Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Septiembre 01, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Metro

Armando Alanís (México)

Ataúd con ruedas.

 

Consejo ignorado

Chris Morales (México)

Cuide a sus niños. Era el anuncio que a diario veía la señora en el sistema de transporte colectivo y que ahora, con lágrimas, se reprochaba haberlo ignorado. Sus hijos no estarían tras las rejas si los hubiera protegido de los mirones, esos que denunciaron el robo de carteras hecho ese día.

 

Pieza única

Maritza Iriarte (Perú)

El hacedor de maravillas quedó extasiado por su obra. Asombrado ante la belleza de su Adán, le devolvió el huesecillo de barro y lo terminó de moldear.

 

Plot twist

Léa Goulart (Brasil)

La ciudad saqueada está destruida, ingobernable. Por las afueras oscuras, transitan trapos humanos. En este ambiente, un hombre de traje y corbata camina impasible, cuando una mujer lo avista y se acerca, susurrando: “¿Hay comida?” Da vueltas, mirando a todo instante detrás suyo. Putea a la señal negativa del hombre y lo atrapa. El hombre, sin oponer resistencia, la sigue. La mujer vez por otra se ríe a carcajadas, tirando el hombre por las avenidas peligrosas. En el Gasómetro, junto al río, a la luz de la luna, el hombre brilla. La mujer, mirándolo de los pies a la cabeza, inspira el olor fuerte de azufre, a la vista de los cuernos que crecen en el ángel salvador.

 

Aparición

Laura H. Zúñiga (Costa Rica)

Buscaron entre la maleza los últimos restos del que fue un cuerpo. Los cañales se estaban convirtiendo en las tumbas de cientos de mujeres. Sus gritos últimos se escuchaban a medianoche como recordatorio de las muertes soldadas a los huesos.

Los rescatistas movían las cañas que parecían flautas verdes y deseaban con todo el corazón no encontrar a la bebé de un año desaparecida… hasta que en medio del verdor y la tierra asomó un pequeño abrigo. Los ojos llorosos de quienes buscaban revelaron el grito unísono de todas las mujeres de los cañales. Las cañas parecían tener ojos desesperados.

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos