Ensayo

Mar Alaffita (Chica de Ruda y Wonder Loba) lleva su poesía a Chile

Mar Alaffita (Chica de Ruda y Wonder Loba) lleva su poesía a Chile

Abril 30, 2024 / Por Fernando Percino

Conocí a Mar en julio de 2022 y nunca se me va a olvidar ese día, porque me cambió la perspectiva del arte y la comunidad. Llegué a una sesión del círculo de lectura que ella coordina llamado Amanoche. Desde que la vi tomar el escenario y declamar su poesía, me di cuenta que estaba frente a una artista muy poderosa, pero también ante una persona con una gran capacidad de hacer grupo, así lo ha demostrado todos los años que lleva como gestora de diversos proyectos culturales que promueve: desde publicaciones de libros, pasando por apertura de espacios para voces emergentes, entre muchas actividades más. Es querida por su comunidad y, derivado de conocer su pasión por el arte, por la vida misma, le dediqué mi poema y poemario Wonder Loba. Ella inspira a muchas personas y las transforma en mejores seres humanos, yo mismo soy resultado de esa experiencia de conocerle.

El pasado mes de abril —del 9 al 12, para ser más preciso—, Mar fue invitada a participar en el Festival Wine & Poetry, que se celebró en Colchahua, Chile. Ahí, la Chica de Ruda (autobautizada) y también tarotista tuvo la oportunidad de llevar su poesía, tan única y personal para representar a México. Fue muy lindo verla llegar tan lejos. En Chile, Mar tuvo la oportunidad de convivir con una comunidad comprometida con la labor social y el arte. La función principal del Wine & Poetry es desterritorializar el español, en el sentido de que los países hispanohablantes puedan sumarse, pensando también en aquellos latinos que están en Estados Unidos, Canadá, Europa; y demás, también de romper ciertos patrones de institucionalidad que han cerrado puertas a autoras y autores emergentes. El festival no sólo hace recitales de poesía con voces de todo el continente, también se llevan a cabo actividades paralelas, como visitas a escuelas rurales para llevar la Literatura en sus diversas formas a las infancias, para ejercer un arte aplicado y de resistencia, todo con el espíritu de generar espacios seguros y democráticos. Se piensa el ejercicio ajeno a estereotipos, en donde la poesía apuesta por la conciliación cuando las personas sufren por algún tipo de violencia. Este año se llevó acabo todo eso, además de entablar un diálogo con las mujeres líderes de Colchahua. Con ellas se dio un taller de poesía como arma de resistencia. También se premia a autores consagrados, además de dar espacio a jóvenes creativas y creativos. Es un gran escaparate donde interactúan 50 artistas de diferentes países que se gestiona desde la sociedad civil y el gobierno local. Una labor titánica, desde luego.

Mar me compartió su experiencia allá con mucha emoción. Ha trabajado muy duro para posicionarse en un plano internacional, ella es la suma de toda su manada como Wonder Loba y es un claro ejemplo de que en comunidad se consagran los grandes proyectos. De manera reciente, publicó la antología Ruge como niña, donde reúne voces femeninas y contemporáneas muy interesantes que, en diversos espacios institucionales o muy comerciales, no tendrían espacio. Como decimos los aficionados a los deportes colectivos, Mar es una jugadora que todos los equipos quieren, porque es una crack.

Foto de Ruber Osoria.

Foto de Ruber Osoria.

Fernando Percino

Es mexicano y nació en algún momento de los años ochenta; además es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicó cuentos en el suplemento cultural *Catedral* del diario *Síntesis*, la novela *Velvet Cabaret* (2015), el libro de cuentos *Lucina* (2016), el libro de crónicas *Diarios de Teca* (2016) y la novela breve *Volk* (2018). Fue miembro del consejo editorial de las revistas: *Chido BUAP* y *Vanguardia: Todas las expresiones*. Fue funcionario público. Actualmente es chofer de UBER y estandupero ocasional.

Fernando Percino
En pocas palabras

Mayo 17, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Adiós a un poeta que cuenta historias

Mayo 14, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Diarrea emocional

Mayo 14, 2024 / Por Damián Cruz González

En pocas palabras

Mayo 10, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Konrad o la madre que abrió la lata

Mayo 10, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Con las valijas a cuestas

Mayo 07, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos