Ensayo
Diciembre 03, 2024 / Por Fernando Percino
Conocí a Óscar Alarcón en la presentación de un libro de Isaac Gasca, en la Casa del Poeta de San Pedro Cholula. Ya había escuchado sobre él y lo afable que es, pues tenemos muchas amistades en común. Desde el primer trato fue muy amable y sonriente. Le obsequié mi poemario Wonder Loba y él me brindó su libro de entrevistas Lo que resta es silencio, publicado por Dirección General de Publicaciones de la BUAP en este 2024. Después de la presentación de Isaac, me llevó en su carro a una pulquería de Cholula donde tendríamos una reunión con la gente que asistió a la presentación. En ese viaje platicamos de un amigo en común que ya falleció: el escritor Javier Zúñiga. Óscar me confesó que nunca se le hizo entrevistarlo y que lo lamentaba. Yo suspiré con ese comentario. Los amigos de Javier lo echamos de menos.
Empecé la lectura de Lo que resta es silencio, un libro en el que Óscar entrevista a los escritores Joaquín Hurtado, Odette Alonso y Frida Cartas. En el recorrido del libro disfruté mucho de la enorme capacidad de otredad que muestra Óscar con sus entrevistados, el conocerlo también permite descubrir lo empático que es. Uno de los temas predominantes del libro fue el tema de la sexualidad y cómo la experimentan los entrevistados en su literatura, cuál es su postura respecto a la comunidad LGBT y qué problemáticas históricas han atravesado sus miembros y cuáles son las temáticas que cada uno considera atender con mayor urgencia. Es así que cuando Óscar entra a la casa de Joaquín Alonso, en Monterrey, logra tener una charla muy amena, humorística pero no menos inquietante con el autor de La estructura de Andrómeda. La plática aborda problemáticas que padecía la gente con SIDA hace varios años en México, la estigmatización que vivieron y la lucha individual que tenían para enfrentar la vida. Destacó en la entrevista el momento en que Joaquín colaboró con Celso Piña para hacer una canción y concientizar a la juventud sobre las implicaciones del SIDA.
La charla con la escritora cubana Odette Alonso también brilla por la lucidez de sus participantes. Para mí resultó enriquecedor leer las referencias sobre poesía cubana que Odette menciona. A Odette ya la conocía por una clase que tomé con ella en línea el año pasado y porque una amiga mía le hizo llegar una copia de mi poemario Wonder Loba. Odette es un encanto, como escritora y como persona. La charla enfatiza cómo las más recientes generaciones de poetas cubanos van asumiendo, desde su propia visión, la diversidad sexual en la poesía. Odette destaca el poema “Vestido de novia”, de Norge Espinosa, como el poema emblema de la actual generación poética de Cuba, y yo, que conozco el texto y varios más del gremio, estoy de acuerdo con ella. El sentido crítico y autocrítico de Odette están presentes en toda la charla. Destaco de dichos ejercicios: la reflexión sobre la invisibilización de ciertos grupos actualmente en la comunidad LGBT.
El libro cierra con la entrevista a Frida Cartas, escritora trans que ha logrado un éxito mediático con su obra en tiempos recientes. Me llamó mucho la atención la perspectiva que ella tiene respecto a su postura de la comunidad LGBT. Comenta que a las presentaciones de sus libros va mucha gente que no pertenece a dicho gremio y ha tenido una recepción cálida para su trabajo. Frida resalta que antes de ser discriminada por ser trans, fue discriminada por ser pobre y que no es el hecho de ser trans lo que unirá con otras trans de mayor impacto social, como las estrellas de Hollywood.
He trabajado la entrevista, precisamente con otros colegas escritores, y siempre es un reto: implica hacer un plan, improvisar, leer el flujo de la charla. Óscar Alarcón demuestra la gran experiencia que tiene entrevistando. Se nota su exigencia para editar en la versión final del texto, su habilidad para que sus entrevistados fluyan con naturalidad y les brinde el protagonismo que merecen. Lo que resta es silencio es un libro que nos demuestra lo disfrutable y enriquecedor que puede ser la entrevista, con una mezcla de academia y charla popular, también cuando se conduce con maestría.
Es mexicano y nació en algún momento de los años ochenta; además es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicó cuentos en el suplemento cultural *Catedral* del diario *Síntesis*, la novela *Velvet Cabaret* (2015), el libro de cuentos *Lucina* (2016), el libro de crónicas *Diarios de Teca* (2016) y la novela breve *Volk* (2018). Fue miembro del consejo editorial de las revistas: *Chido BUAP* y *Vanguardia: Todas las expresiones*. Fue funcionario público. Actualmente es chofer de UBER y estandupero ocasional.
Diciembre 03, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz
Diciembre 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 29, 2024 / Por Miguel Ángel Hernández Rascón y Adriana Hernández Rascón
Noviembre 29, 2024 / Por Fabiola Morales Gasca
Noviembre 29, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 27, 2024 / Por Márcia Batista Ramos
Noviembre 26, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz