Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Febrero 09, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Epitafio

Armando Alanís (México)

Volveré.

 

Secretos de familia

Maritza Iriarte (Perú)

Mamá tomó la pistola sin saber que estaba descargada. Papá le quitó las balas y afiló el cuchillo de cocina. Esta vez me tocará limpiar el desastre y, la próxima vez, elegir una nueva mamá.

 

Mutación

Virginia Gonzáles Dorta (España)

Coge la tortuga con sus manitas infantiles y acaricia el caparazón lleno de estrías. La tortuga, recelosa, lo mira: imposible sea tan distinto de uno de aquellos huevos que una noche de luna llena puso en la playa.

 

Yoga

Carlos Gutiérrez Andrade (Bolivia)

El padre del yoga seguramente fue un gato. No solo por la disciplina, sino por sus bigotes infinitos que nos recuerda a un viejo shaolin monacal.

 

Sabor a mar

Felicidad Batista (España)

Aquel era un mar bravío y solitario. Inaccesible a los pies de un acantilado gigante, bramaba noche y día. Asustaba a bañistas, pescadores y caminantes que contemplaban el espectáculo cerúleo y de espumas rompientes.

Una noche encontré a la luna al borde del acantilado. Emergía de las aguas. Navegué despacio por la estela temblorosa que dejaba. Pero mi barca crujía y en un giro, el mar despertó. Una ola dentada se desplomó sobre mí. Empapada, llegué a puerto. Pero ni una brizna de sal rozó mi piel o se quedó en mi vestido.

Descubrí entonces la razón por la que espantaba a quienes se acercaban. No quería que nadie supiera que era un mar dulce.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández