Desde el Sur

Gastos del funeral

Gastos del funeral

Noviembre 28, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

La familia estaba solemnemente reunida para hablar con la señorita Victoria, que ya estaba hace muchos años, desde que murieron sus padres, gozando la vida sin límites en su billetera. Su hermana menor hizo un intento fallido de que reflexionara sobre la necesidad de parar con sus gastos frenéticos. Luego el hermano trató de esbozar un discurso diciendo:

—Nosotros pensamos que es hora de que toda la familia empiece a pensar en el futuro y como nuestros padres dejaron una buena herencia, deberíamos unir una parte en un fondo común…

—¡Nadie habla por mí! ¿Quién se atrevería? Si no saben qué sueños me inquietan en pleno siglo XXI, cuando la insolencia pisa firme por los caminos del mundo, sonando sus tacos, levantando polvo y haciéndose sentir a cada paso. —Dicho eso, la señorita Victoria miró a cada uno de los presentes para saber quién se atrevería a decirle qué hacer con su herencia.

El silencio, casi sepulcral, invadió la sala, no fuera por el coronel que frotó sus bigotes y dijo de manera suave que:

—Toda la familia te quiere mucho Viccita y todos se preocupan por tu futuro, ya que no te casaste y no tienes hijitos.

—¡Gracias, cuñado! Admiro que se preocupen por mí, pero no permito que se ocupen de mi herencia, yo sabré con quién gastar. —Dijo Victoria con vehemencia, ante los ojos bien abiertos de todos los parientes.

—Los años no pasan en vano… —Intentó el coronel— Y tú gastas y gastas en fiestas y viajes, y como no trabajas, se va terminando la platita. Deberías pensar en ahorrar, por lo menos, para tu funeral.

—¡Mi funeral no será un problema mío! ¡Será un problema de ustedes! —Concluyó sonriente la señorita Victoria, dando por encerrada la conversación.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos