Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Abril 07, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Mitos

Nélida Cañas (Argentina)

Nunca le interesaron demasiado los mitos. Prefería inventarse los suyos. Supo del Paraíso cuando una lluvia de flores lilas se le enhebró en el pelo, al imperio de la brisa que venía del sur. Y de la manzana de la discordia cuando, por alcanzar la más roja y perfecta que la tía Aurelia colocaba en las copas del aparador, nadie sabe si para alimentar el deseo o encender la belleza, se deslizó entre sus manos con todo lo que encontraba a su paso.

 

Refugio

Karla Barajas (México)

Durante años, la primaria fue nuestra segunda casa. El terreno estaba rodeado por una malla de alambre, de esas que se utilizan en los gallineros y se rompen con facilidad. Los salones tenían varios pupitres para dos niños, en las mesas había un espacio donde guardaba mis cosas. Las bancas de madera eran largas, yo chaparrita, entraba bien en ellas. Nos recostábamos y dormíamos hasta la hora de entrada del personal. Entonces salíamos del salón de clases y de la escuela sin ser vistas.

Regresábamos a casa, con la esperanza de que papá durmiera, estuviera crudo y no se levantara o recordara que mientras echaba trago nos corría a golpes.

 

Noche de bodas

Norah Scarpa Filsinger (Argentina)

Ella se cortó el cabello, él se sacó los ojos. Ella se arrancó la piel, él se liberó de sus miembros. Ella se quitó las uñas, él se desprendió de sus dientes. Y así sucesivamente.

Entonces pudieron amarse y ser fieles para siempre, como lo habían prometido. 

 

Devorados

Juan Martínez Reyes (Perú)

El agujero negro devoró nuestro sistema solar. Desde entonces vagamos sin rumbo, sin saber si está oscuridad tendrá fin.

 

El dolor de los recuerdos

Carmen Dorado Vedia (España)

Volver a las tardes de luz infinita. 

Tumbarme en el jardín, jugar con las mariposas y desear volar como ellas. 

Mirar al cielo y dar nombre a las nubes. 

Buscar cualquier excusa para no entrar en casa y tener que escuchar el eco del silencio. 

Sentir la primera gota que precede a la tormenta y maldecir el olor de la lluvia en primavera.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos