Desde el Sur

Y Dios no llega

Y Dios no llega

Junio 18, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano.

Henry Miller

 

El día empezó con sol y frío. En algunos lugares continúa la guerra y en otros aún no empezó la guerra con nombre de guerra. Es extraño el cielo azul esmalte, el sol fuerte y el frío congelante, haciendo una trilogía de la naturaleza que a nadie le importa. Pero a mí me importa, porque días atrás las aguas destruyeron casi todo, como una especie de bomba climática que cobró vidas y patrimonio. Trabajar para limpiar los destrozos, se trabaja. Reconstruir nuestra patria gaucha, se la reconstruye. Luchar es el alma del gaucho. Pero el mañana no es para todos, está reservado para aquellos que sobrevivan al enemigo.

Sun Tzu dijo que “El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. Por esa táctica es que nos atacaron con lluvias, granizo gigante y huracán. Sin decir nada nos atacaron. Sin mostrarse nos atacaron. El enemigo es cobarde, no da la cara para que con una daga se le corte el cuello, como en las guerras de hombre a hombre que están registradas en nuestra historia.

Por la historia es que sabemos que las guerras son miserables y las miserias de la postguerra son casi de no tener fin, porque las ausencias son presencias dolorosas. Para empezar, todos pierden los nervios en la guerra y así, mutilados con otro temple, tienen que enfrentar las carencias que las guerras generan. Empezando por los suyos que perecieron, luego los cuerpos amputados que sobreviven y que tienen que seguir luchando en un día a día desdichado, tratando de convencerse que la vida vale el precio cobrado.

Las guerras cobran muy caro el precio de nuestras ínfimas existencias. No tengo palabras. Tengo un fuerte dolor de cabeza. Duele, duele porque hay una razón, ahora sé que los cohetes de largo alcance no son los únicos que pueden estallar sobre nuestras vidas, también las armas climatológicas pueden destruir rápidamente, porque el mundo es un niño pequeño.

Los niños están muriendo desangrados, ahora mismo, en varias guerras y los dueños del mundo aparecen en las noticias, bien vestidos, como si fueran hombres bien educados y sensibles, caminan por pulcros salones haciendo una mueca cruel de triunfo.

El triunfo de unos es la desgracia y la muerte de otros. Hay quien diga que eso es normal y que siempre fue así. Por eso ahora las Alinoshkas e Irinias están haciendo maletas para emigrar para los países del sur. Están huyendo asustadas de su ciudad. Otros están guardando alimentos en sus pasillos y sótanos. El contaje regresivo avanza y la guerra mundial que está ocurriendo sin el nombre de tercera guerra, garantizará que el viejo mundo se transforme en un lugar oscuro y polvoriento.

Del polvo se levantan andrajosos, los sobrevivientes en las guerras. De la lama se levantan, como anfibios, los Farrapos, mi gente trucidada por culpa de una guerra ideológica que los medios aún no admiten. Y Dios no llega.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
El rugido comunitario de una rebelión

Julio 23, 2024 / Por Fernando Percino

Amores extraños como de Vilariño y Onetti

Julio 23, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Julio 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

De Ernaux a la Marea Verde poblana

Julio 19, 2024 / Por Fabiola Morales Gasca

La perversión y su poder

Julio 16, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Mujeres punk

Julio 16, 2024 / Por Fernando Percino