-IMACP de Puebla. Maestra en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana. Autora de los poemarios “Para tardes de Lluvia y de Nostalgia” 2014 y “Crónicas sobre Mar, Tierra y Aire” 2016 Editorial BUAP. Libros infantiles “Frasquito de cuentos” y “Confeti” 2017, BUAP y Libro de minificciones “El mar a través del caracol” Editorial El puente 2017. El niño que le encantaban los colores y no le gustaban las letras 2018. Luciérnagas 2020. Participante de varias antologías en España, Paraguay, Chile, Colombia y México. Lectora voraz y escritora incansable.

Fabiola Morales Gasca
En pocas palabras

Julio 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Adélia Prado recibió el Premio Luís Vaz de Camões 2024

Julio 02, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Sigmund Freud y el cuerpo

Julio 02, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Junio 28, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

De Rueda del Dharma

Junio 28, 2024 / Por Fabiola Morales Gasca

Kafka: la metamorfosis del padre

Junio 25, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Mi Cíclope predilecto

Junio 25, 2024 / Por Márcia Batista Ramos