Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Noviembre 04, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

Campanitas

Ildiko Nassr (Argentina)

Flores azules al costado del camino. Las visitan aves e insectos. Son el lugar de encuentro de la naturaleza, como un bar.

 

Extraño caso

Dina Grijalva (México)

Habla con soltura, las palabras fluyen ligeras al salir de su boca, como peces en el aire. Sososolo eees tatatarmudo al esesescricribir.

 

Inconsistencias

Estéfani Huiza (Bolivia)

Hace mucho tiempo, en algún lugar, las sonrisas se habían extinguido. Todo rastro de bondad desapareció. Las flores dejaron de crecer y de la inmensidad del mar sólo quedaron tristes fotografías. De esos días sólo recuerdo tus manos acariciando mi pelo, unos ojos tristes y el periódico en la cama, que sólo hablaba de la fragilidad humana.

 

Blanca Nieves

Aline Rodríguez (México)

—Espejito mágico, dime una cosa. ¿Quién de todas es la más hermosa? —preguntó la Reina Malvada al mirar de nuevo su reflejo. No estaba segura de la respuesta, quizá la manzana que se encontraba en su reflejo.

 

El tío Laudano

Rubén García García (México)

Se rompió la presa, se inundó el pueblo, hubo ahogados y los muertos del cementerio flotaron con sus cajas por las calles del pueblo.

Lo reconocí por la camisa a cuadros estilo vaquero. Hui.

Yo vivía en casa de mi tía y cuando ella no estaba él me decía: “mira que ya estás tirando la ceniza, qué guapa te estás poniendo, ni muerto perderé las esperanzas”.

Y ahora el agua lo desenterró y me sigue. Me daba miedo el tío Laudano. Y allí venía, el ataúd abierto y con los brazos de fuera. Lo sentí respirar por mi nuca, abrazándome, y diciendo: ¡Se me hizo sobrinita!, ¡se me hizo! No tardaría en darme alcance.

Así como se va la tarde, se fue el agua. Los ataúdes quedaron entre el lodo. El de Láudano parece que se lo llevó el río. El mío lo encontraron en las escaleras que van al campanario.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos