Desde el Sur

Reseña del Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Octubre 31, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dirigido por el poeta Alfredo Pérez Alencart durante 26 años en la célebre ciudad de Salamanca, trasladó su sede a la Ciudad de México bajo la dirección de la poeta Carmen Nozal. Este 1er Encuentro de Poetas Iberoamericanos-Sede Ciudad de México se realizó en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz y Elsa Cross, así como en memoria de David Huerta, Gloria Gervitz, Eduardo Lizalde y Antonio Deltoro. Del 25 de septiembre al 4 de octubre, cinco días en forma presencial y cinco en virtual, participaron los más destacados poetas del español, portugués y diferentes lenguas originarias.

La inauguración tuvo lugar en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México. En las palabras de bienvenida, la poeta Carmen Nozal explicó que el génesis del Encuentro en tierras mexicanas fue resultado de la iniciativa de homologar el encuentro salmantino en todos los países de Latinoamérica. Destacó la importancia de la empresa mexicana Konesh Soluciones, con el doctor Héctor Gutiérrez Machorro al frente, como patrocinador principal del Encuentro. Comentó el aprendizaje adquirido que dejó esta gestión y aseguró la permanencia del mismo para los próximo años: “desde ahora iniciaremos las preparaciones, por si se derrama el vino o por si te labra prisión mi fantasía”, haciendo suyas las palabras de Sor Juana. El poeta Alfredo Pérez Alencart (Perú), por su parte, explicó la historia del encuentro en tierras peninsulares, la importancia del mismo para la lengua española y el total apoyo del Ayuntamiento de Salamanca para ofrecer a los poetas visitantes, estudiantes y locales un evento de altísima calidad. “Salamanca es la sede de la eterna Poesía”, concluyó.

El primer panel contó con la participación del poeta Francisco Xavier Estrada, quien habló sobre la actualidad y presencia de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, destacando la figura intelectual que representa la Décima Musa para las letras mexicanas. Entre los poetas que leyeron parte de su obra se cuentan Adalber Salas (Venezuela), Esther Garcia López (España), Eduardo Milán (Uruguay), Eduardo Mosches (Argentina), Manuel Illanes (Chile), Nadia López García (México), Odette Alonso (Cuba) y Sergio Inestrosa (El Salvador).

Posteriormente se realizó la entrega del 1er Premio de Poesía Iberoamericana. El jurado compuesto por José Antonio Santano (España), Héctor Berenguer (Argentina), Roxana Elvridge-Thomas (México), decidieron otorgar por unanimidad el premio al poemario El viejo del agua, del poeta Rolando Rosas Galicia, bajo el seudónimo Ajolote, debido a su conocimiento de las lenguas originarias y una trayectoria detrás que se evidencia en su voz con un gran oficio y profesionalidad. “El poemario denota una mirada honda sobre la condición humana en estrecha relación con la naturaleza, con un lenguaje propio del lugar, del paisaje que constituyen las vivencias y emociones”, rezó el dictamen.

Enseguida se hizo la entrega de la Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana al poeta y ensayista mexicano Eduardo Casar por su distinguida trayectoria. Tras explicar el origen de su práctica escritural, su desenvolvimiento en el género, sus ideas acerca de lo poético, el maestro Casar agradeció la presea, entre muchas otras cosas, por ser Fray Luis de León su poeta preferido de la literatura de los Siglos de Oro españoles. Finalmente concluyó diciendo: “hoy, aquí, por ustedes, mis amigos, mis lectores, comienzo a escribir”. La inauguración fue amenizada por el cantautor zapoteco Feliciano Carrasco.

El segundo y tercer día se celebraron en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”. Se dieron cita los poetas Blanca Luz Pulido, Félix Suárez, Samuel Ronzón, Juan Gregorio Regino, Josu Landa, Pedro Serrano, José María Espinasa, Luis Cortés Bargalló, Roxana Elvridge-Thomas, Elisa Díaz Castelo, Irma Pineda, Rocío Cerón y Ursus Sartoris, entre otros. El cuarto día se llevaron a cabo dos paneles de lecturas en la Casa Universitaria del Libro UNAM-CASUL. Los poetas Claudia Posadas, Hernán Bravo Varela, Marianne Toussaint, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Jorge Fernández Granados, Natalio Hernández, entre otros, leyeron fragmentos de su obra. El evento fue amenizado por el violinista Ricardo López Espinosa.

La clausura de este primer Encuentro se celebró en la Universidad del Claustro de Sor Juana con una ofrenda floral a la Décima Musa. La primera mesa estuvo conformada por Eduardo Hurtado, Josu Landa y Verónica Volkow (in absentia), en donde se realizó un conversatorio en torno a la vida y obra de Elsa Cross, Antonio Deltoro, David Huerta, Eduardo Lizalde y Gloria Gervitz, a manera de homenaje. La poeta, ensayista, y traductora Elsa Cross comentó en su discurso: “Con gran entusiasmo y agradecimiento acepto esta distinción que el I Encuentro de Poetas Iberoamericanos-Sede Ciudad de México me ha conferido. Aún consciente de la desproporción que hay entre la figura paradigmática de sor Juana Inés de la Cruz y mi persona, acepto este honor como una señal de afirmación que tantas queridas y admiradas poetas, de generaciones precedentes y posteriores, y de la mía propia, hayamos podido seguir este camino que abrió sor Juana a las mujeres para la poesía. Es un privilegio escribir en la lengua que ella cultivó con tanta excelencia, y lo hizo en medio del más improbable contexto: una sociedad que negaba a la mujer, no solo toda libertad, sino el derecho a ser inteligente”. Concluyó externado su apoyo a la organizadora: “En especial quiero agradecer a la poeta Carmen Nozal la enorme entrega, dedicación y creatividad con que ha organizado, de manera heroica, la coordinación de este evento que hace posible celebrar la poesía”. Enseguida continuó la mesa magistral en donde Adolfo Castañón, Coral Bracho, Myriam Moscona, Alfredo Pérez Alencart y la poeta laureada leyeron sus poemas de viva voz.

Después del recital se realizó la entrega del reconocimiento de este Encuentro a la poeta Elsa Cross por parte del doctor Héctor Gutiérrez Machorro, director de Konesh Arte y Cultura, patrocinador principal del encuentro. El doctor honoris causa declaró: “Aprovecho este espacio para responder a la pregunta que se me ha hecho desde meses atrás: ¿Por qué un empresario dedicado a la facturación electrónica y soluciones digitales en materia fiscal está tan interesado en participar en un universo poético? Y la primera respuesta es por qué no, la segunda respuesta va de la mano con descubrir que una empresa es un ente vinculante. Las empresas están formadas por personas, personas que son lectores. Nos toca entonces, convertirnos en testigos que han sido convocados como receptores de esta magia que ustedes han hecho por muchos años: la poesía. Sin esos receptores, sin esos otros, se gesta un peligro enorme, un monstruo para todas las artes: el olvido. Nos parece importante volvernos mensajeros para otros colegas empresarios, para decirles que esto existe, que esto es bello, que esto es importante. Llevar, como dice la poeta Elsa Cross en su poema: “las lluvias” para esa “otra vida”. Ha sido un honor y un enorme privilegio. Muchas gracias”. Luego de ello, se reveló el lienzo de sor Juana Inés de la Cruz hecho por Miguel Elías, destacado pintor salmantino, como parte de los presentes que el poeta Alfredo Pérez Alencart entregó a la poeta mexicana galardonada, a nombre y representación del Encuentro homólogo celebrado en Salamanca, España. La clausura fue amenizada por Héctor Molina “Titín”, cantautor chileno.

Como parte de las actividades virtuales del encuentro, del 30 de septiembre al 4 de octubre, se celebraron la mesas de poesía con la participación de los poetas Francisco José Cruz (España), Mónica Sarmiento-Archer (Ecuador), José Mármol (República Dominicana), Javier Alvarado (Panamá), Daisy Zamora (Nicaragua), Elvira Hernández (Chile), Julieta Dobles (Costa Rica), Jorge Palma (Uruguay), Juan Colón (Dominicana), Luz María Giraldo (Colombia), Néstor Fenoglio (Argentina), Rosa Alice Branco (Portugal), Jaime I Magnan (Chile), Miguel Ángel Zapata (Perú), Rebeca Becerra (Honduras), Márcia Batista (Brasil), entre otros. El mismo tiempo, gracias al patrocinio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a su Directora de Fomento a la Lectura en UAEH, Corina Hernández, se celebraron los “Ecos del Primer encuentro de Poetas Iberoamericanos-sede CDMX”, el 1 y 2 de octubre, en donde los poetas Esther García de Asturias, España y Santos Velázquez y Maximiliano Cid del Prado de México leyeron parte de su obra acompañados del cantautor chileno Héctor Molina “Titín”. La embajada poética del I Encuentro de Poetas Iberoamericanos se dio cita en la Escuela Superior de Tlahuelilpan y las preparatorias número 1 y 2 de la máxima casa de estudios hidalguense.

Este I Encuentro de Poetas Iberoamericanos-Sede Ciudad de México no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones y proyectos aliados como el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, Casa Universitaria del Libro UNAM / CASUL, la Universidad del Claustro de Sor Juana El Claustro, Cátedra Elsa Cross, Crear en Salamanca, “Tiberíades” Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Cristianos, La Nacional - Spanish Benevolent Society La Nacional, Nueva York Poetry Review, Nueva York Poetry Press, Fundación Vicente Huidobro, Revista Altazor FVH, Revista Literaria Taller Igitur, Congregación Literaria de la CDMX, la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, el Museo de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y sus patrocinadores como la empresa mexicana Konesh Soluciones, dirigida por el doctor Héctor Antonio Gutiérrez Machorro, Konesh Arte y Cultura, dirigida por la poeta Carmen Nozal y Zona de Paz y Poesía México.

Maximiliano Cid del Prado

CDMX/Octubre-2023

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos