De color humano
Septiembre 16, 2022 / Por Eliana Soza Martínez
Cenizas de los amordazados por el alba, de la autora chiapaneca Karla Gabriela Barajas, es una micronovela que, a partir de brevísimas historias, nos cuenta sobre la vida de varias familias que son tocadas por uno de los mitos más importantes en el mundo: Un vampiro, que convierte a un par de mineros en seres semejantes a él. Pero uno, el más joven, no quiere quedarse en la oscuridad de los socavones, sino salir y con esa decisión cambia el rumbo de su existencia y la de todo el pueblo de San Cayetano.
En las páginas de este libro, publicado por la editorial EOS Villa de Argentina, como parte de la colección Literatura de las Américas, curado por Piero De Vicari, los lectores encontrarán un universo completo en el que diferentes personajes conviven, orillados a una situación extrema por la irrupción de lo sobrenatural en su vida cotidiana. San Cayetano puede ser cualquier pueblo en Latinoamérica, igual que Macondo, de García Márquez, o Comala, de Juan
Rulfo. Los tres son universos que existen más allá de los libros.
Minificción tras minificción, Barajas va desgranando historias de la desaparición de personas como en el caso de los Morales y los Espinoza, en contraposición también el crecimiento del poder de Zacarías, pero además conocemos los acontecimientos que se desarrollan en el pueblo. Las personas en búsqueda de respuestas de lo que les pasa a sus hijos y a sus seres queridos crean hipótesis, las autoridades y especialistas también, nombrando a la posible enfermedad como hematodipsia por transmisión sanguínea, quizá para no admitir que un ser demoniaco es la razón de todos sus problemas.
La atmósfera que se va desarrollando a la par de la historia, no solo nos envuelve en misterio y en un ambiente asfixiante, sino que parece ser que entre los personajes se van generando vínculos de desconfianza, miedo y en algunos casos de sumisión, en especial de las mujeres a las que Zacarías consigue para cuidar a su descendencia.
El ambiente que envuelve a los protagonistas va por idéntico camino, tal parece que la misma naturaleza se ensaña con los pobladores de San Cayetano, el fuego es un elemento redentor, de liberación, al igual que el sol del alba que es lo que elimina a los seres chupasangre que empiezan a tomar San Cayetano. Las cenizas están por todas las historias, introduciendo una especie de neblina tanto para los personajes como para los lectores.
Lo interesante de este libro es que la escritora como una hábil tejedora va entramando las diferentes historias, contándonos la vida de los personajes, unas veces desde su perspectiva y otras desde una narración omnipresente. De tal manera que mientras leemos, vamos construyendo junto a ella la historia general.
Es así que esta micronovela es coral porque escuchamos las voces de las víctimas y los victimarios, la necesidad de justicia que unos personajes se empeñan en buscar como respuesta a los que les pasó a sus seres queridos. Por otro lado, también conocemos los pormenores de Zacarías y su familia, quienes a pesar del poder y de la inmortalidad, no llegan a conseguir la ansiada felicidad, por lo que esta búsqueda tan humana también está en quienes no lo son.
Nos damos cuenta así que tanto las historias independientes en cada minificción, como en la que se infiere leyendo el libro completo, toca temas tan profundos como el amor no solo romántico sino filial, la búsqueda de la paz y la felicidad, el silenciamiento del dolor y la desaparición de personas, tan actual en nuestras ciudades.
La fuerza de los personajes femeninos es indudable, desde Miranda Morales, una de las protagonistas que al crecer va en búsqueda de respuestas. Así como Catalina, la esposa de Zacarías que desea la inmortalidad y la juventud eterna, también Violeta que es el fruto de un amor lleno de placeres sádicos de sus progenitores.
Las imágenes que acompañan a los textos, desde el lino grabado en la portada, realizado por la también escritora Lorena Escudero y las fotografías de la reconocida artista Mariauxilio Ballinas contribuyen a la construcción de la atmósfera enrarecida de las minificciones.
El lector podrá disfrutar individualmente cada minificción y si es más atrevido al finalizar sus páginas terminará leyendo una historia de horror entremezclada con un thriller policial en la segunda parte. Por lo que les invito a disfrutar de inicio a fin esta micronovela que los adentrará al universo de San Cayetano y podrán vivir junto a sus pobladores de una oscura leyenda.
Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg
Noviembre 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 19, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz
Noviembre 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 15, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz
Noviembre 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 08, 2024 / Por Fernando Percino
Noviembre 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos