Ensayo

Las carencias de la educación a través de la cultura

Las carencias de la educación a través de la cultura

Octubre 25, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

¿Cómo era la cultura de México en 1810? ¿Cómo vivían nuestros hermanos mexicanos con las diferencias o estratos sociales tan marcados por la sociedad de aquel entonces? ¿Por los sucesos sociales de nuestro país y de los demás países de todo el mundo?

Teníamos la opresión del gobierno español, éramos colonias totalmente adheridas en ese tiempo.

¿Cómo era la cultura de ese país el México de 1910, de la Revolución Mexicana? Igualmente, marcada la situación social otra vez.

México debe competir con los más sabios e inteligentes mentes del mundo. Tenemos el potencial para lograrlo, el entusiasmo. Así como universidades de Inglaterra, Cambridge, al igual que nuestra casa de estudios, la UNAM, el Politécnico Nacional y a su vez, Harvard de Estados Unidos.

Debemos tener mentes de líderes, ser los pioneros en cambiar, por decirlo. Así en hábitos como la puntualidad. Aquí el mexicano debe hacer la diferencia.

¿Cómo hacen los mejores empresarios, al igual que inversionistas? Buscan las mejores mentes, a los más atrevidos, a los más atentos, a los más exigentes. Si cambiáramos la mentalidad desde la niñez.

Deberíamos leer muchos libros desde pequeños, involucrarnos en trabajos en equipo, en los deportes, así como en los trabajos escolares, de las actividades. Hacer concursos de bailes que marquen la diferencia de la niñez desde temprana edad.

Podrían ser de canto, música, literatura, para que el niño piense en su alrededor, que compare, que debe ser lo más rápido, al igual saber distinguir lo opuesto para que aprenda a competir y compartir al mismo tiempo.

Debemos despertar desde la niñez con valores universales. Hacer hincapié en que organismos, así como organizaciones, busquen desde la niñez hacer intercambios interculturales con otros países para que busquen rescatar sus costumbres, para que cambien radicalmente la vida de tantos mexicanos, porque así verían las necesidades de nuestro México al compararlo con otros países.

Hacer proyectos sobre la sociedad. ¿Qué quiere la niñez? Escucharlos atentamente, saber que piensan ellos sobre nuestros problemas, como desastres naturales o por los desastres originados ahora en el presente del derrame del petróleo de Estados Unidos, por mencionarlo.

Todo debemos analizarlo. Y si ellos captaran desde la niñez todo ello, al crecer serían más conscientes en despertar, buscando siempre obras benéficas para la sociedad.

La cultura del mexicano tiene diferencias importantes que hacen que sus ciudadanos sufran en su transcurso de su vida. Si tuviera el hábito de la puntualidad, seriamos una sociedad más comprometida por los derechos de los demás. Así como el ejemplar hombre de nuestra historia, Benito Juárez, decía: “El respeto al derecho ajeno entre las naciones, así como entre los individuos, es la paz.”

Si en la primaria involucráramos las escuelas con las empresas para que los niños vean su realidad. A través de nuestra realidad, la de los adultos, nosotros, donde hubiera concursos en escuelas tanto públicas como privadas que mejoren las carencias de los alumnos.

En Secundaria que se trabajen en talleres, como pintura, carpintería, computación, inglés, ingeniería, de ciencias exactas. Donde haya más divulgación de los avances más sobresalientes. Además, que hubiera una revista nacional como estatal de inventos, así como observaciones de campo de dichos alumnos a empresas privadas, como de gobierno.

Mejorar nuestra juventud ayudaría mucho al México que queremos para el nuevo siglo.

La cultura ocupa un lugar muy importante en una sociedad. Así que hay que ponerle la atención para atender los problemas sociales.

Hacer principios positivos del mexicano. Que el mundo externo y el resto del mundo nos vieran como muy competentes. El señor mexicano Guillermo González Camarena, el 19 de agosto de 1940 (hace ya 84 años) hizo un invento que revolucionó todo. En 1940 le otorgan la patente, tanto en México como en Estados Unidos, para un sistema de televisión a colores. Él fue el primero y solía decir una frase muy utilizada hoy en día: “A la larga uno se acostumbra”

Al inventar la televisión a color, gracias a su sistema tricromático secuencial de campos, su invento sirvió para las naves espaciales estadounidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA) y están equipadas con el sistema tricromático, o sea, que con el resultado de él y como ejemplo de los mexicanos. “SÍ, se puede hacer cambios radicales”. Si uno lo quiere, lo logra. Si el deseo por lograr algo es grande el esfuerzo se ve la satisfacción, es la respuesta a ese estímulo.

Debemos engrandecer de ser mexicanos, de ser mexicanos de corazón, de entrega para México por una entrega a nosotros, nuestra familia, nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país que es México.

Marlene Socorro Herrera Huerta

Marlene Socorro Herrera Huerta
En pocas palabras

Noviembre 22, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El Mal

Noviembre 19, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

El nombre de la magia

Noviembre 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

En pocas palabras

Noviembre 15, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El nombre, los nombres en Fernando Pessoa

Noviembre 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Republiqueta del Mal (elementos para un guion surrealista)

Noviembre 12, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Un Páramo en los ojos de Prieto

Noviembre 08, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Noviembre 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos