Narrativa

En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Febrero 10, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Definición

Dina Grijalva (México)

La minificción es una gota de agua que es un mar, un grano de arena que evoca la inmensidad del desierto, una estrella que ilumina el cielo, una flor que contiene el jardín (el jardín contiene la primavera), una página que es un mundo.

 

Déjà vu

Virginia Glez. Dorta (España)

Se despertó para ir al entierro. Era jueves y no sabía con certeza quién había fallecido. Sólo recordaba el altavoz anunciando una muerte. Con prisa, se vistió, salió y pagó un café en el bar de la plaza. En ese momento el cortejo fúnebre iba por la calle.

Alcanzó a ver a su mujer, sus hijos, sus hermanos, algunos sobrinos. Imposible que él fuera el muerto: llevaba enterrado más de diez años.

 

Un pie en Honduras

José Antonio García Pérez (Cuba)

Cada frontera centroamericana se yergue sobre un río, quizá no tan grande como El Bravo, pero queda siempre algún viso y aguáchales y charcos de la lluvia que horas antes cesó.

Los sacos de paja que te dieron por montura se empinan con los caballos, cuando los equinos, a 45 grados, suben o bajan los pedregales no muy secos, donde algunos se resbalan y te exprimen de espaldas contra el suelo.

No supimos de aquellos que nos fueron separados, pero en nuestra ruta nadie cedió las riendas al mal paso, aunque algunos pasaron días sangrando y supurando el maltrato que al final de la espalda les hizo la pronunciada columna del animal.

 

Cosas para el aprendiz 1

Marti Lelis (México)

Escribir, pero escribir al margen de las etiquetas, de los géneros literarios. Escribir al límite de las casillas. Simplemente escribir. Si tienes que escribir, lo haces pese a todo. Las etiquetas son una guía, señales en el mapa para discurrir acerca de lo que se escribe. Pero si tú eres el que escribe, déjalas de lado. Busca y encuentra la libertad y no hagas cálculos futuros: el futuro es la próxima palabra que pondrás en tu escrito. ¿Para qué comenzar limitado, autolimitado?

 

Plan de lectura

Carlos Gutiérrez Andrade (Bolivia)

El plan de lectura implementado por el nuevo gobierno estaba dando resultados milagrosos. Toda la nación leía y sobre todo la juventud. También las tiendas de ventas de bastones para ciegos y las ópticas hicieron fortunas.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Marzo 29, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Amor

Marzo 29, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

Más allá del álamo, antes del muro

Marzo 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Greatest hits for Mayahueltrónica

Marzo 26, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Marzo 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta